LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE VA A VENDER 3.000.000 DE EJEMPLARES

[Madrid-Tres Cantos//Lunes 3 de septiembre de 2012// 10 horas y 47 minutos//Despacho de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara//Grabación incluida en la cinta 237-DK//Archivada en la sección “Chorradas”- 3ª planta - Almacén 2 - Armario 54 - 2ª balda-Caja 678.]

-Perdóname, Pilar, pero tienes que recibir a este chico aunque sea un ratito.

-Ya te he dicho que te ocupes tú, estoy muy liada.

-Me ha pedido que te comente que tiene un plan para ganar varios millones de euros y que solo te lo contará a ti. Además me ha amenazado con que si no hablas con él, se lo contará a su abuelo.

-¿Su abuelo?

-Sí, jefa. Te lo conté ayer. Este becario es nieto de “Big Man 3”. Pilar, mira, yo llevo veinte años en la casa y tú, te lo digo con todo el respeto, acabas de llegar. Yo que tú no me arriesgaría a enfrentarme con uno de ellos. Hazte a la idea de que esta empresa es como la Colombia de hace 15 años.

-Bueno, vale. Dile que pase.

(…)

-Buenos días, Pilar.

-Hola. Tienes exactamente diez minutos. A las once tengo una reunión.

-Toma, Pilar, te he traído el plan de comunicación que sustenta mi proyecto.

-¿504 páginas?

-Sí, se dividen en plan A, plan B y plan C. El primero nos saldría gratis.

-Resúmeme, entonces, ese plan A.

-Mi objetivo es vender más de un millón de ejemplares de la próxima novela de Arturo Pérez-Reverte, El tango de la guardia vieja que publicamos el 21 de noviembre. Tengo un método infalible.

-Te escucho.

-Te cuento. Me ha servido de inspiración el bombardeo de noticias que, referentes a la salida a bolsa del 24,9% de la filial mejicana del banco Santander, estamos sufriendo en EL PAÍS desde mediados de agosto. (aquí), (aquí) y (aquí).

-Ni idea.

-Yo, que he hecho un MBA en UCLA, entiendo mucho de este asunto y te lo voy a explicar. El Santander ha encargado a varios bancos de inversión que le vendan esas acciones. Esos “colocadores” necesitan hacer ver al mercado que ese 24,9% de la filial mejicana tiene un valor determinado, el que el Santander les ha puesto como objetivo. Tienen que evitar, por encima de todo, que los futuros compradores, aprovechando la crisis, pretendan pagarles un precio menor. Por eso una parte importante de la labor de venta la realiza una agencia de comunicación que difunde por diferentes medios informaciones con un mensaje central: “Lo que va a recaudar el Santander con esa venta ronda los 3.800 millones de €”. Hay que “calentar” el mercado.

-Y eso, ¿qué tiene que ver con Pérez-Reverte?

-Continúo: la cantidad de dinero que el banco espera recaudar con esa venta de acciones no es noticia. Será noticia la cifra realmente obtenida cuando se termine la “colocación”, pero la previsión no lo es. Sin embargo EL PAÍS nos lo repite una y otra vez: 3.800, 3.800, 3.800… Para un buen anunciante ya se sabe: alfombra roja. Nunca mejor dicho. Perdona, Pilar, por la broma.

-Por favor, al grano.

-Sí, termino. Mi idea es que EL PAÍS, nuestro periódico hermano, haga lo mismo con la cifra que esperamos vender de la nueva novela de Pérez-Reverte. Sinergias dentro del grupo, ya sabes. Cada tres días sacaríamos una noticia en las páginas de cultura contando que el libro de don Arturo va a vender más de 3.000.000 de ejemplares. El primer día, un domingo, saldría en portada con continuación en Cultura y en el suplemento EPS.

-Pero nuestra previsión está muy por debajo de los 3 millones.

-Ya, pero tenemos que utilizar un número que impacte y movilice.

-No lo veo.

-Sí, Pilar, mi plan está calculado de forma matemática. Los lectores, si los machacamos lo suficiente con esa cifra, no querrán quedarse fuera de la “main stream”. Correrán a las tiendas a comprar su ejemplar antes de que se agote. Después de aplicar el algoritmo de Raskolnikov, de hacer pasar el número resultante por la integral del logaritmo neperiano y de llevarme una, la cantidad de ventas que alcanzaremos en febrero de 2013 será de 1.023.676,34 ejemplares. Solo necesito que hables con el director del periódico para que me reciba y pongamos en marcha el plan. Debemos empezar cuanto antes.

-Vale, muchas gracias. Déjame tu plan de comunicación y te digo algo en breve.

[20 minutos después]

-¿Qué te ha parecido el chico, Pilar?

-Un güevón, como decimos en Colombia. Si su abuelo es como él, empiezo a entender algunas cosas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE VA A VENDER 3.000.000 DE EJEMPLARES

  1. jonan dijo:

    Hombre, teniendo en cuenta lo maravilladas que estaban ustedes en este blog con aquella mandanga de la “novela en construcción” del señor Pérez, me extraña esta entrada de hoy, la verdad… (ahora bien, si lo de hace un tiempo iba en plan ironía fina, tanto que un servidor no lo pilló,me callo y hago acto de contricción por burro).
    De todos modos, ojalá Mr. Pérez venda 3 millones de ejmplares o más aún de su nueva… lo que sea, que hay que mejorar el PIB y rebajar el diferencial con la deuda alemana. Quiero decir levantar España, coño (perdón por el taco, pero es que a mí después de “España”, siempre me viene a la cabeza “coño”. Sorry).

    • Creo, amigo jonan, que no has entendido gran cosa. Te sugiero que lo vuelvas a leer con un poco más de atención. Gracías
      Un abrazo
      La sargento Margaret

      • jonan dijo:

        Pues lo he leído con más atención y sigo sin entender nada. Bueno, lo único que he entendido es un intento de ridiculizar el lanzamiento de la nueva novela del sr. Pérez, antes aún de que se produzca…
        Pero bueno, como yo soy un poco borrico, ya lo he dicho, será que no me entero.

  2. raquel dijo:

    Creo que es algo parecido a algún libro suyo anterior (creo que el de El Asedio) que en seguida salió la cifra de 300.000 ejemplares vendidos y 2ª edición y meses después en mesas de librerías continuaba la 1ª edición de la novela. Supongo que mismo caso que los 2 millones de ejemplares vendidos por el 1er libro de María Dueñas o los 20.000 ejemplares semanales que (en 2010) vendía el libro de los cocodrilos de La Esfera de Los Libros. A estas alturas, ¿quién se cree las cifras? y, sobre todo, ¿qué cifras?. Saludos

  3. B. dijo:

    Que fino todo, y que tan común últimamente… creo que mi SINCERIDAD es lo que me mata realmente a nivel de todo.

  4. Ah, el mercado y los mercaderes. Reinventan las matemáticas, los cabrones. Perdón, se me escapó.

    Maggie, cielo, me acabo de leer (es un decir; en realidad lo hice a las siete de la tarde) la entrevista que te hacen en el Quimera. Bien, bien, lo que se dice bien, creo que a Jaimito no le caes.

    Besos,

    • VD dijo:

      Afortunado tú. Yo me he quedado con las ganas, que desde mayo se ha caído de la biblio. Para colmo me tienen castigado hasta octubre y no tengo manera de pedirla. Y vamos, no me gasto cinco euros en esa bazofia ni muerto, que el otro día por ese dinero me llevé un Turgueniev, un Miller, un Goytisolo, un Ballester y un Genet.

      • Henry dijo:

        Para VD: Todo se pega menos la belleza. Aplíquese con egoglass.
        Usar los mismos números que Einstein no nos convierte en físicos teóricos.

      • VD dijo:

        Cierto. Pero recuerde: esto es la blogosfera, a saber, una casa de putas. No pretenderá usted que haga sonar las trompetas épicas en lugar de las rudas zampoñas en pleno prostíbulo. Me tomarían por falto de decoro. A los Teócritos, Virgilios, Sannazaros y Sidneyd los dejamos para los libros, no cree.

      • Henry dijo:

        Querida Margarita, los “despropósitos” eran para VD, siento la confusión.
        ¿o también lee usted Historia del Imperio Bizantino y Las Cruzadas? Si es así me alegro.
        Con fruición.

    • Ya me di cuenta. querido Carlos, de que no soy santa de la devoción del director de Quimera. Pero estamos en guerra y como dice uno de los coroneles de nuestras tropas: “el que quiera un amigo que se compre un perro”.
      Hablando de canes, prefiero una entrevista a cara de perro, como fue la que me hizo Jaime, a la tipica comida de rabo entre amiguetes que en un 99% de los casos es lo que se lee en los medios literarios.
      Un abrazo
      La sargento

      • Henry dijo:

        “comida de… qué?
        Se está contagiando del estilo VD, y su grosero dixit.
        No excusa la impostura de sargento chusquero.

      • VD dijo:

        El dixit grosero viene de lejos y no es nada nuevo en el mundillo, estimado Henry, ya sabe: Aristófanes, Juvenal, El ciclo de Guillermo, Rabelais, Quevedo, Swift, Moratín padre… La lista es amplia y bien conocida. Yo sólo soy un burdo imitador 2.0.

      • ¿Serías capaz, amigo Vicente “VD”, de hacer un comentario sin citar ni un nombre de escritor rarito?
        Haremos una fiesta para celebrarlo cuando eso ocurra.
        La Margarete

      • VD dijo:

        Nein. Si estoy aquí es porque puedo hablar de libros sin que me miren raro. Pero al parecer, ni con esas. Recuerda, Margarete: la defensa del libro se hace hablando de libros.

        A todo esto. Echevarría comete errores, sí, como todos, pero es un grandísimo crítico. Y lo de Olmos, mejor lo dejamos que siempre acabamos mal. De todas formas, felicidades por la entrevista. No todo el mundo es capaz de revolucionar a la opinión pública literaria mediante un simple blog. He ahí tu mérito.

      • VD dijo:

        Lo que más me entristece de todo es que a estas alturas Aristófanes, Juvenal o Rabelais sean considerados autores raros. Es para rajarse las venas o no: tal vez por eso algunos estamos aquí.

      • Henry dijo:

        Nada hay cierto.
        No sé que le impele a contestar a todo.
        Debe ser muy triste haber leído a Ana Comneno y su Alexiada en el original griego, y no hallar un lugar donde te aprecien. Ni teniendo casa propia.

        Con amor victoriano me despido a la espera de la segura repuesta de la que me haréis merecedora, no por afecto, sino por un extraviado sentido de vuestra alta cuna, atestada de libracos, como de infantiles despropósitos que fijo, fijo, que aún guardáis.

      • julian bluff dijo:

        El querido V.D anda a trancas y barrancas buscando al “padre” (literario) y como no lo encuentra, o ninguno acaba de convencerlo del todo (James es demasiado plúmbeo, Gaddis demasiado extravagante, Brehardt demasiado enrevesado, Baudelaire demasiado borracho y Juvenal, para que vamos a engañarnos, demasiado viejo) anda por aquí invocando a gritos los nombres de todos esos progenitores putativos, a los que admira, por considerar a este vulgar cuartel un especie de Parnaso maldito, para ver si alguno de ellos se aviene a prohijarlo. Un afán desmedido e innecesario, porque…

        Yo soy tu padre (literario), Vicente. Sí. Julian Bluff ;-)

      • Querida Henry:
        En este cuartel no tiramos nada. Lo guardamos todo, incluso, como dices, los infantiles despropósitos. Si hubieramos madurado, si otros propósitos guiaran nuestros actos, no estaríamos aquí. Nos habríamos hecho agentes de bolsa y ganaríamos mucha pasta.
        Un saludo
        La margarita, la pequeña.

  5. VD dijo:

    De Reverte mejor no hablar. Lo peor que le ha podido ocurrir a ese hombre es convertirse en escritor. Mucho mejor su etapa como corresponsal de guerra, reflejado en aquel Territorio comanche tan Heart of Darkness. Sin lugar a dudas. Lo que ha escrito después, salvo El club Dumas y alguna novelita en la que fusila a Gracián, es basura. “Madre, yo al oro me humillo”, como diría uno de sus queridísimos maestros. Tal cual.

  6. Asustada dijo:

    Tú eres la única que todavía le presta atención a lo que publica Alfaguara: claro que con gente como tú van a seguir forrándose.

    Si quieres algo escandaloso de verdad fíjate en el nuevo Bolaño que nos quiere vender Planeta: http://www.planetadelibros.com/bioy-libro-69969.html. Me da miedo torero.

  7. Chema L. dijo:

    Hoy aparece en El Cultural una crítica literaria (sinopsis argumental) de la nueva novela de María Dueñas, “Misión olvido”, llamativamente complaciente. Como la reseñista no ha sabido encontrar nada literariamente destacable en todo el libro, acaba su artículo así:

    “No es, desde luego, un relato histórico que prosiga más allá de lo contado, pero sí sabe discurrir con fluidez, desplegarse y dosificar su tensión hasta alcanzar el final que necesita. ¡Y no es poco disponer de estos avales!, para mantener el crédito de una escritora que ya es parte de la realidad narrativa contemporánea.” :-O

    Los signos de exclamación son suyos, sí. Así de patético. Claro, como saben que están dando cabida a la basura (Véase aquí: http://www.mariaduenas.es/descargas/fragmento-mision-olvido.pdf), pero no pueden hacer un feo a una inversión tan importante para Temas de Hoy, tienen que acabar exclamando que escribir fluido es un aval de la leche y llegar al final es ya la hostia.

    Este país da mucho asco. Hoy mismo El Cultural reseñaba también “Lo que no está escrito”, de Rafael Reig. ¿De verdad me quieren decir que las dos novelas son lo mismo? ¿Que estamos hablando de la misma cosa? Joder.

    • julian bluff dijo:

      La Maria Dueñas, aparte de que tiene que ser más lista que el hambre, ha nacido con una botella de Dom Pérignon en las posaderas. ¿O no es de tener una potra impresionante titular a tu novela “Misión:Olvido” y que se origine un affaire hoy capaz de conmocionar al país -y lo que te rondaré morena- cuya protagonista se va a llamar precisamente así: Olvido?.

      Porque… ¿no creo que se haya procedido a un cambio título apresurado? ¿Ni que los destinatarios del entretenido video de la bella concejala (el reparto hace bueno el argumento) sean los de “Suma de Libros”? ¿O sí?. Gluuuurp. ,-)

  8. jose dijo:

    Bueno, yo estaba buscando novedades editoriales para el otoño, y en todos lados aparecen los mismos, que si Murakami, que si lo nuevo de J K Rowling después de Harry Potter, que si las memorias de Salman Rushdie, que si la reedición de el Atlas de la nubes ahora que los Wachowski estrenan la película. Pero lo que es genial es el artículo del abc, sobre los bestsellers que se nos avecinan, donde se incluye la esperadísima nueva novela de Juan Manuel de Prada.
    Y mi pregunta es, acaso Juan Manuel de Prada ha vendido realmente bien sus novelas, premio Planeta aparte (y ese bodrio no se hubiera vendido ni de coña sin el premio). Yo recuerdo cuando se promocionaba al por entonces, joven escritor, como uno de los mejores de europa en los noventa.
    En fin, el tiempo ha pasado, y él se ha quedado como comentarista ultra (y a veces francamente ridículo) de intereconomía. Sinceramente, creo antes que Reverte llegue a los tres millones, que de Prada esté en la lista de bestsellers

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s