Soledad Puertolas :”NO ME GUSTA ESTAR EN JURADOS DE PREMIOS”

Dice Soledad Puértolas que no le “gusta estar en jurados de premios”. (aquí)

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Soledad Puertolas :”NO ME GUSTA ESTAR EN JURADOS DE PREMIOS”

  1. Pues yo le veo cara forzada (ambas).

  2. julian bluff dijo:

    Ya lo dijo Millán Salcedo: “Ella no queriiiía. Ella no queriiiía”. Y ¿se acuerdan cómo terminaba el chiste? ¡Hay loo-te-ría!. Pues eso… y si te toca “el gordo” (primaveral y planetario).

  3. Peter Folgier dijo:

    de la Puértolas, hacer sangría ser más gratis no sería pero de ella nula coagulación saldría nos falta cuajo y por ecuánime exangüe se aplaque por sí misma como perjurada en el arrebujo de los Primus inter parias

    mientras en Fráncfort, otroriedadivada Francfurt…

    de la odiosidad tedesca tan hermana de otras tantas uno que desayuna frambuesas con melaza y lima lee mientras presta su ayuda una tiorba al afinar en quistes diversos sus demoras por absurdas y aplazadas vesanías nada concluye si regresar de tanta gira y rueda de las mismas gañanías pues son ya muchas las añadas de leer argumento zascandil en muestras de burros y de lamentos acabé por ver el fardo de los bardos en un mismo cabalgar de jumentos para alabar comprando el general gusto mercadería facsímil de nombres mil de la permuta de las plumas ánadicas desde galeradas así ni ácidas ni hechas siempre presas de magefesas devengadas en magdeburgas para alimentar ubres sacras sin coxis o sintaxis líbrese del ejemplo raro por natural me tengo en estos lances de holgado jergón a do dejé mi virgo por una libra de carne tan exigua como cruenta

    • Benoit dijo:

      Cuélgate, anda.

      • Joan dijo:

        Sinceramente, no veo la necesidad de insultar. Degenera mucho el ambiente en el blog, y en consecuencia el debate que es lo que finalmente interesa. Si ya sabes que sus comentarios no te interesan, simplemente no los leas. Reprime un poco esa vena censora.

      • jose dijo:

        Joan, hoy en día no hay blog, ni foro de internet, en el que no haya al menos un troll (o más).
        A mí me parece un fenómeno digno de estudio psicológico, y puedo entenderlo en ciertas edades, pero una vez cerca de la veintena resulta patético.
        Como los haters, que detestan a un actor, cantante, escritor o deportista, pero luego están allí comentando (negativamente, por supuesto) en cada video o noticia sobre el susodicho. Tanta dedicación a alguien que supuestamente odias indica unos problemas psicológicos evidentes.
        Aunque en general, tanto unos como otros, suelen ser unos pringados a los que en su vida nadie les hace caso y quieren dar un poquito la nota en internet.

        En cuanto a Puértolas, se ve clarísimamente en la cara que ella no está a gusto de jurado, seguramente fueron compromisos que no pudo evitar. Yo de verdad que no entiendo por que la gente se mete en estos fregados, cuando a un mentiroso se le pilla enseguida, y además no pasa nada. Le pagan por ser jurado, ella acepta, y ahora paz y después gloria, que tampoco (en principio) hay nada deshonesto en ser jurado

    • Benoit dijo:

      Plasta, cansino, murgas, plomizo, arrancacepas, duermeborregos, tuerceletras…

      • VD dijo:

        Tuerceletras. Me lo agencio, que lo sepas Benoit.

      • Peter Folgier dijo:

        “El peor de los pleitos es aquel en que tus propias armas se vuelven contra ti.”
        B. Gracián

      • Joan dijo:

        Dan ganas de cerrar la página y abandonar la lectura: uno cree estar acompañado de personas apasionadas, amantes de la literatura que encuentran en el blog otros locos por el tema y de pronto se encuentra en medio del campo de fútbol sentado junto a un señor beligerante y gritón.

      • Alejandro dijo:

        Benito, vete a cagar.

    • Peter Folgier dijo:

      Lo mejor de los tropecientos mil manuscritos:

      Autobiografía de Federico Sánchez, Filomeno, a mi pesar

      Soy el Desconocido, me llaman, El jinete polaco cuya única Azaña, será que a tientas y a ciegas dando tres pasos de hombre, con la noche a cuestas, pues en la noche no hay caminos, y con mis pasos sin huellas voy a encender las hogueras, para ahuyentar la tempestad.

      El cacique y su cobarde atentado ha dejado en nuestra casa que es ahora una casa con goteras y se enciende y se apaga una luz como en un pequeño teatro, desde ahora estaremos condenados a vivir con un equipaje de amor para la tierra o esperar la cárcel, la de La Cruz invertida, también conocida como La cruz de San Andrés con aquellas absurdas las últimas banderas para cubrir a la mujer de otro…la que llamaban la muchacha de las bragas de oro, dice que son las modas de las pasiones romanas.
      Llegan noticias de Dios en la última playa con el equipaje de amor para la tierra y con la gangrena de los mares del Sur mientras que Yo, el rey para quien La Paz empieza nunca por culpa de la guerra del general Escobar con el arriesgado Jaque a la Dama como él lo llamaba y sólo cantaba Icaria, Icaria…. En el baile de la Victoria me decía siempre El imperio eres tú
      Y todo por culpa de las pequeñas invenciones en la vida de Ignacio Morel donde el huerto de mi amada en el que nos deleitábamos con los melocotones helados escuchando la canción de Dorotea por culpa del desencuentro que siempre resulta ser la mirada del otro, siempre quisimos, mientras vivimos, gozar un milagro en equilibrio como saber qué coño hacía Lituma en los Andes…
      Contra el viento teníamos que destruir toda crónica sentimental en rojo y su presecuela El manuscrito carmesí –“Queda la noche entera para que lo descifréis”.
      La Hermandad de la Buena Suerte seguía con su objetivo: La fortuna de Matilda Turpin se empeñaba en seguir las pistas, así que no digas que fue un sueño que en la prueba del laberinto es donde por huevos se escribió en busca del unicornio
      “Volavérunt” fue la clave de El mundo y su director, Riña de gatos. En Madrid 1936 y a tal y tal.

  4. Antieditor dijo:

    Pues en el Magazine de El Mundo de mañana la entrevista que ofrece es como para decirle, hija, pa esto mejor no abras la boca. Anda, vete a nadar que lo haces muy bien.

  5. Melenkij dijo:

    No sera que es como Zelig o Forrest Gump, que aparece en los eventos, sin saber muy bien por que? jejejejejeje

  6. Malenkij dijo:

    Sorry, es Malenkij, no Melenkij……esta maldita iPad…..

  7. Edgar Pallan Coe dijo:

    La Puértolas, ¿nada?
    Y otra pregunta: en esos tinglaos literarios, ¿no aparecen siempre los mismos? (En las fotos sólo falta el calvo Alberto Olmos.)

  8. Carnicerito del Raval dijo:

    És vox populi que la sergent Margaret és Cristina F……. ( i no tornaràs ) . ¿ S’equivoca el poble ?

    • Pues si es así me deja usté de piedra, porque fui lector acérrimo de su extinto blog y no he reconocido su estilo en ningún momento. Hombre, similitudes hay pero la Margaret es tan …. british, en contraposición con el desgarro y la prosa salida de las entrañas de F, que….

  9. ¡Pobre mujer, tampoco hay que ser tan duros! A lo mejor no tiene otro remedio, es como cagar: no nos gusta pero tenemos que hacerlo todos los días.

  10. Carlos dijo:

    Os he agregado a nuestro blog cultural.
    Saludos.

  11. eva porada dijo:

    Ja, ja, ja… lo que me he reído (¿o es reido?, ahora no caigo y paso).

  12. Martín Kodak dijo:

    ¿A nadie le parece insólito que le den un premio literario (el Planeta) a la 7ª parte de una serie de novelas con el mismo detective (los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro)? ¿Alguien piensa que el jurado no sabía de quién era esa novela?
    ¿Y tampoco os parece curioso que en el jurado de este galardón haya estado Emili Rosales, editor del sello Destino (también perteneciente al Grupo Planeta), que es quien ha editado las seis anteriores novelas de esta saga, pues salieron publicadas en Destino?
    ¿Cómo pudieron saber todos los periódicos a las seis de la tarde el nombre de los ganadores si el jurado no se reúne hasta las diez de la noche y abre la plica en público? ¿Cómo pudo saber el diario El Mundo con una hora de antelación el título definitivo de la novela ganadora (La marca del meridiano) si no se hizo público hasta las doce de la noche?

    ¿Y lo de que ganase el primer premio un escritor maduro y muy conocido y la finalista sea una chica joven y monina presentadora de telediarios no es algo que ya dejamos atrás en el tardo-franquismo,cuando Ramoncín era todavía el Rey del Pollo frito?
    No me cabe duda de que si Letizia Ortiz no fuese hoy Princesa de Asturias sería ganadora del Premio Planeta y quizá de algunos galardones literarios más.

    A mí me parece todo este asunto sucio, corrupto, pútrido, fétido y repugnante, no sé a vosotros.

    • VD dijo:

      Pero siempre ha sido así, ¿no? Los demás premios aún se dignan encubrir el evento y que parezca que no es una mera plataforma de promoción. Pero Planeta siempre ha dejado claro de qué va su premio. Sonada es la anécdota de Bryce. Los dejó en bolas. Además un escritor sabe de sobra que los premios, cuando no proceden de diputaciones o instituciones públicas, los concede el editor. La última palabra es suya. Es el que pone la pasta y manda, como es natural. El jurado figura, actúa y dota al certamen de cierta seriedad. Eso es todo. Tienen voz pero no tienen voto aunque nos hagan creer lo contrario. El que se debe follar de la risa es el notario con la farsa.

    • Jonan dijo:

      No estoy de acuerdo: si hay algo que es el Premio Planeta es diáfano y transparente desde hace muchos años. Ya se sabe, a veces con meses de adelanto, aquien se lo van a dar y suele ser alguien de la “cuadra” de la editorial o un personaje mediático, como finalista (hoy Mara Torres, antaño Mendiluce) que puede atraer a un tipo de público que deja escapar el agraciado/a principal. Por otro lado, incluso la fecha de entrega del premio no es casual: se hace en otoño, para que de tiempo al paripé de la impresión de un número ingente de ejemplares, que así salen calentitos para la época de compras prenavideñas…. el regalo perfecto para los que no s quieren estrujar la cabeza. ¡Olé por Planeta!

  13. VD dijo:

    Hostia, pues sí, la de La2 ha quedado finalista del Planeta. Joer, ya tienen que cobrar poquillo los pobres para tener que escribir libros y mantener así el tren de vida del famoseo. Pero bueno, al Reverte le salió de puta madre; así que nunca se sabe si ésta el día de mañana acaba en la RAE por escribir best-sellers. Tal y como anda el país y con el criterio tan pero tan meritocrático de las instituciones, no me extrañaría.

  14. Lansky dijo:

    Lo que diferencia a los cinéfilos de los lectores, ya que ambos usan sus ojos como vicio y goce, es que los primeros se les hace la boca agua con Kurosawa, Kubrick, Kramer o Kazan, por centrarme sólo en la K, en Lubistsch por seguir por la l, y hasta Lumier y su frere, con Spielberg o Scorsese. En cambio para los lectores menganita es una puñetera mierda, y el otro no veas qué porquería.
    Claro que ahora que lo pienso no son lectores, con sus gustos y criterios, sino aprendices de escritores, y esos nos e leen, y menos entre ellos o siquiera están aún vivos: sólo se vigilan. Pobres envidiosos, qué poco disfrutan

    • Es lo malo que tiene el hecho de que para escribir un libro no sea necesario gastar una gran cantidad de dinero como se requiere para filmar una peli, querido Lansky. Escribir parece solo una cuestión de tiempo y por eso cualquiera se atreve a criticar lo ya publicado. Muchos aficionados a la lectura tienen pensado escribir su novela si no lo han hecho ya.
      Michael Korda (Director editorial de Simon & Schuster) lo cuenta en sus memorias (“Editar la vida”, DEBATE, 2005) cuando se queja de la gran cantidad de manuscritos que había en su mesa y debajo de ella:
      “…porque la triste y terrible realidad era que esas pilas de manuscritos difícilmente contenían alguna evidencia de talento y constituían una prueba, para quienes la necesitaban, de que en el país había más chalados armados con máquinas de escribir que chalados armados con armas de fuego”
      Habla de los EEUU, claro.
      Un abrazo
      La Margaret
      PD: He transcrito letra por letra el extracto. La redacción no es mía. Que conste en acta.

  15. Pingback: No le gusta estar en jurados de premios, pero parece que la obliguen

  16. Pues yo, tonto de mí, no es que tuviera a los “premiados” (je) de este año en un altar, pero si que les tenía cierta consideración no se si ética, personal o como llamarlo por su trabajo y la manera en que lo realizan.
    Pero está visto que la pela es la pela. Lo cual me parece muy bien, y ojalá todo el mundo la ganara o la gane a montones. Pero aceptar participar en el teatrillo pequeñoburgués (rectifico, de pequeño nada) me parece que invalida a partir de ahora muchas de las consideraciones que ellos emitan desde sus respectivas tribunas.

    Porque, al final, ellos han demostrado que están dispuestos a participar en según qué pantomimas por pasta. Asi que ya sabemos que tienen un precio, como todo el mundo. Bueno, sabemos como mínimo cuál es ese precio.

    A mi lo que me molesta del Planeta no es mas que ese empeño en seguir saliendo en pelotas al escenario, cuando todo el mundo ha visto ya las bolas del emperador hasta la saciedad y no es que se sorprenda, sino que aburre ver la visión del regio escroto. Eso y la connivencia de todo el poder político e institucional con el que de verdad manda en Catalunya, que es Lara. Bueno, es uno de los que mas. En el fondo la entrega de premios no es mas que eso, la demostración anual de Lara de qué grandes son sus atributos y como se pegan por salir a su lado en la foto.

    Familia real incluida, aunque este año no ha habido manera y tampoco era cuestión de llevar allí a la Infanta Elena porque la cosa podía haber terminado resultando grotesca. Luego, claro, se muere Miguel Delibes y ninguno de la Borbónica, lectora (remember Larra) e ilustrada familia borbónica se puede molestar en gastar 2 horas de AVE en rendir homenaje al finado.

    País. En fin, que les aproveche a los lectores del premio. Todo para ellos

    • Jonan dijo:

      De acuerdo contigo, Constantine: lo que molesta del Planeta no es que sea un timo, sino el tetrillo que se montan a pesar de que todo el mundo sabe que es un timo y ellos saben que todo el mundo sabe que es un timo… en fin, habrá que asumirlo como una más de las tradiciones hispánicas, como las cabalgatas de Reyes Magos o la Tomatina de Buñol.
      En cuanto a lo de la Royal Family… pues me temo que la única que debe leer algo en esda familia es la Leti… perdón, la Princesa de Asturias, Su Alteza Real doña Letizia Ortiz de Borbón y Grecia de todas las Españas, que por algo es plebeya de nacimiento y su familia le habrá intentado dar una educación más o menos decente, no como a otros…

      • johnconstantinebastard dijo:

        Completamente de acuerdo. De ahí a tirarse el moco haciendo como regalo de compromiso “El doncel de Don Enrique el Doliente” media un abismo, opino.

        Claro que me reservo mi opinión sobre todas aquellas personas que corrieron (ventas dixit) a comprárselo cuando trascendió la noticia del regalito.

    • Jonan dijo:

      A propósito, antes de que se me olvide: me encanta que firmes como John Constantine… entre el Cielo y el Infierno: muy apropiado para hablar de literatura, y sobre todo, de editoriales, premios y mamandurrias (como decía doña Esperanza, la Juana de Arco liberal-funcionaria).

  17. Je, pues todavía conservo en mi casa los incunables de los primeros números del susodicho, tanto en inglés como en castellano, así como los números originales de “La cosa del pantano” de Moore con sus primeras apariciones. Cuando miro la fecha en que los compré, no se si me alegro de tener todavía y en muy buen estado semejantes joyicas o acojonarme viendo que han pasado ya décadas, con s.

  18. Antieditor dijo:

    El Planeta. Si yo fuera Lara, y dado que es oficial que es un premio amañado, sólo le daría el premio a un autor que aceptara ante notario reembolsarme el 75 % de los 600.000 euros del premio a mi cuenta bancaria particular.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s