NO TIENE NI PUTA GRACIA

24 de septiembre de 2003. José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición,  acaba de exponer en el Congreso de los diputados las directrices del grupo socialista en materia presupuestaria. Por error, los técnicos del hemiciclo no cierran los micrófonos una vez acabada su intervención. Por ese motivo se pudo oír la conversación que mantuvo con Jordi Sevilla, en aquellas fechas diputado y responsable económico del PSOE y con Jesús Caldera, entonces portavoz parlamentario del PSOE:

–Sevilla: “Esto está chupao, a no ser que quieras hacer una tesis doctoral”.

–Zapatero: “Sí, pero es complicado, ¿tú prefieres que lo entienda?”.

–S.: “Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores. Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad… pero son chorradas”.

–Z.: “¿He dicho progresividad?

–S.: “Lo que tú necesitas saber para esto… son dos tardes“.

–Z.: “¿Sabes lo peor de todo esto? Que me gusta”.

Sevilla comenta entonces a Zapatero que prefiere que le “sustituya” él cuando se explican temas económicos “a que lo haga Miguel”, en alusión a Miguel Sebastián, ex directivo del BBVA, fichado por el líder del PSOE para coordinar el programa económico del partido para las elecciones del 2004. “Qué cosas dices”, le responde Zapatero.

Jesús Caldera, ante las correcciones que Sevilla hace a Rodríguez Zapatero, le dice a éste: “Nada, nada, di que has estado muy bien. Has estado muy bien”.

Fuente: Diario Córdoba (aquí)

Eso fue lo que ocurrió entonces, y la frase “economía en dos tardes” se hizo famosa. Hay otra expresión que sale de la boca de Sevilla que no pasó a la historia, pero me parece más relevante, sobre todo si la leemos hoy, pasados 9 años. Me refiero a eso de “… pero son chorradas”. ¿”Chorradas”? ¿”chupao”?  Así se tomaban la economía aquellos jóvenes diputados. Lo malo es que un año después el uno era presidente del gobierno y el otro ministro.

En 2011, Pedro Schwartz, político y economista, publicó en Espasa: La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores. (aquí). En aquel libro se partía de la escena antes descrita para, con sentido crítico, exponer una teoría bastante liberal de la economía política.

“La economía en dos tardes” Autor: Jordi Sevilla. Editorial: DEUSTO. Fecha de publicación: 16 de octubre de 2012. (versión sin faltas de ortografía)

Versión con faltas de ortografía anterior a la corregida y que apareció en la página web de PLANETA

Actualización a 26 de septiembre de 2012:

Cogí la portada del libro de Jordi Sevilla de la página de la editorial DEUSTO. Por eso, ahora que ya han corregido los errores y han metido la foto del autor, ha cambiado automáticamente a la nueva. Copio de todos modos debajo la antigua. Por curiosidad, ya saben. Señores de DEUSTO: avisen a La casa del Libro y a Amazon porque aún tienen la portada vieja, la de las faltas de ortografía.
De nada, eh
La Margaret

Continúa el “post”:

Hoy me he quedado de piedra cuando me han contado que el 16 de octubre se publica un libro firmado por Jordi Sevilla y que se titula ¡¡“La economía en dos tardes”!! (aquí).

La sinopsis dice:

Partiendo en el título de la famosa frase pronunciada por el ex ministro Jordi Sevilla a José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste era presidente, el economista explica en La economía en dos tardes los principales conceptos económicos necesarios para entender esta ciencia social de una forma básica. Además, a través de un lenguaje sencillo e irónico, Sevilla responde a todas las preguntas que se hace una persona poco ducha en economía cuando se acerca a esta ciencia por primera vez.

Vamos a ver, porque no lo entiendo. Si es una broma, no tiene ni puta gracia. Y si va en serio es que nos toman por subnormales o por desmemoriados. ¿Quiere esto decir que es interesante para el lector español lo que el maestro en economía de ZP tiene que decir? Si mi nieto Jonathan, que acaba de encontrar trabajo como vendedor de seguros, me dice que se ha comprado este libro para entender los conceptos básicos de la ciencia económica, ¿qué debo hacer?

La situación en la que está nuestro país es culpa de los últimos 4 gobiernos que hemos sufrido. Los gobernantes del PP y los del PSOE son igualmente responsables del desastre. De forma sintética: PP = PSOE.

¿Qué enseñó Sevilla a ZP en dos tardes? ¿No debería el señor Sevilla haber avisado al resto de los españoles de que ZP realmente no sabía nada de economía? ¿Por qué somos los españoles tan idiotas como para seguir votando a un señor que no sabía nada de economía? Los otros, los del PP, ¿saben algo de economía?

Hubo un tiempo en que la tradición mandaba que el hijo mayor fuera enviado al ejército para ser oficial y el segundo al seminario para que acabara siendo ordenado sacerdote. Debe ser que hoy a los hijos listos se les apunta a la empresa privada y a los menos espabilados se les mete en la administración o en la política.

About these ads
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a NO TIENE NI PUTA GRACIA

  1. johnconstantinebastard dijo:

    Coincido. No tiene ni puta gracia. Y creo que, quitando a los pijoprogres que siguen comprando “El país” -con su suplemento ultrapijo de moda- porque se piensan que es un periódico “de izquierdas”, no se quién es el imbécil que va a gastarse dinero en ésto. Ojalá se lo coma(n) con patatas

    • Que va a ser un libro de humor, querido John. Seguro que es eso. Ahora que lo he pensado un poco más, me he dado cuenta. Ya verás, dentro de poco, Jordi Sevilla sale en TV, en eso del Club de la Comedia haciendo monólogos cachondos de esos. El nuevo Chiquito de la Calzada está comenzando su carrera como humorista. Que se quiten Pajares y Esteso, Cruz y Raya o Faemino y Cansado, en breve en sus pantallas -¡¡tatachán!!- : “Sevilla y ZP”. “Hay que me meo toa”
      ¡¡¡¡¡DIOS!!!!
      La sargento, más cabrada que nunca

      • Jonan dijo:

        Como hipótesis: igual es una errata y el que ha escrito (?) el libro no es Jordi Sevilla, sino “El Sevilla”, el de los Mojinos Escocíos.
        Y hablando de hipótesis, ya se sabe el dicho: los economistas son los únicos “científicos” que sólo se atreven a predecir el pasado… y encima, equivocándose.

  2. johnconstantinebastard dijo:

    Hombre, el diseño de la portada induce a pensar que es coña. O un “fake”. Pero no tendremos esa suerte.

  3. La tesis de partida ¿no era -y cito con “copypaste”- “Si es una broma, no tiene ni puta gracia”?

    Entonces, si se dedican al “sho-biz” como dúo cómico, tendrán el mismo éxito que como parlanchines a “micro” cerrado.

    PD – yo no puedo ver la portada (cosas del navegador).

  4. La cubierta recuerda a los cuadernillos Rubio y eso me parece otro maldito insulto

  5. johnconstantinebastard dijo:

    Ya una vez lanzados, habría que haberlo hecho con todas las de la ley.
    El título debería haber sido:
    “Cómo cargarse España en 2 tardes”

  6. Anahata dijo:

    Hasta donde yo sé, “economía” lleva tilde.

    Empieza bien la cosa…

    • Anda coño. ¡Es verdad, Anahata! No me había dado cuenta. Al principio pensaba que era yo la que no había puesto el acento y he repasado el “post” entero. Pero -qué cosas- resulta que quienes no han colocado la tilde son los de editorial DEUSTO. Han escrito en la portada del libro (ver foto) el título, “La economía en dos tardes”, sin acento. Uy, uy, uy. Que meta la pata yo (algo habitual), se disculpa. Yo soy una pobre vieja maruja y solo he leído fotonovelas, revistas del corazón y algo de Corín Tellado. Por eso pues…., Pero un editor… ¡¡Válgame el señor bendito!! Lo que tiene una que ver a sus años…
      Un beso Anahata
      Me parto
      La Maggie Mae
      PD Señores de DEUSTO: De aquí al 16 de octubre tienen ustedes tiempo a corregir la falta ortográfica. ¿Ven ustedes cómo este blog es un servicio público? Me voy a grapar en el culo (hay sitio) un cartel que diga “SP” como los taxis de antes.

  7. Mirando bien la portada, he encontrado otro error: “Presidentes” debería ir con minúscula. Pido a nuestro amigo Mario Moliner que nos ilustre sobre este asunto. Creo recordar que me ha corregido fraternalmente, en varias ocasiones, a este respecto.
    Un saludo
    La Margaret

    • Carolo dijo:

      Según la norma habitual, la p de “Presidentes” debería ir en minúscula y la g de “gobierno” en mayúscula. Es decir: “…incluidos presidentes del Gobierno”. Saludos.

  8. Participante dijo:

    Pues me da a mí que va a tener gracia. Lo único que de momento de no es gracioso es el precio. Vamos, que debería regalarlo como indemnización a todos los españoles.

    Un saludo.

  9. Sisi Emperatriz dijo:

    Hoy en El Cultural: http://animalitoinexpresivo.tumblr.com/image/31976871090

    Sargento, al final todos estos te comen el terreno.

  10. Topolino dijo:

    Siglo flipando con lo de Pablo Muñoz. Todavía no ha escrito nada y sale siempre en todas estas listas. Por Dios, expliquen quienes son sus padrinos.

  11. Sisi Emperatriz dijo:

    Según dice El Cultural http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/31525/Los_si%C2%96si_sobre_los_ni%C2%96ni la primera obra de Pablo Muñoz está al caer. ¿Será en Mondadori? Tic-tac, tic-tac…

    • Of course. dónde si no
      La Marge

      • VD dijo:

        Lo que tiene delito es que el mejor escritor nacido en los 80, Ben Clark, no tenga cabida en esta pleyade cuando tiene más currículum que cualquiera de ellos. En fin…

        Por cierto, tenías razón: cojonudo el fichaje de Armas Marcelo. El artículo sobre Melville y Kafka de hace unas semanas es para quitarse el sombrero.

  12. No future dijo:

    Patrulla, quiero ser escritor. Estoy harto de ver páginas en el Cultural dedicadas a Luna Miguel y demás gente, muchas veces más jóvenes que yo. He decidido dejarme de remilgos y prejuicios y he pensado que -por qué no- yo también quiero estar ahí, viviendo la vida. Ilumínenme, por favor, sobre el camino a seguir. Mis padres no son editores ni tengo contactos en la industria editorial. ¿Cómo comenzar?

    Gracias patrulla.

    • ¿Quieres llegar por la via rápida? Es muy sencillo: escribe un libro malo, que se note que no lo has corregido mucho, que en él has soltado lo primero que te vino a la cabeza. Importante: procura meter algo raro (p. e. repite una misma palabra 23 veces en mismo párrafo de 8 lineas) para que luego los críticos puedan decir que “Reclamas para nuestras letras un nuevo paradigma estético” y que eres “el poeta del nuevo mundo, y tu obra, un intento de representar este mundo nuestro en el que caben los restos del derrumbe de la modernidad”.
      Lo empaquetas todo en un sobre fucsia y verde fosforito y lo mandas a Mondadori, a la atención de Mónica Carmona. No hace falta que digas que eres amigo de Patricio Pron.

      Ya verás como la próxima noticia será que vas a ganar el próximo premio Jaen de novela. Este no, que ya llegas tarde, pero el de 2013 es tuyo, tranquilo
      Un abrazo, genio de las letras
      La Maggie

  13. Cogí la portada del libro de Jordi Sevilla de la página de la editorial DEUSTO. Por eso, ahora que ya han corregido los errores y han metido la foto del autor, ha cambiado automáticamente a la nueva. Copio de todos modos debajo la antigua. Por curiosidad, ya saben. Señores de DEUSTO: avisen a La casa del Libro y a Amazon porque aún tienen la portada vieja, la de las faltas de ortografía.
    De nada, eh
    La Margaret

  14. las artes dijo:

    Septiembre de 2003. Jordi Sevilla, diputado, a José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición. Conversación captada por los micrófonos del Congreso de los Diputados: Sevilla: Esto está chupao, a no ser que quieras hacer una tesis doctoral. Zapatero: Sí, pero es complicado… tú prefieres que lo entienda ¿no? S.: Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores. Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad… pero son chorradas. Z.: ¿He dicho progresividad? S.: Lo que tú necesitas saber para esto… son dos tardes. Z.: ¿Sabes lo peor de todo esto? Que me gusta. Libro de autoayuda nacional para recobrar la confianza perdida. Es un libro de explicación de las leyes de la economía, esas leyes cuyo olvido conduce a desastres como el actual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s