SOLEDAD PUÉRTOLAS NO SABÍA LO DE LOS PREMIOS LITERARIOS: Ups, qué despiste

Diganme, señoras y señores, si no hay algo que les chirría en estas declaraciones de Soledad Puértolas. ¿Soy yo una tiquismiquis?, o a ustedes también se les hace bola y les cuesta tragar.

En la revista Qué Leer de octubre, con motivo de la reciente publicación de Mi amor en vano (Anagrama, 2012), Begoña Piña entrevista a Soledad Puértolas:

Qué Leer: Hablando de deterioros, usted acaba de volver de Barcelona, del jurado que ha decidido el polémico premio RBA. ¿Un premio más a la lista de los manipulados?

Soledad Puértolas: Me he quedado asombrada, lo he leído hoy [esta entrevista se realizó el día siguiente del fallo del jurado], no tenía ni idea. He sido la primera sorprendida.

Qué Leer: ¿Esto le hace pensar que algunas editoriales utilizan a los escritores de prestigio en los jurados para estas maniobras?

Soledad Puértolas: Me lo he preguntado algunas veces, por eso no he querido estar en algunos jurados. Pero en este caso me he quedado estupefacta, la verdad. He de decir que la novela de Michael Connelly era con diferencia la mejor, indiscutible. A mí no me gusta estar en jurados de premios, ni de Nacionales ni… Es muy comprometido siempre y te das cuenta de que hay muchas camarillas. En este caso no es así, es otro tema. Quizás hay que replantearse estos premios.

Una pregunta después:

Qué Leer: A propósito de premios, usted dice que cuando ganó el Planeta pudo, por fin, dejar de obsesionarse por buscar trabajo. ¿Qué piensa ahora de la situación de los jóvenes españoles obligados a obsesionarse con ello?

Soledad Puértolas: Lo entiendo muy bien. El trabajo es lo que te vincula de alguna manera a la sociedad, por eso para mí fue importante tener trabajo siempre. Cuando gané el Planeta, que ya había pasado por tantos trabajos, y vi que me pagaban por lo que me gustaba hacer… Nunca pensé que por aquello me pudieran dar una cantidad así. Lo que pasa ahora es un drama, no tener trabajo es un drama. Y sí, es de las cosas que más entiendo porque a mí me ha obsesionado lo de buscar trabajo, porque sin trabajo te tienes que inventar demasiado la vida. Estás en un estado de flotación que es muy difícil.

(Nota: las negritas son mías.)

Me pregunto yo a mí misma:

¿Soledad Puértolas, realmente, está en Belén con los pastores como pretende hacernos creer en su primera respuesta?

Dice que se acaba de enterar de cómo funciona el premio RBA de Novela Negra, y ¿no sabe cuál es la mecánica del Premio Planeta gracias al que se embolsó un buen dinero y se pudo quitar de “trabajar”? Soledad Puértolas ha sido jurado del Planeta varios años y lo vuelve a ser en 2012.

¿Le patina el subconsciente cuando dice eso de “sin trabajo te tienes que inventar demasiado la vida”?

Dice Soledad que leyó lo del RBA de Novela Negra al día siguiente de entregar el premio y que se quedó “estupefacta”. Me recuerda esto –salvando las diferencias, claro- a aquello acerca de un señor que se enteró por la prensa de los atentados de los GAL.

Soledad Puértolas dando premios (obsérvese la soltura)

Dice Soledad Puértolas que no le “gusta estar en jurados de premios”. A continuación relacionamos algunos de los jurados de los que ha formado parte (solo en lo que llevamos de  2012). Menos mal que no le gusta, porque si le llega a gustar…

Premio de novela histórica Alfonso X el sabio 2012 (aquí)

Concurso de relatos de RNE 2012 (Obra social de “La Caixa”) (aquí)

Premio Planeta 2012 (aquí)

Premio RBA de Novela Negra 2012 (aquí)  

Premio Narración Breve UNED 2012 (aquí)

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 (aquí)

Premio Ortega y Gasset de periodismo (aquí)

Premio literario Sefarad Convivencia  (aquí)

XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) (aquí)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a SOLEDAD PUÉRTOLAS NO SABÍA LO DE LOS PREMIOS LITERARIOS: Ups, qué despiste

  1. jose dijo:

    Bueno, si la memoria no me falla, Puértolas ganó el Planeta por que a Antonio Gala no le dio tiempo a terminar su novela (con la que ganó al año siguiente).
    Es curioso que aquí no haya demandas al respecto, por que todo el mundo sabe que el Planeta es un premio que se concede incluso antes de que se escriba la novela (vamos, la antítesis de premios como el Pulitzer o el Booker) y que en muchas ocasiones se hace por encargo. Incluso cuando es un autor desconocido el que gana (cosa que pasa pocas veces, y cada vez menos) es alguien a quien la editorial quiere promocionar.
    Y digo lo de las demandas, por que en Argentina sí la hubo, una contra el grupo editorial y otra contra Ricardo Piglia cuando ganó con Plata quemada (curiosamente una novela muy por encima de la gran mayoría de los premios planeta españoles). Y el juez falló a favor del demandante, que no cuestionaba la calidad de Piglia ni de su obra, pero dijo sentirse estafado por presentarse a un premio, que realmente no era un concurso, si no una publicidad encubierta para una novela que ya pensaban publicar de antemano.
    Se supone que el de este año se falla la semana que viene, en nada habrá quinielas. Y yo no se si es impresión mía, o este premio tiene cada vez menos relevancia. Y no me refiero al prestigio, que si alguna vez lo tuvo lo perdió hace mucho, si no en cuanto a ventas. Hace años, ganador y finalista copaban las listas de ventas, y ahora no es raro que sólo entren de refilón, y generalmente sólo el ganador

  2. No sé qué me gusta menos, que intente tomarnos el pelo haciéndose la sorprendida o que nos insulte la inteligencia diciendo que no le gusta formar parte de jurados.

    Gracias por arrojar luz y hacer que a algunos se les suban los colores. Bueno… por darles razones para ruborizarse, otra cosa es que su cara de cemento se lo permita.

  3. Anónimo dijo:

    Excelente post. Qué cinismo el de esta mujer. Su obra, modesta.

  4. Peter Folgier dijo:

    El planetoide 2012

    Sinosi o no, quien sabe.

    -La novela ganadora gran revelación de este año trata de una mujer a la que se le cae una bola de plomo a los pies cuando la dejan, no sabemos los motivos, la prota de estas novelas nunca confiesa ser un cardo, y para recomponerse, compone ella, una metáfora de su vida y se pega allá en las Américas donde luce el sol, como en casa, un viaje por donde desfilará la memoria de un exilado de filología y de un alumno de la misma rama, por eso de que ya puestos, mejor dos que uno, muerto el uno y vivo el otro; de por medio, por eso de llenar, se cruzan otras muchas e interesantes subtramas, como franciscanos que venden cigarrillos y mulas a la puerta de helipuertos yanquis, acaban todos en un bautizo….y hasta aquí puedo leer.

    Bueno es lo que dicen, pero parece ser que ya no puede ser, que a la autora le dio un poco de apuro y que ha pedido ganar el premio con la tercera, “por lo menos, digo yo, con la tercera, esta la voy a publicar con la misión de demostrar que no fue casualidad…”

  5. Jonan dijo:

    ¡¡¡JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA,JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA…!!!Vamos, que si no fuera por estos momentos….

  6. Ire dijo:

    “¿Quizás hay que replantearse estos premios?” Chapeau, madame. A eso se le llama nadar y guardar la ropa.

  7. Antieditor dijo:

    Jose, por favor, tú dominas bastante, pero alguien tiene que decirte que a veces “porque” o “sino” se escribe junto.
    Bravo, Patrulla. Leña a la crema de la sociedad literaria de este país que vive de rentas…injustificadamente bien.

  8. Laisha dijo:

    Con lo del trabajo no sé si es que se está riendo de todo el mundo, que nació con tarjeta oro o es que sencillamente es imbécil, pero deja claro cuál es el nivel de nuestros “intelectuales”

  9. Inspector Bermejo dijo:

    Es muchísimo peor como escritora que como jurado de premios. Que alguien con esa prosa tan provinciana, corta, previsible, escasa, plana, sosa, aburrida, casposa, pobre …mala, en definitiva, haya llegado a publicar algo en su vida resulta alucinante. No sé en qué estaría pensando tu Jorge Herralde, Margaret.

  10. johnconstantinebastard dijo:

    Pero ¿qué novela de Connelly fue la que ganó el premio, al final? Que todavía no he podido leer en ningún sitio de cual se trata.

    En cuanto a la entrevista….. pues ¿qué va a decir, la pobre? ¿Reconocer que son como las velas de una tarta de cumpleaños?

    En fin, tanto en escritores como periodistas, está ya uno tan cansado de que presuman de tantos valores en sus escritos y declaraciones y luego se meen directamente en esos valores día a dia, que ni reacciona. Bueno, sí reacciona. Pasando olímpicamente de ellos, sus libros y sus periódicos.

    Que los mercenarios asalariados como ya que trabajan por un sueldo y no tienen empacho ni reparos morales (ni opción) en obedecer de pe a pa a su jefe no necesimos lecciones morales. Somos muy conscientes de lo que hacemos y porqué lo hacemos,

  11. johnconstantinebastard dijo:

    De todos modos, si el entrevistador hubiera sido un poco ladino, le habría hecho preguntas concretas e incluso con trampa sobre el libro del premio, que a lo peor ni se lo ha leído.

  12. Fred dijo:

    Determinados premios son estrategias de marketing de las editoriales.
    Un libro premiado se vende más que uno no premiado. Y punto.
    Por ello se los dan a sus autores de su catálogo o a autores a los que quieren publicar. El premio Planeta, el nuevo Premio Tusquets (lo ha ganado Reig, lo ha ganado Aramburu… ¡prepárate Orejudo) y otros muchos.
    Todos los premios que edita Algaida están dados de antemano. ¿Es posible corregir los manuscritos que se presentan al Ateneo de Sevilla si el plazo de entrega termina en abril y se falla en junio? Obviamente, no. Entre ellos el ¿difunto? Premio Luis Berenguer (Margaret, lee La senda trazada, te vas a descojonar), el Ciudad de Logroño (seguirá Vanessa Monfort los pasos de David Torres y lo ganará el año que viene?) ,etc… La editorial consigue un Ayuntamiento o institución que financia el pago al autor y que además le da promoción gratuita. Es una estrategia de marketing, en mi opinión, dudosa éticamente pero sin duda eficaz. Todo el mundo del mundillo –valga la redundancia– lo sabe, quizás lo único que deberían hacer es decirlo abiertamente, pero, claro, en ese caso ya no se venderían tanto los libros premiados y no interesaría…
    Aunque los que deberían denunciarlo son los periodistas. Es decir, que El País, El Mundo, Qué leer, los suplementos culturales, etc. hagan lo que hace Margaret. Pero eso nunca pasará y por eso pierden prestigio y lectores. Por eso van de ERE en ERE. En este sentido, un aplauso para Begoña Piña… directa al grano.

  13. Renzi dijo:

    Hola Fred, parece que sabes mucho sobre premios literarios. Para empezar, no se corrigen todos los manuscritos que se presentan, ifaltaría más! Pero te puedo asegurar que, al menos en la editorial en la que trabajo, se leen todos los manuscritos que participan en el premio.

  14. Anónimo Nominal dijo:

    Cada día mejor. ¡Qué bien que dejéis a la gente en su sitio! XDDD

  15. Antieditor dijo:

    Hay jurados que por desconocidos dan mucha más confianza, como el del Premio Cafè Món, que lleva convocándose ya 9 años y que apenas tiene eco en los medios. Con la buena labor de impulso a nuevos escritores que está haciendo.

  16. Topolino dijo:

    Allí ganó Fernandez Mallo, ¿No?

    • Antieditor dijo:

      Sí, el primero de todos, con el libro CRETA LATERAL TRAVELLING, una joya que ha editado dos veces la editorial Sloper, (www.editorialsloper.es) y que nunca han reseñado los suplementos porque es pequeña y no puede comprar esos “espacios publicitarios” camuflados.

  17. Fred dijo:

    Renzi: Perdón, quería decir leer no corregir. ¡Sería buenísimo, por cierto! “Su novela ha sido desestimada pero se la enviamos corregida”.
    ¿Cuál es la editorial en la que trabajas, por cierto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s