MASTERPIECE: MASTERCHEF PARA ESCRITORES

Pensaba que era una broma y me he tenido que meter en la web de un periódico serio para comprobarlo. El Corriere della Sera lo publicó el 2 de agosto (aquí) y el asunto ha seguido generando noticias (aquí) y (aquí). Parece que va en serio. Dentro de la web de la RAI ya tiene su página y en ella se puede leer el reglamento del concurso.  Tiene, incluso, su Facebook y su twitter. Eso, ¿verdad?, -qué tonta estoy- (a lo de twitter y FB me refiero) hoy le da al tema más seriedad y verosimilitud que el que La Stampa o El Corriere della Sera lo saquen en sus páginas. Perdonen que haya comenzado buscando en los periódicos, pero una es de la vieja guardia y…

Ay, a todo esto no les he contado de qué va el asunto. En Italia se ha anunciado para el 10 de noviembre el primer programa de un “talent show” llamado “Masterpiece”. Para que nos entendamos: Masterchef, pero para aspirantes a escritor en lugar de a cocinero. Lo va a lanzar la televisión pública italiana, la RAI, y ya han recibido casi 5.000 manuscritos de aspirantes a participar.

Para el puesto de jurado se ha especulado con todos los nombres conocidos. Se ha dicho que si Alessandro Baricco; que si Dacia Maraini; que si Margaret Mazzantini… Parece casi seguro que algunos de los jurados van a ser –aunque aún no está cerrado- los escritores Giancarlo De Cataldo, y Andrea De Carlo y la editora Elisabetta Sgarbi (Bompiani). Habrá más, pero de momento no se conocen.

Simon and Schuster ha asegurado la publicación de la novela ganadora y que sacará 100.000 ejemplares para las librerías. Los concursantes tendrán que superar difíciles pruebas y esas cosas que ya se pueden imaginar.

En España

Lo que a mí ahora me preocupa es la versión española de este Masterpiece, que está al caer. Después del exitazo que ha sido Masterchef, si lo de lo Italia funciona, ya tenemos –como si lo viera- para la próxima primavera nuestro “talent show” para escritores inéditos.

Lo del nombre no es problema. Se puede llamar Masterplaneta, directamente. ¿Para qué andarse con rodeos? Además repetir eso de «Masterpiece» no es posible pues en inglés bien leído suena un tanto escatológico y ya me veo venir el cachondeito.

Lo de los manuscritos está garantizado. Si en Italia han enviado casi 5.000, aquí se llegará al doble. Será por escritores…

Lo que me preocupa de verdad es lo del jurado.

Debería incluir al menos una editora. Propongo a Blanca Rosa Roca (Roca editorial), a Ofelia Grande (Siruela) o a Ymelda Navajo (La esfera de los libros). Seguro que cualquiera de las tres estaría encantada. No debería ser nadie de Planeta, porque se notaría mucho el pastel. Lo digo porque el negocio se lo va a apuntar casa Lara, ¿o lo duda alguien? Para más elementos de juicio: Los libros de Masterchef salen en Planeta.

He propuesto “editora” y no “editor” porque en la tele dan mejor ellas. ¿Se imagina alguien a Valcorba, de Acantilado, o a Folch y Folch, de Ediciones B, en el programa?

Hace falta un crítico literario: Los buenos son José Mª Guelbenzu (Babelia de EL PAÍS) y Robert Saladrigas (Cultura/s de La Vanguardia), pero dudo mucho que acepten. Podríamos invitar a Ignacio Echevarría, que le encanta lucir la melena en eventos como este. Además, se me ocurre hacer de Echevarría un Risto Mejide de los libros. ¿Recuerdan a Risto Mejide como jurado en Operación Triunfo? Sí, hombre, aquel tío súper duro que no pasaba una a los concursantes y los humillaba hasta hacerlos llorar. ¿Se imaginan a Echevarría en plan cabrón? Yo sí. Ya lo ha hecho (aquí) y (aquí).

Ignacio Echevarría, ¿el nuevo Risto Mejilde literario?

Conseguir editora y crítico no me parece un problema mayor. Tienen poco que perder y mucho a ganar. Lo que de verdad va a ser complicado es lo de fichar los tres escritores que deben formar parte del tribunal.

Si yo fuera el productor del concurso, elegiría a Javier Marías, Ruiz-Zafón y Pérez-Reverte. Los tres tienen la popularidad necesaria para que la audiencia se tome en serio sus opiniones y el programa gane el mínimo de prestigio necesario (no mucho). Pero todos sabemos que ninguno de los tres va a decir que sí. Los tres tienen claro que participar en algo así les restaría prestigio a ellos como autores. Además, ninguno de los tres tiene una necesidad económica grande.

Hay escritores que con tal de que su nombre pasara a ser conocido por la clienta asidua del Carrefour y del Mercadona, se prestarían a salir en TV hasta sin cobrar. Pero sus nombres ni tienen prestigio ni gozan de popularidad y por ello no son idoneos pues aportarían poco o nada al concurso. Un ejemplo: Matías Candeira. Otro ejemplo: Vicente Luis Mora.

Con lo que la cosa se pone complicada para atraer a los escritores idóneos.

Formula matemática

Para facilitar la tarea a los productores hemos diseñado una fórmula matemática con base en tres variables P,F y V de los escritores.

A = Prestigio + Fama / Ventas

“A” sería en nuestra fórmula el índice de idoneidad combinado con la probabilidad de que el autor acepte.

Cuanto más Prestigio y cuanta más Fama, mejor. Cuantas más Ventas, peor. Cuantos más ingresos obtiene un escritor, menos necesita aparecer o menos fácil le es a la editorial obligarlo. Para no perdernos vamos a valorar cada una de las variables del 1 al 10. Ejemplos: un P: 9 denota un prestigio literario muy alto; un F: 1 significa que al autor lo conocen en su pueblo y no todos; y un V: 10 señala a un best-seller do carajo.

Es decir: El candidato idóneo –en hipótesis- sería el que tiene mucha Fama y Prestigio y pocas Ventas. (P: 10; F: 10; V : 0). Pero ese escritor ideal -para el caso que nos ocupa- no existe.

Javier Marías tiene estos ratios: P: 10; F: 8; V: 7

Arturo Pérez-Reverte  P: 5; F: 10; V: 8

Carlos Ruiz-Zafón  P: 3; F: 10; V: 10

Ildefonso Falcones P: 4; F: 9; V: 9

Estos autores aunque tienen una Fama, o popularidad, muy alta, no parecen dispuestos –debido a su buen desempeño en Ventas- a participar en un programa como este. El hecho de que sean buenos vendedores hace además improbable el que las editoriales se sientan con fuerzas para obligarlos a formar parte del concurso.

Hayo otros casos, como el de Vila-Matas, por ejemplo, que no venden tanto y que estarían por ello  a salir en la tele, pero su fama no es la suficiente como para que los 3 millones de marujas del Mercadona que verán el programa reconozcan su nombre como el de una autoridad literaria. Vila-Matas paradójicamente es una autoridad en el asunto, pero el televidente no lo sabe. Vila-Matas tiene mucho prestigio entre 10.000 personas en España. Pero sólo lo conocen –por desgracia- esas 10.000 personas. Es lo que hay.

Enrique Vila-Matas P: 10; F: 3; V: 4

Vamos a tener que buscar otro tipo de literato.

Estudiemos los casos de María Dueñas (P: 2; F: 10; V: 10) y Lorenzo Silva (P: 7; F: 8; V: 5)

Aquí comenzamos a centrar el tiro. Si aplicamos la fórmula nos encontramos con que Lorenzo Silva es más probable que acepte. Se trata del último premio Planeta, lo que hace que el espectador lo considere como un tío que sabe de libros, una autoridad respetada, y le vendrían bien unos ingresos extras (vía salario en TV y vía nuevas ventas generadas por su aparición en el programa). Hay que considerar, además, que a Planeta no le han salido los números con el último premio que han concedido a Lorenzo y que éste se podría ver moralmente motivado a apoyar a la empresa.

Pues por ahí pueden ir los tiros en lo referente  al jurado de escritores. Nombres como los de Sánchez-Dragó (P: 4; F: 8; V: 3), Armas Marcelo (P: 3; F: 5; V: 4), Care Santos (P: 4; F: 7; V: 4), Carmen Posadas (P: 4; F: 9; V: 6), Juan Manuel de Prada (P: 6; F: 6; V: 5) o el propio Lorenzo Silva son los que se repartirán los puestos en el máximo (al menos el más popular) tribunal literario de la historia de nuestras letras.

Post data:

Chisss, soy Daphne. La sargento se acaba de echar a dormir la siesta, chisss, no hagan ruido. Que quería yo decir que si Ignacio Echevarría (que lo bordaría) no acepta ser el Risto Mejilde literario, yo me postulo para salir en su lugar. Podemos decir que soy la Sargento Margaret, total nadie le ha vista la cara… Mantengo una apariencia bastante decente, (99-70-100), no me falta ningún diente ni se me cae la papada. Y puesta a ser hijaputa lo hago mejor que la Margaret. De verdad. Me tienen que ver.

Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a MASTERPIECE: MASTERCHEF PARA ESCRITORES

  1. VBendicho dijo:

    Nada de Zafón, Marías, Reverte. Son ustedes unas antiguas. Lo que mola ahora es la triunidad divina Fernández Mallo – Cari Santos – Alberto Olmos. Infalibles como la Iglesia, correctos como una silla de bebé en el monovolumen y rompedores como Carmen Posadas (o más)

  2. Lorenzo Silva dijo:

    Muy bueno, Margaret.

    Pero te equivocas: no me gusta la tele (menos aún los ‘realities’), me gano la vida (por ahora, y si no, tengo una toga en el armario) y no estoy tan «en deuda moral» como creo que presumes guiándote por las cifras de ventas que dio ABC como de 2012 cuando eran sólo las de noviembre (esto es, sin Navidad, ni Reyes, ni Círculo de Lectores, ni alguna otra «operación especial»; y a eso tienes que sumarle 2013 y lo que recorra en bolsillo).

    No digo más.

    • ¿Y si yo fuera, querido Lorenzo, el señor Lara?
      Me encanta verte presumir de ventas. Lo digo en serio, Lorenzo. Ya sabes que en ciertos círculos -a los que por suerte no perteneces- está mal visto eso de vender mucho.
      Dime ahora la verdad, tú que te apuntas a un bombardeo, ¿Aceptarías hacer de jurado en un concurso de este tipo?
      Un beso, rey
      Maggie

      • Lorenzo Silva dijo:

        Eh, te respondo más abajo.

        (Y beso de vuelta, porque apuesto a que no eres el señor Lara)

      • Te voy a contar la verdad: desde Tele 5 me han encargado organizar este concurso para el próximo curso. Necesito un nombre -masterpis no me vale-, un/a editor/a, un crítico y tres escritores/as, estos últimos 5 para el jurado. ¿A quiénes me recomiendas? Es una pena que no te apuntes. Yo soy la presentadora -tipo Maira Gómez Kemp- y lo hubiéramos pasado chupi.
        Maggie

  3. Estáis como una cabra… seguid así

  4. Lorenzo Silva dijo:

    Te confundes, Maggie, a un bombardeo con napalm me apunto (de ahí sale una buena historia, seguro), pero a la tele no. Ya rechacé en su día ir a Pasapalabra. Yo soy escritor, no showman. Que es una profesión respetable, pero no es ni deseo que sea la mía.

  5. anonimous dijo:

    Si es cierto lo del programa italiano (y me temo que tiene pinta de que sÍ), me parece lógico que puedan elegir para jurado a Giancarlo de Cataldo, porque además de escritor, o antes que escritor, resulta que es juez. Y además, un magnifico escritor de novela negra. Mucho mejor, por ejemplo, que Lorenzo Silva. Claro que eso no es tan difícil.

    • VBendicho dijo:

      Haced el favor de dejar de meteros con Lorenzo Silva, que el hombre hace lo que puede y no le falta a nadie.

    • Lorenzo Silva dijo:

      Ésa es su anónima e irrelevante opinión. Y que ser juez (de apelación, como es Cataldo, a quien conozco bien, y que para su pasmo, seguramente, ha elogiado en Italia mis novelas) te faculte para ser jurado televisivo, la analogía más pueril que he leído en lo que va de siglo. Me confirma en lo irrelevante de su juicio.

      • anonimous dijo:

        Hala, majo, vete a tomarte una relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, a ver si se te ocurre una nueva novela de Bevilacqua y te dan otro premio… yo que sé, un crimen el Día de la Fiesta de la Patrona o cualquier otra picoletada por el estilo… (bueno, eso si eres el verdadero Lorenzo Silva, que lo dudo: digo yo que un escritor tan insigne tendrá otras cosas que hacer que estar aquí contestando a los anónimos pueriles de los blogs…)

    • Perfidia dijo:

      A mí Silva me encanta. Es bueno escribiendo y encima sus tramas importan. Están bien construidas, empatizas con los personajes… Equilibra el interés con la calidad, algo que en este país parece que es pecado. Así que un tremendo sí a Silva.

      • Curiosa dijo:

        A mí también me encanta Silva. «La flaqueza del bolchevique» es una maravilla. Por lo visto, y según cuenta el autor, fue rechazada por varias editoriales antes de quedar finalista del Nadal. Lorenzo, si estás por ahí, ¿podrías decirnos qué editoriales rechazaron tu original? Aunque lo ideal sería conocer los nombres de los editores. Hay que ser muy burro y un perfecto analfabeto para rechazar una novela como esa.

      • Perfidia dijo:

        ‘La flaqueza…’ es un caramelo.

  6. Fulano dijo:

    Espero que ese reality no llegue a ocurrir -sobre todo por los 5 o 10 mil ingenuos aspirantes a payaso-, pero apuesto un gin tonic (con mucha gin y poca tonic), a que si se hiciese en España, uno de los escritores jurados, sería Olmos…

  7. Dani dijo:

    Ya la has cagado, Margaret. García Montero ha leído tu entrada y ha empezado a mover los hilos para que lo elijan. Como lo consiga, no me pierdo el programa. Por primera vez podremos ver en directo cómo lo hace para premiar siempre a sus amigos. Ahora mismo deben de estar llamándole unos y otros, preguntándole si va a formar parte del jurado y proponiéndole hacer un apaño. «¿Luisito? Soy, yo… Oye, que me he enterado de lo del programa y como tú estás en todos los jurados… Sí, ya sé que éste es de novela… No, novela no he escrito ninguna, pero tengo un poemario que yo creo que puede colar. Pongo un punto al final de cada verso y convences a los demás de que en realidad no son versos sino párrafos de una línea, o les dices que es una novela en verso, yo qué sé, seguro que se te ocurre algo. Estoy dispuesto a darte el cincuenta por ciento…»

    • VBendicho dijo:

      Pues no sé yo qué decirte, Dani, sobre lo de GMontero. Desde que le dieron el premio Duque de Palma está de un subido que lo mismo se niega y manda a su señora, que es más del pueblo llano. (Bueno, del montañoso, pero de pueblo es, seguro).

      • Noa dijo:

        En Público GMontero escribe columnas contra la corrupción política: http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/15/la-corrupcion-y-la-politica/

        Naturalmente en la sección de los comentarios de dicho diario no se han publicado (por no pasar el filtro) alguno que otro que relacionaba la corrupción política y la de los premios literarios, ayudas a la creación, etc, Si se investigase esto de la corrupción literaria este señor, su primo, su mujer y sus amigos es de suponer que tendrían mucho que aportar a la investigación por formar y haber formado parte de de numerosos jurados, por haber dado y recibido numerosos premios, y etc y etc.

        Podría haber otros buenos realities literarios: retransmitir en directo las deliberaciones de los diversos premios (Planeta, Nadal, Alfaguara, Anagrama, etc), o juicios en tiempo real a los corruptos literarios, con sus testigos y todo. Un Good Wife literario.

      • VBendicho dijo:

        El artículo de LGM es impagable!! ¿Se ocupará la Patrulla de esta desfachatada exhibición de cinismo? Ojalá, es decir: Dios lo quiera (entendiéndose por Dios aquello que está muy pero muy, muy por encima de nuestra voluntad, arbitrando a su buen sentido y mejor antojo). Yo, desde luego, les animo calurosamente a meterse en harina hasta el codo. Saludos.

      • Noa dijo:

        A ver si se animan. Desde luego el artículo de LGM se lo pone en bandeja a las patrulleras…

  8. Lorenzo Silva dijo:

    Me encantan tus anónimos, Maggie. Se hacen unas fotos de cuerpo entero en siete líneas…

    Son toda una ratificación de que uno va por buen camino. Por cierto, sigue con estas ocurrencias, no sólo son divertidas en sí mismas, sino que sirven para exponer las cómicas hechuras de nuestros sectarios autóctonos. Es un primer paso para librarnos de ellos.

    • anonimous dijo:

      Si yo fuera Lorenzo Silva, te pondría una denuncia por hacerte pasar por él.

      • anonimous dijo:

        Y otra cosa, seas Lorenzo Silva, su secretario, su negro o su señora abuela: si decir que los libros de Lorenzo Silva son un truño supone «exponer las cómicas hechuras de nuestros sectarios autóctonos», entonces, si denuncio el infame y asqueroso pasteleo de los premios literarios amañados, ¿que puedes deducir? ¿La tragedia de los males de España desde el desastre de 1898?

      • Querido «anonimous»:
        Sin ánimo de moderar -Dios me libre- sólo te sugiero que te manifiestes de forma que el resto -Lorenzo entre ellos- te puedan responder en cristiano. Argumenta tus opiniones y se te tratará como supongo mereces. Si sólo dices cosas como «truño» y «picoletada» para referirte a los libros de Lorenzo, te encontrarás con respuestas como esa de la que te quejas. Pero, chico, haz lo que te dé la gana.
        Lo que ocurre -y de esto sí me quejo- es que si un autor como Lorenzo Silva tiene el detalle de venir a este blog a defenderse, es una pena que lo echemos a base de exabruptos.
        Sólo eso
        Maggie

      • Lorenzo Silva dijo:

        Hola, soy Lorenzo Silva y tengo que decir que todo lo que digo es verdad: mis libros son un truño. Peores que los de Menéndez Salmón.

      • Aviso. este último «Lorenzo Silva» no es Lorenzo Silva. El que ha utilizado ese nombre en comentarios anteriores y posteriores en este «post» sí lo es.
        Margaret, the seargent

  9. Lorenzo Silva dijo:

    No insistas, anonimous, todo lo que había que decir sobre ti está dicho. Salud y buen día.

    • anonimous dijo:

      Lo cierto es que no sé que me flipa… perdón, quiero decir que me maravilla más: que el verdadero Lorenzo Silva, autor si no de prestigio (7 le habéis puesto aquí, yo diría que 3), sí que en buena posición en las listas de ventas y, sobre todo, de cara a recibir premios del grupo Planeta, se mosquee (perdón, quiero decir se moleste) porque un lector anónimo comente en un blog que sus novelas son un tr… perdón, insatisfactorias. O que alguien se haga pasar por Lorenzo Silva por el mismo motivo. O que las patrulleras de salvación, el libro está en peligro, bla, bla, bla… tan poco respetuosas en ocasiones con otros autores y editores se apresten a defender al supuesto Silva, con el culo… perdón, con el trasero hecho gaseosa por si es verdad que tan insigne autor las lee y les ha hecho la gracia de participar en su blog. Y sobre todo, lo que más me alucina es el fariseismo general: supongo que si yo hubiese dicho que los libros de Lorenzo Silva son estupendos y un regalo para la sensibilidad lectora, él estaría encantado, ustedes también y les habría a todos parecido de perlas mi participación. Pero, por lo visto, cuando un escritor publica y pone sus creaciones literarias a disposición del público lector, éste no tiene derecho a dar su opinión, si ésta es negativa, sólo a asentir ante la magnificencia de la obra literaria y a chup… perdón, a mostrarse dóciles con la genialidad de su autor. Previo paso por caja, supongo.
      Y, como, ciertamente, Lorenzo (verdadero o falso), todo lo que había que decir está dicho. Salud y buen día también a usted.¡Y viva la Benemérita!

      • No te me mosqueeees, hombre…
        Nosotras, es verdad, hemos criticado duramente a algunos escritores en este blog, a los que lo merecen.
        ¿Por qué lo merecen? Por impostores, por cursis, por farsantes, por trileros, etc…
        Pero siempre que hemos acusado a alguien de ser un impostor o de intentar engañar al lector, hemos argumentado por activa y por pasiva por qué.
        Creo que no se nos puede acusar de no habernos explicado lo suficiente. En poco más de dos años ya tenemos publicado más de 500 «posts» y la mayoría de ellos superan las 1.000 palabras.
        Eso quería decirte.
        Pero también te digo otra cosa:si a tí te apetece decir que los libros de fulano de tal son un mierda y punto, no tendrás ningún problema, podrás venir aquí y escribirlo. No te censuraremos. De los más de 9.000 comentarios que ya han sido vertidos en P. de S. sólo hemos censurado, creo recordar, 8 ó 9, y todo ellos fueron eliminados por meterse en la vida privada de alguien.
        ¿comprendido?
        Ahora, una vez explicado -y mira que me jode dar explicaciones-, a chuparla a Parla.

      • VBendicho dijo:

        Haced el favor de no meterse con los de Parla, que están tan tranquilos en su pueblo, hombre ya!!

      • anonimous dijo:

        ¿Es cierto eso, sargento Margaret? Hace tiempo que no consultaba este blog, pero recuerdo una entrada en la que ustedes insinuaban o algo más que insinuar, que el premio RBA que se le había concedido al escritor de novela negra Michael Connelly (éste sí que es un buen escritor, por otro lado), estaba amañado. Es decir, que con M.Connelly se puede, pero con Lorenzo Silva, que tan sólo ha ganado premios tan solventes y fuera de toda sospecha como el Nadal o el Planeta, todo son felaciones… (lo gracioso es que en el jurado que dio el premio a Connelly estaba… glups, Lorenzo Silva, que fue quien se defendió ante ustedes de esas acusaciones de amaño). Muy bien,eso es atreverse con los escritores «trileros», como dicen ustedes mismas.
        En fin, y por supuesto, gracias por no censurarme. Supongo que si fuera yo quien les hubiese mandado a Parla a ustedes, tampoco lo habrían hecho. Aunque, como ha escrito VBendicho, dejemos en paz a los de Parla.

      • Todos sabemos cómo se «concede» el premio Planeta. Eso está fuera de duda y ni el propio Lorenzo Silva tendría los redaños ( o la inconsciencia) de venir aquí a decir que lo ganó en buena lid despues de que los miembros del jurado se leyeran más de 800 manuscritos.
        Es posible que el último premio Planeta limpio (o al menos más o menos limpio; o mejor: no del todo sucio) fuera en que en 1991 se concedió a Muñoz Molina por El Jinete Polaco y de eso ya hace más de 20 años. De todo hace ya más de 20 años, leñes.
        Así que…

      • VBendicho dijo:

        ¿1991? ¿Está usted de broma, Margaret?

  10. Sisi Emperatriz dijo:

    Yo creo que van más por aquí los tiros.

    QUINIELA GANADORA:

    Jurado: Elena Ramírez (editora), Lucía Etxebarría, Fernando Sánchez Dragó, Juan Manuel de Prada, Espido Freire y (si quieren una hipster) Ana S. Pareja (Alpha Decay).

    Participantes: Alberto Olmos (este se vende por lo que sea) y todos los trepadores sin obra ni vergüenza, Matías Candeira, Jenn Díaz, Juan Soto Ivars, Manu Astur, Sergi Bellver, Rubén Martín Giráldez, Pablo Muñoz, Javier Avilés (¿hay límite de edad?), Guille Ortiz…

    Los que venden su alma al diablo.

    • VBendicho dijo:

      ¿Pero tú crees, Sisí, que esa pléyade parnasiana que enumeras tiene alma en venta que interese al diablo? Por Dios: ¡Ni la borra de los bolsillos vacíos!

      • Sisi Emperatriz dijo:

        No olvides que los concursantes deben ser desconocidos. Empiezan siéndolo y acaban haciéndoles fotos por las calles.

      • VBendicho dijo:

        Bueno, eso sí… Pero a los de Parla dejadlos al margen, por favor. Que bastante tienen con lo que tienen.

  11. Anonimita dijo:

    ¿De quién ha dicho Juan Soto Ivars lo siguiente: «Me entusiasmo con XXXXX, una mujer que escribe como se habla y cuya literatura tiene la misma velocidad que sus palabras. Me quito el cráneo.»?

    ¿De quién ha dicho Cristina Fallarás: «XXXXX es la voz más original y rompedora entre los nuevos narradores españoles. Ella es otra cosa. No hay reglas.»?

    ¿De quién es la novedad que responde a la siguiente sinopsis: Tres chicas jóvenes, Crisis Carballo, Leopoldina Roble y Elena Rebollo, viven, trabajan y salen de fiesta en Barcelona. No tienen dinero, les gusta la literatura y el sexo, son divertidas y descaradas, y hablan sin tapujos de chicos, trabajo, la ciudad, el mundo y todo lo demás. Todo esto mientras hacen tricot, por supuesto?

  12. jose dijo:

    No se si la cosa es coña o no, pero recuerdo un artículo de la época del boom de Operación Triunfo, en el que el articulista imaginaba como sería un OT de escritores, y llegaba a la conclusión de que no funcionaría.

    Me sorprende que os hayais olvidado de Lucías Etxebarría. Ella sí entraría (faltaría más), es famosa, y aunque está en horas bajas, sigue vendiendo más que la mayoría de los candidatos. Aparte de que daría momentos memorables de reality.

    Sinceramente, no creo que un programa así pudiera funcionar. Los talent shows de canciones funcionan (cuando funcionan) ya que en menos de tres minutos puedes mostrar las abilidades vocales del concursante (en los últimos años, incluso las abilidades como arreglista y músico del concursante). Aunque no se sea un entendido, no es difícil diferenciar a los que tienen más talento (que no necesariamente son los que ganan).
    Con los escritores pasaría un poco como con el fallido Estudio de actores de antena3. Por mucho que la gente esté interesada en la interpretación, resulta mucho más farragoso comparar dos interpretaciones que además no están en el contexto en el que fueron creadas. Con los escritos pasaría un poco lo mismo. Quizás pudiera funcionar como concurso online, colgando los textos y permitiendo que la gente los lea y vote.
    Dudo mucho que se encontrara verdadero talento (aunque nunca se sabe), pero al menos se fomentaría la lectura, cosa que no está nada mal

    • Muriel dijo:

      José, mira a ver si se te ha caído al suelo la ‘H’ de habilidades. Búscala debajo de la mesa camilla, o, en todo caso, puede que haya ido dando tumbos hasta ubicarse debajo del sofá, ese sofá un tanto roñoso que tienes al lado de la mesa camilla. Búscala y pégala a ‘habilidades’. La puñetera ‘H’ tiene eso, siempre da esos disgustos y sin avisar. Yo la odio, pero es obligatorio colocarla en su debido lugar aunque no exista ese ‘fonema’. En la escuela estudiábamos los dichosos fonemas y siempre nos advertían que la traidora ‘H’ carecía de él. Un saludo, José, y tómate la venganza respecto de la traidora ‘H’.

  13. G. dijo:

    Alucino con que se haya concebido una idea tan terrorífica y espantosa como la de hacer un reality literario. Perdonen mi inocencia (y el hecho de que nos metamos en un debate de raíz más profunda) pero todavía creo en la idea del ESCRITOR (el escritor de verdad, con mayúsculas) que gesta y vive la literatura como una necesidad que le sale de las entrañas, casi como un exorcismo de sus demonios interiores, y crea arte importándole poco si le lee escaso público. Ese es mi ideal de la LITERATURA en mayúsculas, no el actual espectáculo prostituido y denigrado que nos ofrecen las editoriales de este país, los amañados certámenes literarios, los talleres y ahora hasta la puta televisión, en el que cualquiera se cree (o le hacen creer) con talento para ser escritor. «… todos quieren ser escritores. Creen que algo que les ha sucedido es interesante porque les ha sucedido a ellos, oyen hablar del dinero que se gana escribiendo algo barato, cualquier cosa sentimental y vulgar, sea un libro malísimo o una canción horrible, y están deseando convertirse en superventas». Son palabras de Gaddis, un ESCRITOR de esos que ya no quedan.

  14. Ángel dijo:

    Creo que la propuesta jocosa de hacer un reality de escritores no fue cuando se estrenó OT, sino Gran Hermano 1. Y fue alguien que dijo, más o menos, «si quieren asisitir a algo divertido y ver correr la sangre de la envidia hagan un Gran Hermano de escritores, pero no olviden poner abajo un bar y una farmacia».

  15. jsoi dijo:

    Ahora me parece muy sospechoso el paso de Lucía Etxebarría por el programa de Telecinco. Aquello me parecía totalmente absurdo y ahora no, ahora me parece una prueba piloto para ver cómo responde el público español a la aparición de escritores en programas de cizaña. Y ha respondido muy bien: polémica, trending topics, etc… Si el panzazo de Etxebarría fue una prueba, no descarto que esta mierda llegue a las pantallas españolas. Peor: no descarto que llegue a las librerías. Gracias por encontrar esto, Margaret.

    • Sisi Emperatriz dijo:

      Por cuánto cambiarías de opinión y pasarías a formar parte del espectáculo. ¿Por una cifra de cinco ceros? ¿De cuatro ceros? ¿Gratis, a cambio de fama rápida y ejemplares vendidos?

  16. Pingback: Masterchef para escritores

  17. poquetacosa dijo:

    Hombre… Poner a Ildefonso Falcones como «autor», igual es mucho poner.

  18. Pingback: MASTERPIECE: MASTERCHEF PARA ESCRITORES | Patrulla de salvación

  19. No os preocupéis: por lo que sé de la prensa de mi país, «Masterpiece» ha fracasado. O por lo menos ya nadie habla de ello. La siguiente pregunta es: ¿por qué?

Los comentarios están cerrados.