LEVANTANDO ACTA

Durante 2012 el Ministerio de Educación y Cultura de España ha concedido, en total, 2.023.995,01€ en subvenciones para la edición de libros. Destacamos aquí, como ejemplo, algunos de esos proyectos editoriales subvencionados:

[(aquí) se puede ver la lista de todos los libros (y el importe concedido a cada uno de ellos) cuya edición fue subvencionada en 2012]

ALPHA DECAY recibió 15.456,70€, en total, para la edición de La ciudadela interior de Pierre Hadot; Trilobites de Breece D’J Pancake y No leer de Alejandro Zambra.

EDICIONES ATALANTA SL recibió, en total, 15.206,49 € para la edición de Caída y decadencia del Imperio romano Vol. I – II de Edward Gibbon; La noche de Francisco Tario e Imagen del mito de Joseph Campbell.

EDICIONES SIRUELA SA recibió, en total, 18.034,56€ para editar Todos los cuentos de Antonio Pereira; El lago en las pupilas de Luis Goytisolo Gay; La ópera. Una historia social de Daniel Snowman y Cuentos populares de África de José Manuel de Prada Samper.

EDITORIAL PAGINAS DE ESPUMA, S.L. recibió, en total, 19.388,87€ para editar Cuentos completos. volumen I. Antón Chéjov; Escribir: Ensayos sobre literatura y Viajar: ensayos sobre el viaje, ambas de Robert Louis Stevenson; Ensayos completos  de Italo Svevo.

EDITORIAL SEIX BARRAL SA recibió, en total, 12.481,09€ para editar Aire de Dylan de Enrique Vila-Matas; La Hija del Este de Clara Usón Vegas y Medusa de Ricardo Menéndez Salmón. (Esta editorial recibió además 9.322,88€ para la edición de otros libros).

SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S.L. recibió 17.661,93 € para editar Charles Dickens  de Claire Tomalin; Blonde de Joyce Carol Oates; Van Gogh: Una vida de Gregory White Smith y Mi primer Juan Marsé. El detective Lucas Borsalino de Juan Marsé.

La sargento Margaret en la mili.

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32 respuestas a LEVANTANDO ACTA

  1. Zampabollos dijo:

    Dejando aparte a vuestro amigo Zambra, casi todos son clásicos a rescatar.

    Lo que de verdad no entiendo es la ayuda del Ministerio de Cultura a la editorial Seix Barral ( ¡del grupo Planeta! ) para publicar a Vila-Matas, Clara Usón y Ricardo Menéndez Salmón……

    A) ¿El grupo Planeta necesita ayudas con el dinero de todos? ¿No tienen suficientes beneficios? ¿No se podrían sacar esos euros de incentivos a los altos directivos? ASCO DE PAÍS

    B) ¿De verdad estos autores venden tan poco que necesitan que les paguemos 4.000 euros por cabeza para poder ser publicados?

    C) Y la pregunta necesaria ¿merece la pena esa subvención? ¿Se habría hundido España y sus letras sin esos tres títulos?

  2. DrJ dijo:

    Acojonante. No, si terminaremos subvencionando el Banco de Santander…si es que no está ya.
    De todos modos, son cantidades pequeñas. A los de Alpha Decay les dará para irse de birras al Manchester con el resto de fresys y las chicas del Nuevo Vómito.
    Un nuevo género cultureta: el indi subvencionado.
    En teatro, por ejemplo, han salido las subvenciones: Animalario (Alberto San Juan, Willy Toledo)…12 mil euracos. Los chicos críticos y tal, cobrando de papá PP Estado. Otra compañia indi, El Zurdo, 15 mil euracos. Y así.
    Autores indis: Juan Mayorga, Jose Ramón Fernández, Ignacio García May.. Todo toditos cobrando de teatros públicos, que es donde está la pasta. Por adaptar a Chéjov, a Ibsen, a Valle-Inclán…nada, autores menores que necesitan que les arreglen los bajos. Miles de euritos se llevan al año estos combatientes de la cultura. Luego, se suelen repartir premios nacionales y locales a conveniencia. El resultado de tanta endogamia? Aburren a las ovejas.

    • J.R. dijo:

      Mas que subvenciones parecen propinas de perra gorda caballero . Al hilo de Chejov , » quieren engañar mi mente con este escolasticismo al que tenemos tanto apego para no percibir la vida real » dijo tío Vania , podéis ver la película de L. Malle » Vania en la calle 42 » con el guión original de Chejov adaptada por D. Mamet en Youtube . Citar a Chejov siempre es lúdico y emana afición .
      Saludos

      • DrJ dijo:

        Ya, Jose Ramón, caballero. Don Quijote también está muy bien para citas caballerescas.
        Más que nada se trata de resaltar que hay gente con «alma de cobrador de subvenciones» de los dineritos públicos. Pero ojo, no todo el mundo vale para eso.
        Luego, para adaptar a Chéjov y compañia y poner tu nombre en el cartel más grande que el del propio Antón, pues también para eso hay que valer.

      • Requerida dijo:

        Jose Ramón, eres Fernández? Nos quieres dar la chapa con Chéjov, ahora? A seguir llevándotelo. La poesía se la susurras a las plantas.

    • J.R. dijo:

      Tu si que aburres amiga , te repites más que una cacatúa .

      • DrJ dijo:

        Hay Jóse, no me aburro tanto como tú. A lo mejor, porque no soy funcionario!
        Tu mirada lo dice todo: es amol del bueno. $$$$ A seguir cobrando $$$

  3. Braulio Sánchez dijo:

    Te has dejado los «benefactores» 146 y 148… Un momento… ¡Si son la misma editorial! Vaya error más tonto, bueno, supongo que devolverán el dinero

  4. Peter Folgier dijo:

    No sé porque ya no me sorprende nada:

    EDICIONES DESTINO, S.A.U. EMPRESA EDITORIAL –
    Ayer no más. 4.003,37 €
    Andres Tapiello (Autor)
    Silvia Sesé Pérez (Coordinador) (¿esta qué coordina?)

    Esta obra debe cumplir con estas premisas:

    “las presentes ayudas garantizan la edición de aquellas obras que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido, como lo demuestra el hecho de que frecuentemente obras de importancia notable desde el punto de vista cultural tengan tiradas e ingresos por ventas considerablemente inferiores a otros proyectos editoriales más condicionados por la lógica del mercado”

    No me cuadran las cifras:

    “El importe de la subvención será, como máximo, de 2.025.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.12.775, del programa 334B «Promoción del libro y publicaciones culturales» del presupuesto de gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el año 2012.”

    Y aquí los que cortan el bacalao

    9. Órgano competente para la instrucción

    1. La Unidad competente para la ordenación e instrucción del expediente es la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas
    .
    2. Las solicitudes y documentación presentadas serán estudiadas por una Comisión de Valoración que estará integrada por los siguientes miembros:

    Presidente: La Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, quién podrá delegar en la Vicepresidenta.

    Vicepresidenta: La Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y, en su ausencia, la Subdirectora Adjunta o un Jefe de Área de la Subdirección General.

    Secretario: Un funcionario de carrera de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, con voz, pero sin voto. (El Convidado de Piedra)

    Vocales:

    – Un representante de la Federación de Gremios de Editores de España, propuesto por dicha organización. (Juez y Parte)

    – Cuatro personas designadas por la Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro entre expertos relacionados con las materias contempladas en el artículo 5.2.c). (Los intocables de Eliot Ness)

    – Un funcionario de carrera de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. (¿Este tiene voz y voto?)

    – Un Director de Biblioteca Pública del Estado (O Directora) “Se promoverá la presencia equilibrada de hombres y mujeres de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”

    Una curiosidad: 10. Criterios generales de valoración

    – La trayectoria cultural de la editorial y del autor: Se concederán 3 puntos a aquellas editoriales que hayan sido distinguidas con el Premio Nacional a la Mejor Labor Cultural Editorial, y 2 puntos a aquellos proyectos cuyo único autor o traductor haya sido galardonado con alguno de los premios nacionales o internacionales convocados por esta Subdirección General para la Promoción del Libro, la Lectura o las Letras Españolas.

    Todo en: http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/Libro/2012_EdicionLibros_convocatoria.pdf Farragoso, pero así es la Burocracia.

    • Peter Folgier dijo:

      Supongo que esto es un error y la novela de Tapiello,(Sic) según el BOE, ¿errata malintencionada?, no haya sido subvencionada…

      Un lector de sus Diarios: «No se escapa tampoco el entramado público cultural, con su política de subvenciones que el autor (Trapiello) crítica en unas páginas, para retratarse en otras presentando, sustancioso cheque mediante, una edición del Quijote a cargo del Ayuntamiento de Madrid que califica sin complejos de “horrible” (la edición, no el ayuntamiento) y recibiendo a renglón seguido el Premio de la Comunidad de Madrid que, como él mismo indica, “viene acompañado”.

      http://vidaalrededor.wordpress.com/2012/03/19/andres-trapiello-y-los-empachos/

      Una charla informal en el Público:
      Trafalgar:
      «¿Por qué merece la pena subvencionar el arte antes que otros ámbitos?»
      Trapiello:
      No creo que lo merezca. Por ejemplo: por qué subvencionar desde el ministerio de cultura el cine español más que a la filosofía española? Y el ministerio de industria que haga lo que le parezca. Aunque me parece que con la que está cayendo, vamos a dejar las subvenciones de momento»

      http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IuK_aWi1wdwJ:charlas.publico.es/andres-trapiello-2010-05-28+trapiello+subvenciones&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=es

      Y ya paro…

  5. J.R. dijo:

    El caso es que la gallina está cansada de denunciar que le roben los huevos .
    Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo ¿ Que podemos hacer ?
    Saludos a los lectores , seguiré por aquí amigos .

  6. Sisí mepelaamí dijo:

    ¡¡¡¿Los libros de Salmón se editan con subvención?!!! :O

    Pero por quéeeeeee??

    Y lo más preocupante: ¿para quéeee?

    Viva el grupo Planeta!!

  7. Jenn Díaz dijo:

    Igual parezco un poco idiota, pero voy a correr el riesgo y preguntar… ¿de qué depende que el Ministerio te subvencione un libro? ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de decir que sí o que no? Y sobre todo… ¿necesita Seix Barral una subvención para editar a Vila-Matas? Digamos que deberían estar en esa lista libros más o menos imprescindibles (palabra muy cogida con pinzas para referirnos a contemporáneos), libros justos, por decirlo de alguna manera, que de ninguna otra manera pudieran publicar sin la ayuda… y sobre todo, que después no pudieran cubrir los gastos por motivos equis: que el autor es desconocido, que tienen mala distribución, que el público al que va dirigido es minoritario, etc. Es decir, libros que vale la pena pero que no se les puede hacer frente económicamente y aun así deben estar en la librería. Entonces… ¿Vila-Matas no le hará recuperar a Seix Barral los gastos y el adelanto? Que no sé, que igual, no sé… hablo por hablar, sólo pregunto. Por otra parte, el dinero que le dan a un libro como «Mi madre es un pez», en el que aparecen tantos autores (con sus adelantos), en el que se da una idea del panorama editorial (es decir, cierto valor para las letras de hoy y de habla hispana… sin entrar en los criterios de selección), en una editorial independiente… bueno, no me parece tanto dinero, y me parece que es el dinero justo para cubrir gastos, en cualquier caso… pero… ¿Seix Barral y Vila-Matas?

    • Querida Jenn:
      Me alegro de verte por esta trinchera. He leído, además, el «post» que metes en tu blog sobre este asunto. Quiero sólo puntualizar una cosa. [Lo que voy a escribir a continuación es muy subjetivo, pero como la sargento Margaret no es nadie…]
      ¿Has leído la recopilación de relatos «Mi madre es un pez»?
      ¿Tengo derecho a sentirme, cuando menos, violentada después de enterarme que, via impuestos, se me quitó parte de mi salario para subvencionar esta obra colectiva?
      A mí, subvencionar parte de la cultura me parece muy bien, pero…
      Me voy a callar, que la úlcera se me pone de punta y …..
      Pero, lo dicho, bienvenida
      Un beso
      La sargento Margaret

      • Jenn Díaz dijo:

        Sí, he leído «Mi madre es un pez», por eso me he atrevido a puntualizar en ese caso. Hice una selección de siete u ocho narradores de la antología, y salieron en la web de G&R, pero como se nos cayó y todavía estamos recomponiéndola, ahora no puedo mandarte el enlace. Leí todos los cuentos… algunos en diagonal, otros con desgana, pero me resultó muy útil. Por ejemplo, descubrí a Celso Castro y a Aixa de la Cruz, me gustó Andrea Jeftanovic (que ahora saldrá en Seix Barral, no sé si con subvención o qué) y Antonio Ortuño. El relato de Salmón también me gustó y… Alfonso Fernández o… no me acuerdo bien del nombre, lo tendría que buscar. Sólo por esos pequeños hallazgos, ya me parece bien que destinen dinero a que esos autores tuvieran un espacio en un libro que o bien se editaba sin darle ni un duro a los participantes, o bien no se editaba. Igual es que de los ocho que destaqué me valieron tanto la pena como para no sentirme defraudada con esa ayuda económica a Libros del Silencio, y porque creo que, con excepciones, la labor de la editorial es más que lícita, profesional y seria. Algunos de los narradores me sobraron y otros me faltaron, pero en general da una idea bastante amplia (para bien y para mal). Aun así, prefiero que ese dinero se vaya para una antología de cuentistas hispanos, que un libro de Salmón, Vila-Matas o ¡Murakami! Me parece más… justificado, prejuicios aparte con algunos de los peces de la antología, que yo también los tengo. Lo que acabo de decir es igualmente muy subjetivo, pero no seré yo quien exija otra cosa que subjetividad en un blog.

      • Tienes razón, sobre todo, en una cosa: «Mi madre es un pez» da una idea bastante amplia de cómo está la literatura joven en español.
        Un beso
        Maggie

      • Zampabollos dijo:

        Lo de «Mi madre es un pez es alucinante»…. QUe se destine nuestro dinero (sin nuestro permiso) a subvencionar a fondo perdido los proyectos pajilleros del Nuevo Drama (Bellver, Astur, Ivars y otros mindundis) es como para arrancarse los pelos…. O cortar cabezas.

        Al final, un libro así para qué? para el lucimiento de algunos, para que algunos trepas asciendan….. y luego el libro se olvida y desaparece en medio año.

    • Peter Folgier dijo:

      Querida Jenn, como nunca daremos por saciada la fertilidad de nuestra abuela, os dejo estas letras con el ánimo de aurora que se tiene por las cosas que nos produce confusión, y es a ella a la que debemos apelar para despejarla, si tomásemos en consideración vuestra propuesta:

      “Que ayude a apostar por voces que ojalá se conviertan en futuros clásicos de las lenguas hispánicas. Autores que no quiero que esperen a la vejez o la muerte para ver nacer el fruto de su esfuerzo y su talento”

      Convendréis con la modestia con la que engalanáis vuestros aciertos que tales deseos, amén de ser propios de quien cree que el azúcar lo inventó Dios para consuelo del mundo, que han sido, son, y serían las mismas aleatorias razones para dirimir quién debe adelantarse en la carrera por la pensión y la fama de la cursus honorum del talento, el esfuerzo ayuda, pero es menos mensurable.

      Vos misma, os demostráis parcial, no por la pulla a VilaguiónMatas, un toque de rebeldía que os honra, sino por vuestra animadversión a Sígueme, pues si ellos a vuestro juicio no son dignos de merecer un mísero óbolo, no hallamos la parábola que justificara la dádiva a vuestros esforzados talentosos, por muy futuros clásicos que los imaginéis, en un ejercicio, que se diría, sólo puede ser tomado como fe.

      Conclusión: La Gravedad. Como ley es como todas, inapelable la mayor de las veces, pero para el sentido común es fundamental. Las cosas, como las intenciones, siempre caen por su propio peso.

      • Jenn Díaz dijo:

        El esfuerzo no merece subvención, pero sí el talento. O bueno, no hay nada que MEREZCA subvención, porque quién somos para decidir tal cosa, pero puesto que existe la subvención para fomentar la edición… bueno, qué menos que sea para el talento que no puede hacer frente económicamente al desencuentro entre lo que gasta la editorial en publicarle y lo poco que va a vender después. Vila-Matas tiene talento, pero también ventas. Salmón tiene talento, pero también ventas. He visto subvenciones en ese listado que me han parecido lícitas, así que no digo nada.

        En cuanto a Vila-Matas, no es una pulla exactamente… sólo digo que con esa ayuda podríamos haber ayudado a otro autor que merezca reconocimiento a través de una buena edición en una buena editorial. A mí que el Ministerio fomente la publicación, la lectura y la adoración vilamatiana ya me gusta, pero…

        Y no, no soy parcial… además que no necesito serlo porque no tengo necesidad y sólo soy Jenn Díaz y de lo que yo digo no come nadie, y mis opiniones no determinan el futuro de nadie. De la editorial Sígueme tengo noticias hoy por primera vez, en ese listado, y me ha sorprendido que se llavara tantísimo dinero por libros tan… particulares, por así decirlo. No digo que no merezcan una ayudita (siniora, una ayudita), digo que… ¿tanta? ¿Y por algo tan… singular, tan concreto? ¿No hay otras maneras de fomentar esas ideas? ¿Necesitan al Ministerio de Cultura para su labor? Porque una editorial literaria sí.

      • EEM dijo:

        No se trata de que los autores que citas, Vila-Matas y Salmón, tengan ventas (que no las tienen; al menos, a mí no pasar de las 5000 copias me parece bastante ridículo). Se trata de si un grupo de la facturación de Planeta no podría autofinanciar los títulos que le dé la gana de su propio bolsillo. Y más los que, como estos, tampoco les generan pérdidas.

  8. Jenn Díaz dijo:

    Perdón, quise decir que no soy imparcial.

  9. Peter Folgier dijo:

    Algunos nos alimentamos con algo más que peces y panes “grantizados” a precio de saldo, comprenderás entonces, querida Jenn, que desconocer Sígueme es algo en lo que no podemos ayudarte, pero ten por seguro que sus libros no tiene nada de particular, tal vez no respondan a los intereses del ¿cómo lo llaman ahora? Ah, sí el «mainstream», y desde luego no te van a servir para lucirte en ese espacio virtual, menestra donde se cocina todo al parecer, pero un vistazo a su catálogo te abriría las puertas a una parte de la cultura fascinante, ella es una madre que no tiene hijos feos, aunque sí padres desalmados.
    No por cerrar los ojos desaparece el mundo, y este seguirá siendo como ha sido al abrirlos de nuevo: http://www.sigueme.es/docs/descargas/catalogo-2011-web.pdf

    • Jenn Díaz dijo:

      Pero, querido, insisto… mi problema no es con la editorial Sígueme, es con lo que se subvenciona. Y una cosita… la literatura que se publica en España no me sirve para lucirme en ningún espacio virtual, me sirve como lectora. Para lucirme me paseo por los catálogos de ropa interior o así. Ahora mismo le echo un vistazo al catálogo… pero, vamos, que no tenía yo ningún problema ni con conocer ni con desconocer a la editorial Sígueme. Yo había venido a hablar de (mi) libro, y al final no sé qué ha pasado.

      • Querida Jenn:
        Asisto, imparcial, al combate y tengo que dictaminar que Peter ha ganado por K.O. técnico. Las cosas como son, reina.
        Has metido la pata criticando algo que no conocías. No te preocupes. Eso, en España, se hace casi todos los días.
        Como decían los Eagles: «Take it easy»
        Un beso
        La Margaret

      • Peter Folgier dijo:

        Guárdese el tonito para la casa de su maestro, su beldad en ropa interior, quizás él se lo sepa agradecer, que ya no sabe ni lo que contesta, ni lo que había dicho, pero siento… el desencuentro, ¿le suena?

  10. Jenn Díaz dijo:

    He criticado los 27.000 que se ha llevado la editorial «de inspiración cristiana», que es lo que he visto en el informe. Y ni siquiera criticado, he bromeado con ello. Por suerte, no tenía la sensación de estar sobre un ring… si no, me habría puesto nerviosa.

    Me da miedo preguntar quién es mi maestro, así que mejor me voy por donde he venido, que estabais todos más guapos criticando al Ministerio de Cultura, ¿eh? Y sí sé lo que contesto… lo que no sé es cómo se me interpreta, pero eso ya…

    • Peter Folgier dijo:

      Esta es vuestra opinión, querida Jenn, por si no lo recordáis:

      “Pero digo que… bueno, ya que se pueden permitir en Seix Barral pedir una subvención, que al menos sea para un autor anónimo, con verdadera necesidad… o para un autor de mucho prestigio con público minoritario. ¡En fin, fomentar la buena edición!”

      Como no os halláis en la primera condición, mucho nos tememos que sólo os queda el prestigio y el público minoritario. Pero todo sea por La Buena Edición. Permitidme que me ahorre las exclamaciones.

      ¿Os interpretamos bien?
      Salud.

      • Jenn Díaz dijo:

        Creo que me he perdido, o te has perdido tú. ¿Entiendo que has interpretado que me estaba refiriendo a mí misma como autora con mis opiniones? ¿Que debo ser subvencionada por anónima o por mucho prestigio y público minoritario? Si es así, te has equivocado. En cualquier caso… la editorial que me publique es la que deberá valorar, y no yo, si cumplo los requisitos para ser carne subvencionada; y después, si tuviera yo que encasillarme, sería, sin duda, en autora anónima (con anónimo nunca dije Anónimo a lo Lazarillo, me refería a desconocido). Siempre que hablo de edición, lo hago desde la barrera de consumidora y lectora. Absolutamente siempre.

      • Peter Folgier dijo:

        El dinero de los demás…se os olvidó decir que como lectora y consumidora no os importaría que se subvencione a… (rellene los campos con letra clara e intente usar otras palabras), incluso a servidora si la editorial así lo estima, al fin y la cabo cuando sea preguntada por las dichosas ayudas a la buena edición, siempre podré acudir a la excusa: “Eso es una cuestión de la editorial, yo sólo soy autora…”

        Y ya.

  11. tobalina dijo:

    peter, deja ya de mostrar tu pequeña victoria y retorcerla hasta el absurdo, es un espectáculo triste.

  12. PFFFFFFFFFF dijo:

    Ya solo por publicar los títulos de la colección Hermeneia —muchos de los cuales son imprescindibles (Gadamer, Scheler…) o las mejores traducciones disponibles (las de Kant, por ejemplo)—, Sígueme se merece recibir fondos, por más que me repatee las tripas el resto de su catálogo.
    Conviene no confundir los términos: esos también son libros que —vistas las cosas tal y como andan con el nivel cultural de este país (o, incluso, con el de cualquier país: no me veo a Kant o a Gadamer en el top de ventas)—, jamás alcanzarán el punto de equilibrio, que «no pueden hacer frente económicamente al desencuentro entre lo que gasta la editorial en publicarlos y lo poco que van a vender después».
    Pero no por deficitarios son menos necesarios, así que, puestos a dar ayudas, bienvenidas sean a quienes los publican: incluso si esas ayudas van a otros libros, lo importante es que sigan pudiendo entre unas cosas y otras mantener la colección a flote.

  13. PFFFFFFFFFF dijo:

    Ah, y el libro de Breece D’J Pancake puede ser lo único que merece la pena, y mucho, de todo lo que ha publicado Alpha Decay —junto con su pequeño Dürrenmatt y su Thomas Frank—, así que bien por eso también.

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