EMILIA LANDALUCE ES NEGRA

Ya saben que un negro literario es aquel que escribe un libro para que otro, generalmente famoso, ponga su nombre en portada y aparezca como el autor de lo que no ha escrito. En España el caso más sonado de los últimos años fue el de Ana Rosa Quintana, a la que su ex cuñado, David Rojo, escribió de forma chapucera (copió íntegramente párrafos de Ángeles Mastretta y Danielle Steel) su libro Sabor a hiel, que publicó en 2000 ( y luego retiró de las tiendas) Planeta.

[Pinchen en el título “Sabor a hiel” y vean – y ríanse a toro pasado- cómo la escritora Care Santos reseñó la novela en El Cultural –¿dónde si no?- antes de conocerse el fraude]

Pues ahora, el asunto se ha modernizado. Cuando el libro lo escribe otro, se pone en portada: “Con la colaboración de…”

Ayer hablábamos del libro que no ha escrito Willy Toledo y hoy les ofrecemos la última pantomima: Ahora mismo está llegando a las mesas de novedades de las librerías (fecha de publicación: 6 de septiembre de 2011) un libro que lleva por título: La naturaleza de Franco y como subtítulo “Cuando mi abuelo era persona.” ¡Manda castañas!

Su “autor” es Francisco Franco Martinez-Bordiú, conocido en Marbella, en el Hola y el Semana, como Francis Franco, con la colaboración –se me olvidaba- de Emilia Landaluce.

Emilia Landaluce es una periodista especializada en cotilleo que colabora en El Mundo, del mismo grupo que la editorial, La esfera de lo libros, que lanza esto. Debe ser que Emilia escribe mejor que el “autor”, claro.

Perlas cultivadas:

En mi abuelo Franco descubrí a un hombre dotado de una gran sensibilidad.

Cuando salíamos de montería solía contarme anécdotas de su juventud, historias que precedía del estribillo: “Cuando yo era persona…”.

No sigo porque me dan ganas de vomitar.

El 29 de julio, la directora de la editorial, Ymelda Navajo, en entrevista concedida (después de hacerse mucho de rogar) al suplemento Yo Dona de El Mundo, se quejaba de que sus libros, los de su editorial, “no encontraban espacio en la prensa escrita”. Pero, cariño: ¿Cómo quieres “espacio” con la bazofia que publicáis? Como no sea pagando. Pero, claro -ya lo entiendo-, Pedro J. te ha recortado el presupuesto de publicidad, ¿verdad? Pobrecita.

Actualización a 27 de septiembre de 2011:

En el blog Proust’s Muffin encontramos esto tan divertido:

Muy listos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a EMILIA LANDALUCE ES NEGRA

  1. Pingback: Para vomitar | sigueleyendo.es

  2. blumm dijo:

    Sergeant, qué puesta en estos recovecos de la edición. ¿No serás un agente literario, verdad? Pero no sé, despistas. Erratas muy aposta, impostas bien, no sé, no sé…
    Bueno, yo quería recomendar un libro de un negro editorial de verdad y que recomiendo leer porque te ofrece para que muerdas algunos curiosos entresijos de la profesión: “Escritor en la sombra”, de Orlando de Rudder editado en Trama editorial.
    ¿Qué sabéis de Herralde?

    • Querido blumm:
      Nosotras estamos desde hace muchos años enamoradas de Herralde. Lo decimos sin ironía. Nos parece lo mejor que le ha nacido a este país -en lo referido al mundo editorial- en muchos años.
      No nos quiere más. Ya no nos escribe, ni nos manda besos, ni nada de eso. Sabemos que nos lee, pero solo eso.
      Hijo, dime donde están esas erratas “a posta” que las corrija. Please.
      Un beso
      La sargento M.

  3. blumm dijo:

    No en este post, querida Sergeant. A posta aquí no, en otros post. Las dejáis caer así, como si de un pañuelo de damisela se tratara, no sé, no sé.
    ¿Herralde os lee? ¿Sabéis que os lee? ¡Viva Herralde! Lo admiro mucho también.
    Por cierto, no sé cómo no es delit hoy sacar en 2011 una portada con ese gachó y ese zagal.
    Es entretenido leer vuestro regocijo.

  4. VMGB dijo:

    Lo de “La Esfera de los Libros” es de juzgado de guardia. No se me ocurre ni un solo título rescatable de su catálogo…

  5. Amigo Victor:
    En mi opinión el problema de “La esfera de los libros” es que fue creada por Pedro J. Ramirez hace 10 años cuando este señor aspiraba a ser el nuevo Polanco del al derecha y del siglo XXI. En aquella época, Pedro J., en total sintonía con el gobierno del PP, (JM Aznar) y contando con la participación de Telefónica, (que luego le salió rana) quería crear un grupo mediático similar a PRISA y la editorial era una de las piezas. Pero se creó no con afan editor o con la ilusión y amor por los libros con que nacen la mayoría de las editoriales, sino como un proyecto que reforzaba una estratagia de asalto al poder político y económico. Por ello la editorial marcha como marcha y por ello editan estas cosas que editan. Y lo peor: Por eso está tan mal dirigida.
    Me alegro de verte por esta casa. Eres siempre bienvenido.
    Un beso
    La sargento Margaret

  6. vulpus dijo:

    ¿Se puede descargar gratis? Para ver qué cuenta…

    • No, descargar gratis no. Eso está muy feo. Lo que te recomiendo es que te pongas en contacto con la editorial y digas que eres un primo de Rajoy y antiguo militante de Fuerza Nueva. Les cuentas que tienes un blog que defiende los Principios del Movimiento y a España como “Una, Grande y Libre” y que vas a hacer una reseña poniendo el libro por las nubes. Seguro que te mandan un ejemplar.
      Un saludo
      La sargento Margaret

  7. Sargent, no estoy muy de acuerdo en tu post de hoy. Es verdad que la Esfera es el juguete de Pedroj, y que eso implica lo que implica….
    Pero a mi si que me parece interesante la visión del nieto de Franco sobre su abuelo. Evidentemente es una visión sesgada y con recuerdos. Pero no busca otra cosa. Es simplemente un libro de recuerdos sobre una persona que queramos o no es la mas importante del siglo XX español, a todos nos gustaría que el pasado hubiese sido de otra forma, pero eso no es posible.
    Respecto a la colaboración de Emilia está claro que los textos de alguien que no este acostumbrado a publicar tienen que ser corregidos y revisados. Pero vamos nada que no sea publico, y nada que ver con el escandalazo de Ana Rosa.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog que es muy bueno!

  8. manuel perez dijo:

    Sargento, se te ha olvidado añadir “chusquero/a” a tu alias. Espero que te haya quedado algo de resentimiento para otros autores que militan en partidos de izquierdas y que han provocado muertes y sufrimiento a los españoles; ¿comienzo la lista?. Las historietas que un nieto adolescente cuente sobre su abuelo solamente producen vómito a quien ya lo trae de casa. No se trata de defender la dictadura ni sus crímenes, sino de tener una mente sosegada que te permita leer lo que no com’partes, incluso lo que deploras ( en tu caso, lo que odias). La otra solución ya la aplicaron durante siglos gente con una mente, parece, similar a la tuya: quemar todos los libros que no piensan como yo o a los que considero que atacan a mis principios( que por supuesto son los únicos válidos).
    Tómate una tila, maja.

    • Estimado Manuel:
      Los mismos litros de vómito que han salido de mi boca leyendo este libro de Franco hubieran salido en caso de leer algo sobre la sensibilidad y la simpatía que Ho-Chi-Minh o Stalin gastaban con sus nietos. la misma cantidad.
      En Alemania es delito elogiar el holocausto, en España no está penado ensalzar la Santa Cruzada y la Santa Represión posterior a la guerra civil.
      Se nos vienen encima 4 (o puede que más) años de gobierno del PP. Estos libros, los de este estilo, van a proliferar. Que dios nos pille confesados, compañero.
      Pero que quede claro (y repito el comienzo):Los mismos litros de vómito que han salido de mi boca leyendo este libro de Franco, hubieran salido en caso de leer algo sobre la sensibilidad y la simpatía que Ho-Chi-Minh o Stalin gastaban con sus nietos. la misma cantidad.
      Un abrazo de una compatriota
      La sargento Margaret, orgullosa de servir a su país, España. Coño.

  9. manuel perez dijo:

    Esto empieza a aburrirme. No te preocupes tanto por España y piensa más en las personas. Extremistas como tú, de ambos lados, hicieron que se llegara a la matanza de la guerra civil. ¿Tan mal te va en la vida para tener tanto odio, frustración y resentimiento?
    Háztelo mirar.

    • Me ciño a lo que tiene que ver con el libro. No se puede falsear la historia (como se ha hecho con el diccionario biográfico) y menos si se hace con la única intención de vender.
      Este libro distorsiona al hombre que fue Franco y eso es faltar a la verdad´objetivo primordial de la Historia.
      Un saludo
      La sargento

  10. Antonio dijo:

    VOMITIVO EL LIBRO Y TODA LA PUTA FAMILIA FRANCO, POR SU CULPA ESTE PAÍS VIVIÓ UN ATRASO DE 40 AÑOS QUE TODAVÍA SUFRE EN MUCHOS ASPECTOS Y QUE AHORA VAYAN DE VÍCTIMAS ES INDIGNANTE Y REPULSIVO, SI LES QUEDARA UN MÍNIMO DE DIGNIDAD SE EXILIARÍAN. QUÉ ASCO. Y MÁS ASCO ME DAN LOS QUE TODAVÍA DEFIENDEN ESTAS PUBLICACIONES, LAS FACILITAN O CONSIDERAN QUE “NO ES PARA TANTO”. CLARO QUE SÍ, QUÉ BUENA PERSONA ERA FRANCO Y LO QUE QUERÍA A SUS NIETOS. Y MIENTRAS, MILES DE PERSONAS ASESINADAS, EXILIADAS, TORTURADAS Y REPRESALIADAS.

    • RUBEN dijo:

      Seguir vomitando que parece es lo unico que haceis bien,con vuestra actitud retratais fielmente el espiritu de la cheka sovietica frente populista, incapaz ochenta años despues de la mas minima reconciliacion ..Es una pena (para vosotros) la inmensa mayoria de los españoles normales tenemos todo esto superado,porque tenemos ganas de vivir,no estamos muertos ,como vosotros.

      • G. dijo:

        Rubén, no se trata de ser un “comunista checo-soviético frente populista” para estar en contra de una dictadura que lo único que aportó fue miedo, represión, atraso, muerte, incultura, violencia y analfabetismo, hay que ser muy cortito, casi tanto como tú, para decir semejante estupidez. Dejémonos ya de tonterías y eufemismos. Franco no fue más que un déspota siniestro, el instaurador de una dictadura que se tradujo en una larga etapa de tinieblas culturales, hipocresía y retraso material e intelectual, cuyas
        páginas más sombrías se prolongaron, al menos, veinte años y cuyas consecuencias todavía pagamos en alguna forma la inmensa mayoría de los españoles normales de los que tú hablas. Y entrar en una absurda oposición franquistas/comunistas a estas alturas me parece estúpido, infantil y demagógico, casi tanto como tu discurso. Los que defendéis esa negra época de nuestra historia os mereceríais no poder disfrutar jamás de la democracia ni de la libertad, ya que tanto la detestáis.

  11. Hombre, una cosa es criticar el franquismo y otra soltar esa ristra de tópicos: “déspota siniestro, el instaurador de una dictadura que se tradujo en una larga etapa de tinieblas culturales, hipocresía y retraso material e intelectual”, típica de quien tiene en El Jueves su referente de análisis histórico.
    El franquismo fue una época negra en la historia de España, pero eso no es razón para decir bobadas. Sólo faltaría que ahora tuviéramos que decir que Franco, además de tonto, torturaba a sus nietos, leía con dificultad textos sencillos y calentaba sus heces en un cazo, y el que diga lo contrario es un facha.
    A mí la guerra civil no me interesa para demostrar lo superior y lo moral que soy. Yo no tengo empacho en afirmar que el franquismo tuvo algunos aspectos positivos, como la instauración de la seguridad social, y que la izquierda en general (y el PSOE en particular) es la primera responsable de la guerra civil. Eso no quiere decir que me guste Franco o que odie la democracia. Simplemente no utilizo el pasado para justificar mi posición política actual. El que me quiera llamar facha, adelante, si para ser democrático y tolerante hay que ser como ZP y Leire Pajín, yo me declaro antidemocrático, radical, intolerante y lo que sea.
    Los que vivieron la guerra civil se reconciliaron hace tiempo y es lamentable ver cómo los jóvenes “progresistas”, que no saben nada ni de la guerra civil ni de Franco, son ahora mucho más revanchistas y rencorosos que los que lucharon de verdad.

Los comentarios están cerrados.