TUSQUETS 2-0 MONDADORI

Previa

Muy buenas tardes, ya falta menos para que aquí, en el estadio Santiago Bernabeu, comience el encuentro Tusquets-Mondadori . Un partido que promete goles debido a la dinamita de ambos equipos arriba. Destacamos la presencia por parte de Tusquets de Antonio Orejudo (Madrid, 1963) en punta y Rafael Reig (Cangas de Onis, 1963) en el centro del campo. Joaquín Berges (Zaragoza, 1965) será, otra tarde más, el principal baluarte de la defensa del equipo de negro. Al otro lado del campo, el Mondadori sale con Alberto Olmos (Segovia, 1975) como delantero centro, Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) repartiendo juego en el medio campo, Gonzalo Torné (Barcelona, 1976) en la defensa  y de guardameta (imbatida hasta esta jornada) Elvira Navarro (Huelva, 1978).

La expectación que ha levantado este encuentro ha desbordado las redacciones de los suplementos culturales. Se están enfrentando dos formas de ver la literatura: la empresa tradicional e independiente contra la gran multinacional; el trabajo y el esfuerzo contra el poder del dinero; el largo plazo contra el corto; en definitiva: la novela contra la modernidad.

Juan Cerezo, el entrenador del equipo de negro, da desde la banda las últimas instrucciones a sus escritores.

Se saludan los jugadores y se preparan para la foto de equipo. El partido está a punto de comenzar.

Min. 01. ¡¡¡Comienza el partido!!!

Min. 04. Primera jugada polémica del partido. Posible penalti a Orejudo en el área del Mondadori.

Min. 09. Han salido muy agresivos los dos equipos pero es el Mondadori el que está causando más peligro.

¡Cómo está el partido! el balón va de área en área con una velocidad tremenda. Como esto siga así, no van a tardar en llegar los goles.

Min. 12. ¡¡¡Ha tenido que salir Elvira Navarro!!!, providencial como siempre, que le quita con los pies un balón a Rafael Reig fuera del área.

Min. 16. ¡¡¡GOOOOOOL de Orejudo!!! Los jugadores de Tusquets, que ya han demostrado en otros equipos que saben escribir, gracias a su veteranía, -todos ellos rondan los 48 años (en Mondadori no pasan de los 36)-,  y a su solidez como autores, acaban de fabricar novelas “como dios manda” que hacen subir el primer tanto al marcador.

Los jugadores de Mondadori, influidos por escritores extranjeros muy modernos, siguen empeñados en atacar por el centro (donde más fuerte es el equipo contrario) elaborando novelas inconsistentes, en las que no se trabajan los personajes ni los argumentos y que están plagadas de frases rebuscadas, cursis e ingeniosas.

Resultado provisional: Tusquets 1-0 Mondadori.

Juan Cerezo, el técnico de Tusquets, felicita a sus jugadores y aprovecha para darles nuevas instrucciones.

¿Dónde está el técnico de Mondadori en estos momentos difíciles para su equipo?

Min. 23. Mondadori, con más presupuesto que su oponente, realiza una fuerte ofensiva publicitaria consiguiendo portadas de revistas y suplementos y numerosas entrevistas. La estrategia no funciona. Mondadori se cree que está vendiendo detergentes. El público objetivo al que se dirigen las “novelas” de estos chicos no se deja ya impresionar por la notoriedad que la promoción y la publicidad genera. En una liga donde la novela más vendida ha conseguido su éxito gracias al boca a boca y no a la promoción clásica, no entendemos a qué está jugando el cuadro técnico de Mondadori.

Min. 34. ¡¡¡GOOOOOOOOL de Rafael Reig!!! conseguido con un duro izquierdazo desde fuera del área. Los jugadores de Tusquets, aunque tienen blogs y twitter, dedican la mayor parte de su tiempo a escribir sus novelas (algo que no es fácil). El equipo contrario parece más preocupado de ser conocidos y admirados en las redes sociales que de construir una carrera literaria consistente. “Pasar todo el día escribiendo es un coñazo”, ha declarado uno de ellos.

Juan Cerezo, entrenador del Tusquets, está acertando con la estrategia. Su esfuerzo en los entrenamientos para mentalizar a sus pupilos está surtiendo efecto. El nombre de Cerezo ya suena en los mentideros literarios como candidato para la selección nacional.

¿Dónde está el técnico de Mondadori?

Resultado provisional: Tusquets 2-0 Mondadori

Tusquets tiene muchísimo peligro cada vez que llega arriba, pero no nos olvidemos que el Mondadori es capaz de hacer un gol en cualquier jugada.

Descanso.

Llega el descanso al Santiego Bernabeu. Estamos viendo una gran Tusquets, que presiona muy arriba y con mucha efectividad, roba el balón y toca y toca hasta llegar al borde del área donde Orejudo y Rafael Reig se encargan de hacer el resto. Joaquín Bergés también está haciendo un gran partido con 2 asistencias de gol y un saque de córner que casi ha propiciado el tercer tanto. El Mondadori, por el contrario, está desaparecido. En el centro del campo no existe y cuando el balón llega arriba los defensas del Tusquetsevitan cualquier ocasión. Presencia en los medios de comunicación tienen y mucha, pero a la hora de la verdad, cuando de novelas hay que hablar, solo de pólvora mojada es de lo que disponen. Confiamos en que el técnico del equipo multinacional haya aprovechado el descanso para, como el buen editor que se supone que es, explicar a sus autores como se escribe una buena novela.

Aprovechamos este tiempo muerto para contarles que nos ha llegado el rumor de que en privado los jugadores del Mondadori se quejan de falta de comunicación con el técnico.

Min. 45. Comienza la segunda parte. El balón rueda por el césped.

Min. 52. Los jugadores de Mondadori están muy bien colocados sobre el campo: hacen reseñas y escriben sesudos artículos en Que Leer, en El Boomeran, y en Letras libres. Pero al pisar el área rival pierden incomprensiblemente la pelota y no consiguen rematar una buena novela.

Min. 64. ¡¡¡Señoras y señores!!! ¡¡¡Hay un jugador del Mondadori tendido en el área chica del Tusquets!!! Por el dorsal adivinamos que se trata de Alberto Olmos. El árbitro se lleva el silbato a la boca con intención inequívoca de pitar penalti. Creemos que no pudo ver nada porque la acción se desarrollaba en otra parte del campo. El linier llama al trencilla. No sabemos lo que ha ocurrido. Emoción a raudales en el Bernabeu. Olmos se duele abrazado a su pierna derecha. Finalmente, después de unos minutos interminables, el árbitro manda seguir el juego. La televisión autonómica, que también retransmite el partido, ha captado unas imágenes de lo acontecido: ¡es impresionante, señores! ¡¡Ha sido el propio Patricio Pron, perteneciente al mismo equipo que Olmos, quien le ha propinado una “salvaje” patada en la espinilla!!! Los camilleros retiran a Olmos y Mondadori queda con 10 jugadores.

Nunca habíamos visto algo igual. Una pelea entre jugadores del mismo equipo. De nuevo nos preguntamos: ¿dónde está el entrenador del Mondadori?

Min. 69. A la desesperada, con el marcador claramente en contra y con pocos minutos por delante, Mondadori concede premios literarios a todos sus jugadores. Pero ni aún así consiguen traspasar la meta de los de negro.

Los 21 minutos restantes discurrieron de forma monótona y aburrida. No hace falta que les recuerde, queridos telespectadores, que la literatura nacional tampoco es para tirar cohetes.

Final.

Min. 93. El árbitro pita el final del partido.

Resultado: Tusquets 2-0 Mondadori.

Comentario final

Tusquets mereció el resultado gracias a que sus jugadores son auténticos profesionales de la literatura y su técnico, Juan Cerezo, conoce el oficio de editor y lo practica. Los de Mondadori, con más dinero y más juventud, sin embargo no supieron aprovechar las oportunidades y demostraron estar muy bajos de forma. Más entrenamiento y más sufrir delante del folio en blanco es lo que les hace falta.

Al final: en Tusquets se edita y en Mondadori se intenta vender.

Buenas noches y buena suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a TUSQUETS 2-0 MONDADORI

  1. Plutus dijo:

    Buff, qué nivelazo.

    • Hay algo más, muy descorazonador, que está ocurriendo en el grupo Ramdom House Mondadori (España). Los chicos del equipo filial (Caballo de Troya), que deberían estar deseando llegar al primer equipo, están muy reticentes a pegar el salto. Viendo como está el patio…
      Y los hay buenos (o que prometen) en ese segundo equipo. Vease: Fernando San Basilio, Ardohain,..
      Parece que están, en general, como locos buscando otra casa para ascender a primera división. Si este es el primer equipo y el entrenador trabaja de esta forma…

  2. Matías dijo:

    Ya, y tú eres una ignorante y resentida. Qué poco nivel, mujer. en realidad, entendemos que tu novela haya pasado desapercibida. Es que el poeta Guadalupe no existe.

  3. XCF dijo:

    Margaret, de acuerdo con Olmos, muy de acuerdo con Elvira, para nada con Pron, que es un escritor de verdad. Y una pregunta, ¿ha leído “Hilos de Sangre”?

  4. Matías, que me lías…Explícate. O deja a Maggie en Paz. Tanto anónimo, (la del inglés sabe porque lo digo), es ultrajante.
    NI caso MI Sargento, una entrada a la altura que todos esperamos de vuestra excelencia.

  5. guionsala dijo:

    ¡Que bueno!

  6. Pingback: Buen partido

  7. JJ RICHARDS dijo:

    Gano la creatividad eso esta claro

  8. Anónimo dijo:

    Qué simpático es ese “anónimo” que quiere formar un núcleo duro Pron-Torné. Se le conoce en varios blogs; intenta nunca dejar comentarios de más de doce palabras porque la ortografía se le sale de control, como en Hilos de sangre, el libro más sonrojante en varios años (por sus pretensiones monumentales y sus discretos resultados, ya no se diga literarios, sino de redacción y ortografía básicas).
    Hay algo que me llama la atención de este blog; en el post pasado el Sargento se burla de una novela de Lengua de trapo, y en el actual encarece a dos escritores que empezaron su carrera justamente en Lengua de trapo (donde escribieron los que hasta ahora son sus mejores libros, además), cuidándose mucho de no mencionar el nombre de la editorial. ¿No es extraño? ¿No es cobarde burlarse o silenciar a los jóvenes como en su tiempo Reig y Orejudo recibieron burlas y silencio? ¿Dentro de quince años la sargento de turno “descubrirá” a Espigado (no he leído su libro, tal vez es malo, tal vez no, lo miraré)? ¿Si Cerezo es tan buen editor por qué necesita robar autores? ¿No los puede formar él? Al menos Mondadori hace apuestas, aunque parece que para ganar también ha tenido que echar mano de Lengua de trapo, cosas de la vida. Por cierto, Sargento, ¿ya ha leído la nueva de Alberto?

    • Querido anónimo:
      No puedo criticar a “Lengua de Trapo” como editorial porque me parece que hacen (sobre todo hacían) una buena labor. Hablo en general. Eso no quita que sí señale la equivocación que supone publicar algunos libros que no aportan nada, que no dicen nada. Que solo generan contaminación literaria. (ecologistas que somos).
      A qué Alberto te refieres?
      Un fuerte abrazo
      PD: desasosiega ver a un escritor intentar hacerse sitio liandose a codazos con sus iguales.

  9. Anónimo dijo:

    Lo meritorio no es señalar en 2011 que Reig y Orejudo son buenos escritores; eso ya todos los sabemos, salvo los muy despistados, que los hay. Lo meritorio hubiera sido afirmar hace quince años que Fabulosas narraciones era una novela genial; fueron muy pocos quienes lo hicieron, y ahora resulta que todos aprecian las ventajas de viajar en tren, al que quieren subirse. Lo meritorio hoy sería señalar quiénes son los nuevos Orejudos y Reigs, y no limitarse a leer a los amigos de Antonio J. Rodríguez.
    Usted aventura un nombre que me agrada: Fernando San Basilio. Si logra dar un paso adelante en su literatura, lo será.

    • Todo eso que usted dice, querido anónimo, sería algo de lo que nos deberíamos preocupar si fuéramos a montar una editorial. Pero no es el caso. Solo somos lectoras que disponemos de poco dinero (nunca es suficiente para comprar libros) y de poco tiempo (estamos muy mayores y achacosas). Por eso no queremos emplear peculio y horas en lo que no vale la pena. Creemos en la necesidad de la labor de un editor para separar el grano de la paja. Queremos tener la seguridad -cuando veamos un libro con unos determinados colores y logotipo- de que vale la pena apostar, realizar esa compra e invertir ese tiempo. Deseamos poder fiarnos de un editor. Alguien que no nos falle, que no quiera vendernos sus productos sino que procure, por encima de todo, compartir con el resto de mortales sus descubrimientos.
      Hace poco he tenido la suerte inmensa de cambiar 2 correos con don
      Manuel Borrás, editor de Pre-Textos. Pues de eso estaba yo hablando.
      Un beso
      La Margaret

  10. LA MACu de Inmacula dijo:

    Querida Margaret, he recibido este correo con la petición expresa de dejarselo aquí, es de mi primo Manolo.
    Queridas Zeñoras … perdonen mi asento, pero zoy del Sur, ze escribe asi, ijo…? y no he ezcrito más que cuatro letras a mis primaz de Alemania, emigrantez las pobrez por esos mundos de dioz. Las ezcribo porque resurta que tengo un hiho que ezta todo er día metido en interne, y no zale de zu habitasion pa na, como ze lo digo. Un día , me metí en zu cuarto, creía yo que andaba metió en ezo del porno, y no, resurta que estaba en eso de los blos que dize el chiquillo que zon de literatura. Y va y me dize, Madre, que a mi siempre ha llamao azi, este blos te iba a gustar, es de cuatro zeñoras , como tu de mayores , pero que leen mucho, como tu, deberíaz echarle un viztazo…. Me quedé muerta de la impresio. Yo leer , leo, pero vamoz besseler y a mi corin tellao de toda la vida. Con los besseler tengo argun poblemilla, pero mi chiquillo siempre me zaca de dudas, sobre todo zi zon de nombres que el dize hiztórico, y claro, yo que no he salió ma que con el inzerzo… pues ezo, que ni me entero, totar, que como ar niño la dao por zer escritor, se paza er dia escribiendo en el caharro ese que tie una pantalla de televisio ma grande que la der zalon. Lo malo no fue ezo, sino que va el muy ijo de puta, bendita virgen del Rosio, perdóname por ezto, y me da a leer unoz libro que dize el que zon de lo mejo que hay ahora mizmo en ezpaña. Me dijo que eran mu buenoz y de alla de donde ze fue a vivir el tio Cazimiro, de america. Un tar zafra, estoy apuntando que cozte, un tar pron, y un olmos, ah y a una chiquilla que pa mi que le guzta al mu cabroncete de mi chiquillo, al que no echo de caza ni con zurfatan, y ezo que tie azma, puez como digo, y voy yo, toa inosente de mi y me pongo a leermelo. Virgen zantisima, pero zi era como zi me ablaran en chino, que yo voy muso a ellos, y aun azi , loz entiendo. er de la niña, ni patata, que tie un nombre de abraplaza o argo azi, eza la peor, ez que ni hota, no ubo manera de entende ni mu. Er de la ezpeciez, que crei yo que iba de condimentoz, pos no, ni iztoria , nombre de gente que ni conosería en mil añoz que viviera ni na de na, azi que cogi por banda al mu ijo de puta de mi manolito y le dije, tu te quieres reírte de mi o matarme de un infarto y quedarte con el huerto y la caza…? La que ze montó… pa que le diría na. Vamo, que no a vuerto a ablarme en zemanas.. pero ezo zi, ze come mis garbansos con acergas que `paque laz prizaz… Ay virgensita, porque no ze abra echo arbañil como mi difunto… que me hizo cinco bombos , pero loz demaz zon tos mu normalez. Y mis doz niñaz unas muheres echas y derechas , maz limpias que el mizter proper. Bueno, pos na, que me guztaria entende argo de lo que dicen ustes, pero cuando mi chiquillo se aplaque ya me lo ezplicara el.. en er fondo ez mu niño entoavia.y como no tie un duro, pues a hoderse y aguntarse. Ezto ze lo envía mi ijo, que yo ni repalojera idea de cómo se ase. Y ala a mejorase, que a estas edades una ya no zave a que zanto rogarle. Pa los punto y comas e preguntao ,pero pa mi que no he sabio hacerlo bie.
    ——————————————————————————————————————————
    Soy el Hijo. Mi Madre no me ha dejado tocar ni un sola palabra de lo escrito por ella en mi teclado, pero la pobre no ha manejado uno más que cuando me lo limpia con el Cristasol de los Chinos. Perdónenla, está muy mayor. Pero si no se lo mando me corta la paga.¡Menuda es!

    • Doña Macu:
      Muchas gracias por la carta tan cariñosa que nos manda usted. Para este verano, en junio, nos llamamos y nos ponemos de acuerdo para ir juntas en el viaje del Inserso. Le voy a llevar yo a usted unos libros (que se los presto) que se va usted a enterar lo que es literatura de verdad. Son novelas en las que hay de todo: amores, traiciones, odios, engaños, cuernos… como la vida misma, oiga. Y están bien escritos y todo se entiende perfectamente. Los personajes son creíbles y las situaciones en las que se desenvuelven verosímiles. Y si se lee dos veces un párrafo es por lo bonito, no porque no hubiera forma de descifrar lo que el autor quería decir.
      Hágame caso a mí y deje a su hijo perdiendo el tiempo con esos chicos. Las malas compañías, que no traen nada bueno. Ya sabe usted.
      Un beso muy fuerte.
      De la Margaret.

  11. ¡Oeeeeeeeeeeee, oeee oeee oeee…!

  12. Escarlatino dijo:

    No sé qué partido ha visto usted, pero le debe pasar como a Santiago, el protagonista de Ejército enemigo, que se le trabuca la vista y confunde el significante de las palabras. Para mí no hay color, Mondadori por goleada, o es que Gopegui estaba lesionada. Lo último de Reig es vergonzosamente publicable. La reseña de Pron en el blog de de Prisa es un halago, lo inquietante es que le hubiera gustado lo último de Olmos.

  13. Mardi dijo:

    Mondadori es tan moderna que su búsqueda de autores por apellidos está ordenada por nombres.

  14. Juanma dijo:

    Propuesta para un canal de TDT: Producir un programa con el formato de “Futboleros” (Marca t.v.) o “Punto Pelota” (Intereconomía). Podría llamarse “Punto y Seguido” o “Lectorzuelos”. En él, diferentes “blogueros” iracundos, defenderían sin rubor a los equipos de sus amores y podrían poner a parir a los jugadores de los demás equipos; que si Olmos es un paquete y además no sabe chutar con la izquierda; que si Reig lo único bueno que hace es “tirarse a la piscina (o al canal)”; que si Orejudo no es el de otras temporadas y es mejor cambiarlo en el descanso; que si Pron no se alegra cuando un compañero mete un gol…

  15. Antes, hace de ello ya mucho tiempo, para saber de los amores y odios literarios de los Escritores, (que en castellano incluye ambos sexos), se acudía la mayor de las veces a sus cartas privadas, publicadas póstumamente, como se comenta, en la entrada magnifica de Patrulla de Salvación, dedicada a Hemingway y que tan pocos comentarios promovió, o en zarceos en vida entre unos y otros. Ahora, Siglo XXI, ya no. Ahora están los Blogs… la telerrealidad de los mismos en directo, Milá dixit. Nos hemos dado una vuelta por los blogs de dos de los autores ya mencionados, aquí. Por otra parte su sola mención es ya una publicidad gratuita que les viene de “Los pescadores de perlas”… y no de de Bizet, precisamente.
    Uno el de Patricio Pron , el otro el de Claudia Apablaza. Ambos se muestran como lo que son en “persona”, o al menos esa es la impresión que dejan. SOBERBIA. En la entrada en que Pron reseña, diga él lo que diga sobre las mismas, la última novela de Olmos, que ningunea, por decirlo mansamente, sin saber el motivo cavernario que le obliga a ello. Será una epifanía moral que tuvo de repente. Solo da las gracias a quien le dan la “razón”, argumentando especulaciones del tipo: “todavía piensan en la discusión sobre literatura como una discusión en la que importa tanto lo que se dice como quién lo hace” , extracto de sus agradecimientos varios. No le interesa a Pron quien lo hace, a no ser él mismo y los de su cuerda, atacar a Olmos, segoviano que pasaba por aquí, es cruel, porque no viene a cuento. ¿No hay autores chilenos a los que atacar que publique Mondadori…?
    Esto viene a cuento por Apablaza, que a la menor crítica llama “nacionalista” en sus comentarios, a los pocos que se los hacen en el de Blogspot. Todos alabamos Cien Años de Soledad. Hasta Vargas Llosa, todos, sin excepción. Luego no es cuestión de “nacionalismo”, pero, si, Mondadori quiere vender en el continente Americano por entero, vía traducción a sus pequeñuelos, estos deberían observar un poco de compañerismo editorial, sobre todo si Pron sólo lo hace para “parecer coherente y serio”. Y no en su propia autopromoción provocando una discusión de patio de colegio. ¿Por qué no crítica de la misma forma a su compatriota chilena Apablaza y su “Diario de las especies”? Pron es abalado por sus meritorios logros académicos, pero ello no convierte a nadie en Escritor. Se aprovecha de una carencia de la bibliografía especializada en castellano, es decir la falta de traducciones accesibles de las mismas, en muchísimas disciplinas. Tan sólo eso. A Aplazaba, sinceramente, un Postgrado… y “que yo publico”, dicho por élla, con desprecio absoluto por quien no lo hace. O eso cree ella. La lectura de ambos Blogs, en sus comentarios, que es realmente donde se reflejan, como Pron al creer que alguien que le crítica es siempre un Pro-Olmos, como si de un partido de Futbol se tratara, es sencillamente infantiloide. Y la ya, no tan “niña” Apablaza con expresiones como “que onda acá”, son de una falta de registro comunicacional, oral y escrito, que estarán muy bien en sus obras, pero que no son realmente refutaciones, que es lo menos que se le puede pedir. También, se quejan, como no, de los anónimos… ellos sabrán por qué.
    Por cierto, el Webstuario de Tusquests, está impoluto… Como debe ser.
    Saludos, Sargento Margaret.

  16. Matías dijo:

    Me explicaré. Yo sí estoy deseando dar el salto a Mondadori, no me creo que haya autores de Caballo de Troya o de cualquier otra editorial que no quieran dar ese salto (y se lo digo con conocimiento de causa, porque no soy ningún mindundi, y mis yo publico en la principal editorial de cuentos de España). Si Mondadori me pidiera una novela yo escribiría lo que me pidieran, lo que fuese. Y quien diga lo contrario es porque ya sabe que su novelita ha sido rechazada.

    PS. Fernando San Basilio es de lo más medianejo que existe por ahí.

  17. Mortimer dijo:

    Dos cuestiones importantes. No podemos achacar el repunte de Tusquets al mérito profesional de Juan Cerezo por:

    a) Como ya alguien ha apuntado, Reig, Orejudo, etc. son autores que han publicado durante años en otras editoriales que fueron las únicas que apostaron por ellos en su momento. Ahora éstos tan sólo son rescates de autores consumados.

    b) Ni siquiera Cerezo es el artífice de estos rescates, sino Almudena Grandes, que ha sabido asesorar a los editores y ha traído su casa a unos cuantos escritores de su generación todavía injustamente tratados por editores y público.

  18. Damián dijo:

    Por si necesitáis ilustraciones para este tema u otros timadoris:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150362512114803.376704.844539802

Los comentarios están cerrados.