AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO ES POLIFACÉTICO

Pedro Ruiz comenzó como humorista. Pero rápidamente pasó a deleitarnos con sus habilidades -poco tiempo escondidas- en otras artes como la canción, la literatura y el cine. [no se pierdan –pinchando aquí– un artículo de 1977, en EL PAÍS, en el que se dice que “Camilo J. Cela descubrió en él hace ya varios años, la continuidad de una larga tradición de humor sarcástico que se remonta al Arcipreste de Hita y pasa por Quevedo”].

 Ya no se usa tanto como antes la palabra polifacético. Una pena. De Pedro Ruiz, ese gran artista, se decía que era un hombre polifacético. Pues Agustín Fernández Mallo también es un artista polifacético. No hay duda. Empezó con el humor (como su maestro, Pedro Ruiz) pero, poco a poco, continua su periplo por otros campos del arte.

Ladies & gentlemen: en primicia para todo el mundo, tengo el honor de anunciar que el día 29 de febrero (así solo celebraremos el aniversario cada 4 años) se publica el primer disco de Frida Laponia, grupo musical compuesto por Agustín Fernández Mallo y Joan Feliu Sastre. Título del álbum: “Pacas go downtown”. Yeah. Si pinchan aquí, se van luego al “podcast” del día 17 de febrero y escuchan el programa Siglo 21 de Radio 3 a partir del minuto 23:30, podrán disfrutar de los nuevos Depeche Mode del siglo XXI. Prometo que cuando consiga alguna de las letras, la compartiré con ustedes.

Me estoy poniendo nostálgica, no puedo evitarlo. Esto de F. Mallo me ha recordado aquellos fabulosos discos que grabaron en los años 80’s y 90’s artistas como Victoria Vera, Victoria Abril, Jesulín de Ubrique o Maria José Cantudo, en España; y David Hasselhoff (el del coche fantástico) o David Soul (el de Starsky & Hutch), en el extranjero. Se acuerdan de “Silver Lady”? Ay, qué bonito. Qué años tan  maravillosos: cuando un artista triunfaba -por ejemplo, en el cine-, la industria, rápidamente, (había que aprovechar el tirón), le hacía grabar un disco y luego escribir un libro. Y si todo eso funcionaba, lo ponían a pintar y a diseñar una colección de alta costura.

Agustín Fernández Mallo -prudente él- está iniciando con pies de plomo su carrera renacentista, no quiere patinar. Ya ha triunfado en el humor, y estamos seguras que alcanzará el número uno de los 40 principales en pocas semanas. Lo siguiente –nos hemos enterado porque tenemos espías- será dar el salto a la literatura. Sí, como lo oyen: Agustín Fernández Mallo está preparando su primera novela. Su agente -el mismo que lanzó a Gabi, Fofó y Miliki- nos ha contado, bajito y al oído, que la idea es que el libro llegue a la mesa de novedades en 2014. No sé si seremos capaces de esperar tanto tiempo para leer la primera novela –aún sin título, claro- de Agustín Jagger.

Nota de la Patrulla para todos los críticos literarios: Comprueben los efectos colaterales de sus críticas elogiosas y poco profesionales. Vean lo que tenemos que soportar los humildes mortales cuando ustedes dejan de decir la verdad sobre los libros de estos chicos. Sigan ustedes elogiando. Sigan ustedes mintiendo. Cuando la mierda nos llegue a la altura de la nariz, que nadie me diga nada. Ya lo avisé.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO ES POLIFACÉTICO

  1. Leo Cabrera dijo:

    Sargento Margaret:
    mande alguien de su regimiento a Uruguay. Hay un montón de libros espantosos que necesitan recibir el rigor de la Patrulla. Ya sé que bastante tienen ustedes en “la Madre Patria” (lo veo post a post, y aunque me río bastante, creo que lo hago para no espantarme), pero, insisto, visiten el virreinato del Río de la Plata, que nos hace falta la ironía, el humor y la lucidez.
    Saludos,

    • Viendo como está la situación ya hemos mandado dos batallones. En breve estará por alli intentando contener a los malandrines que en el cono sur quieren acabar con la buena literatura
      un abrazo, Leo
      La sargento

  2. VD dijo:

    Se veía venir. Todos quieren ser estrellas del rock.

  3. Marula dijo:

    A quien le hará el copy/paste esta vez…?
    Ummm, se admiten apuestas.
    Estoy seguro será el nuevo Vetusta Morla, me comentan va a ir de telonero de Radiohead en el BBK festival. Lo ha impuesto el mismísimo Thom Yorke.

  4. También es muchifacético.

    Como le han tirado el “remake” de Borges, algo tiene que hacer para salir en algún sitio. Esto es cosa de PRISA fijo.

    ¿Para cuando un Pimpinela de Elvira Navarro y Alberto Olmos?

    PD: ¡¡La lista de cortes!!

    1 . Cómo me flipan los Romanos/Spiral Jetty
    2 . Aviones a escala
    3 . Let me drop everything
    4 . Freddy Pelayo
    5 . Oreja for drama
    6 . La noche de los peluches vivientes
    7 . La línea azul
    8 . Quemando isótopos/open your package
    9 . Pacas go downtown
    10 . I’m a Pony
    11 . El gran desnudo americano

  5. Anónimo dijo:

    Sargento, Daphne y Samanta, aceptad que el disco suena bien. Quizás la soledad gris de vuestros hogares, reino de chotis y coplas, no es el sitio adecuado para escucharlo. Me ofrezco, respetables damas, a sacarlas de baile el sábado por la noche, y si se anima la cosa, a llevarlas al río, claro, siempre con Frida Laponia como música de fondo, para bailar y para lo que se ofrezca.

    • Querido Anonimo;
      Aceptamos tu invitación porque pareces un buen chico. Si hay que bailar agarrados te aviso de que pondré el codo para que no te arrimes demasiado. Y, otra cosa, tendrás que sacarnos a bailar a todas.
      Pasa por el cuartel el sabado a las 21 horas. Te esperamos -con nuestras mejores galas- impacientes.
      Un saludo recatado
      La sargento

  6. Anónimo dijo:

    Querida Sargento,
    Si no quería aceptar mi respetuosa invitación me lo podría haber dicho sin más, yo sólo pretendía ser cortés y, está bien, lo acepto, ver si al calor de la noche y de los vinos alguna de las muchachas, pues eso, se acaloraba. Lo que no estoy dispuesto a admitir es que me diga que parezco Un buen chico, pues yo seré lo que sea, pero no engaño, no me califico como moderno cuando huelo a naftalina, no me paso la noche reproduciendo mis charlas con el psicólogo, no digo que deslumbro cuando más bien soy apagadito, no me creo original cuando no lo soy, no soy un atormentado de corsé y, sobre todo, no necesito valerme de folios en blanco, títulos, canciones y calcetines para hacer creer que mi bulto alcanza, cuando menos, el tamaño aceptable. Eso sí que no lo voy a permitir. Ir al baile solas, y si no encontráis pareja, andad a cualquier sarao, que ahí estará Pron, siempre listo para quedar bien.

  7. Moribundo dijo:

    Estoy a punto de morir de algo después de haber escuchado el corte “7. La línea azul” (la letra, la letra, joder, la letra, y Mallo hablando como si cantara o cantando como si hablara, no tienen desperdicio). Lo que no sé es si me voy a morir de risa, de asco o de vergüenza ajena. Fernández Mallo ha sido lo peor que le ha pasado a la literatura española en lo que llevamos de siglo XXI. Pero ya tiene relevo para los periodistas y críticos, el nuevo niño mimado, escriba la mierda que escriba: Antonio J. Rodríguez (y su novia Luna Miguel, claro, que los han apadrinado a los dos en bloque). ¿Han leído ustedes la reseña que le hace Care Santos a Fresy Cool en El Cultural? Con esto tampoco sé si morirme de asco o de vergüenza ajena. Porque ya, lo que es de risa, no me sale.

  8. Manuel dijo:

    Bueno el Agustin ya había actuado con Eloy , inventaron el after por ( según el ) , a mi me gustaba más Manolo Otero que también en vez de cantar , hablaba
    Bueno el hombre se divierte y puede ser una válvula de escape para quien vaya a verlo en directo ( siempre que no les registren para ver si llevan huevos de ave )
    Dicen que original es aquello que no se puede imitar, este es el caso . Lo de Frida no tiene nada que ver con Kahlo, Laponia es una burla al empresario que quería mandar allí a los parados. Supongo se habrán hecho cosas peores, no se , ya sabemos que no es Dylan
    Adios

  9. Maria dijo:

    Mientras existan los tontos (nosotros o ustedes), vivirán los listos ( ellos).

Los comentarios están cerrados.