LA REVISTA “QUÉ LEER” SE UNE AL BANDO DE LOS BUENOS, EL NUESTRO

-¡¡Daphne: quiero a toda la patrulla formada en el patio de armas!! ¡¡En tres minutos!! ¡¡Es una orden!!

(10 minutos después, la patrulla al completo –somos ya siete u ocho, es difícil de calcular-, en posición de firmes y mostrando toda la marcialidad que una señora de la tercera edad puede mostrar, forma filas en el patio de armas.)

La sargento Margaret arenga a las tropas:

Que nadie, repito, que nadie se vuelva a atrever en este cuartel a acusar a Antonio Iturbe y a Milo Krmpotic (director y subdirector de la revista Qué leer) de ser unos vendidos al poder de las editoriales. Después del tintero derramado –la peor nota- que uno de sus críticos, Hugo Izarra, ha colocado a El año en que me enamore de todas, de Use Lahoz, en su reseña aparecida en el último número de la publicación, han pasado a ganarse –ellos y el crítico- todo nuestro respeto. Hay que considerar que esta no es una novela cualquiera. Pensad que se trata del último Premio Primavera (dotado con 100.000 euros), que gracias a ese premio le han birlado el autor a Alfaguara y que el libro en cuestión es la gran apuesta –a ver si de una vez por todas vendían de forma razonable a un joven autor español- del grupo PLANETA para la temporada anterior a verano (que después de navidad es la más importante para las editoriales). Tenéis que valorar, además, que con esa portada tan colorida y juvenil la novela quería ser el bombazo de la Feria del Libro de Madrid, que comienza en 10 días. Hay que tener cojones para meterle un meneo como el que Hugo Izarra da a la novela de Lahoz.

Os voy a leer íntegra -nunca mejor dicho- la reseña que firma Hugo Izarra:

   Que el jurado del Premio Primavera haya elegido como ganadora esta novela, de entre las 301 que se presentaron al concurso, me hace pensar varias cosas: una, que los certámenes literarios son, efectivamente, una farsa mayúscula; dos, que ningún comité de lectura de ningún jurado puede leerse 301 libros de trescientas páginas en tan poco tiempo; y tres, que, en caso de que todo esto no fuese así, las otras trescientas novelas concursantes debían de estar escritas por niños de entre 10 y 12 años.

  Porque El año en que me enamoré de todas es un despropósito, de principio a fin. Un insulto perfecto a la literatura, un atentado vergonzante. Un homenaje a todo lo que una novela no debería ser. Escrita desde el amaneramiento y la superficialidad más insoportables, describe las peripecias de un auténtico cretino narcisista que se acerca “peligrosamente a la treintena” y sobre cuyo rostro “brillaba la sombra de un interrogante derramado sobre su futuro”, entre otras menudencias –como el mecánico de coches que repara literalmente su corazón y el de su madre- sobre las que ni merece la pena extenderse.

   Por si no bastase con tener que aguantar este soliloquio pretencioso y torpe hasta la extenuación, el protagonista se encuentra en un ascensor un manuscrito del siglo pasado que es aún más mediocre que su propio diario íntimo, pero que nos regala igualmente, para rellenar páginas.  Todavía están a tiempo de huir de ese libro. Sálvense.

Ese “Sálvense” final es claramente –nadie lo puede negar- un guiño a nuestra desinteresada labor, la que abnegadamente realizamos desde esta Patrulla de Salvación en favor de la limpieza y la honestidad en el mundo del libro. Mensaje recogido, Hugo.

-¡Hugo Izarra tiene más cojones que tú, sargento. Él dice todo eso a cara descubierta!

Una voz ha salido de entre las tropas en formación y todas -la sargento la que más- se han quedado heladas.

-¡¿Quién ha dicho eso?! ¡Que dé un paso al frente la patrullera que ha proferido dicha ofensa infundada contra mi persona!

Por la noche, en la intimidad de su alcoba, sosteniendo su ánimo con un gintonic detrás de otro, la consternada sargento escribe a la luz de una vela.

Querido Hugo:

Quería –antes de nada- felicitarte por tu gesto de heroicidad, por el valor demostrado en el campo de batalla y por no tener miedo al enemigo. Me imagino que pasados los momentos de gloria, los vítores de los compañeros y agotada la sensación del trabajo bien hecho, empezarás a pensar que tu futuro es entre gris y negro. No te preocupes, ¡arriba los corazones! Ya sabes que en el cuartel de la Patrulla de Salvación siempre tendrás un plato de sopa y una manta. Y si tienes más frio, la Daphne siempre está dispuesta a reconfortar a un buen soldado. Eres bienvenido entre nosotras. Y que sepas que te ha sido concedida la máxima condecoración, la medalla de oro y brillantes al mérito militar.

Con cariño, Margaret.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LA REVISTA “QUÉ LEER” SE UNE AL BANDO DE LOS BUENOS, EL NUESTRO

  1. el Chacho Muchacho dijo:

    Pues el pollo este del Use Lahoz ahora vive en París. Debe de ser para considerarse un artista bohemio, o un artista maldito, o un artista total, o yo que sé. Desde luego dinero no le faltaba antes al chiquillo, y ahora con este suculento premio literario, menos todavía.

    Preguntas que lanzo al aire:
    1) ¿Hay algún premio literario más gafado para el autor que el Premio Primavera?
    2) ¿Hay algún premio literario con menos ventas que el Premio Primavera?
    3) ¿Existen peores editoras que las chicas de Espasa? (suyo fue ese gran éxito de “El bolígrafo de gel verde”, probablemente la novela con el peor título de la Historia de la Literatura, y con peores críticas si cabe).

    Otrosí:
    ¿Qué os parece el nuevo libro de actualidad de la editorial Espasa: “La crisis en Orejilla del Sordete”, de Mari Carmen y sus muñecos? (y no, no es una mala broma):
    http://www.planetadelibros.com/la-crisis-en-orejilla-del-sordete-libro-92050.html

  2. Ya me pareció gracioso cuando lo leí… !la única que suspende (las demás, como siempre, del 3 para arriba) es la que se ha llevado tal pastizal en un premio! Muy divertido el asunto.

  3. Alfredo dijo:

    La pregunta que todos nos hacemos es ¿se unirá de una vez por todas Sasha Grey a la Patrulla de Salvación? ¡Queremos saber! http://www.lecturalia.com/autor/17459/sasha-grey

    • Por favor.
      Un poco de respeto.
      A la tal Sasha esta le queda mucha calle que recorrer para unirse a la Patrulla de Salvación.
      En esta Patrulla no admitimos a cualquiera. Somo serias, no se crea.
      Maggie

    • el Chacho Muchacho dijo:

      De esta novela de la ex pornostar Sasha Grey, ésta no ha escrito ni su nombre en la portada. Más que erótico debería calificarse como humorístico.

  4. Hugo dijo:

    Muy agradecido.

  5. jesuszamorabonilla dijo:

    ¿Y no se habrán equivocado al subir el “attachment” al correo electrónico?

  6. aturdido dijo:

    Infumable. Le eché un vistazo superficial en la feria del libro de mi pueblo nada más que para confirmar la nula credibilidad de los premios literarios en nuestro país.

  7. jose javier navarro moreno dijo:

    Si, confieso que leí toda la novela esperando que alguna frase ingeniosas justificara la pasta que me gaste, pues no. En fín, la proxima vez jugaré una bonoloto.

Los comentarios están cerrados.