DOCE NOVELISTAS CON GRANDES PERSPECTIVAS Y JUANCHO ARMAS MARCELO

Año III de la gloriosa guerra contra las fuerzas del mal. Un día cualquiera de un mes de mayo que más bien parece febrero, en un lugar de la península ibérica. Son las doce pasadas de la mañana y el silencio, o casi, reina en el cuartel de la Patrulla de Salvación.

-Que lo escondas. El médico ha dicho que no le conviene tomar disgustos.

-Pero si ya sabes que los viernes lo primero que hace nada más levantarse es pedir EL CULTURAL. Se va a mosquear.

-Pues le dices cualquier cosa, que la prensa escrita ha entregado las armas y decidido disolverse, por ejemplo.

-Vale… Que te crees tú que la policía es tonta…

-Yo sólo te digo que como la sargento vea la portada y el artículo central sobre los 12 novelista jóvenes “con perspectivas” (aquí) se le va a poner de nuevo la tensión por las nubes.

-Le puedo contar -se me ocurre- que Luis María Anson y Pedro J. Ramírez han decidido -viendo que cada día menos gente lo lee – utilizar el suplemento para publicar una novela romántica a cuatro manos y por entregas. Seguro que entonces la sargento pasa de leer EL CULTURAL.

-La sargento esta ya bastante ida, pero tú, querida Daphne, no le vas a la zaga. Mira: anoche la Margaret se cepilló botella y media de Beefeater. Se va a levantar con resacón, as usual.  Le arrancas las páginas del reportaje dichoso y le echas la culpa del destrozo al perro.

-¡¿Qué andáis cuchicheando?! Aquí no hay quien duerma. -Gruñe con voz de ultratumba una despeinada sargento que aparece abrigada con su bata de guata.

-¡¡Uy qué susto!! Con ese vozarrón, mi sargento, me recuerdas a Paco Umbral cuando se cabreaba. Y no me lo tomes a mal.

-Nada mi sargento. Andábamos aquí la Daphne y servidora planificando una nueva avanzadilla. En el pueblo, en la zona nacional, van a celebrar un baile y una corrida de toros. Habíamos pensado infiltrarnos entre las tropas fascistas para robarles la vaquilla y así joderles la fiesta. ¿Qué le parece mi sargento?

– Vete al carajo. ¿Qué escondes ahí detrás? Dámelo o te meto un paquete…

-A la orden, mi sargento. Pero no me hago responsable de las consecuencias.

-EL CULTURAL. No te preocupes, ya lo he leído en mi tableta.

Soy de nuevo el omnisciente. La sargento, cabizbaja, se ha retirado a sus aposentos. Si se acercan ustedes pueden oír lo que dice. Reflexiona en voz alta. Según ella los días de resaca solo se concentra de ese modo. Les dejo con las obsesiones de Margaret:

Me quieren hundir. Blanca Berasategui (directora de EL CULTURAL) y Nuria Azancot (jefa de cocinas) lo han hecho a posta. Saben que esto me iba a joder, que me iba a sacar de mis casillas. ¿Por qué si no lo iban a hacer? Esa portada… Elvira Navarro…Esto es todo una treta para que yo entre al trapo y luego me despeñe por el barranco. Hay que reconocer que no son tontas, no. El enemigo está diseñando armas cada día más sofisticadas. Son las 12.30 pero me voy a poner un gintonic. Cortito. Me lo tomo a sorbitos y así me dura más. Esto de inventarse -para destruirme- una nueva generación juvenil ficticia ha sido un buen golpe de mano. Si hubieran incluido a Olmos y a Use Lahoz, se les habría visto demasiado el plumero. Han metido a Isaac Rosa para que parezca algo, pero… Es una trampa, lo sé. Me voy a poner otro gin-tonic. Con mucho hielo. Las he pillado, las he pillado. Fíjate que dicen basarse en la opinión de 25 especialistas de la cultura y no cuentan quienes son. O a esos entendidos les da vergüenza ser cómplices de una nueva generación estilo Azancot (aquí) y han pedido por favor que no se les nombre, o es que no hay tales 25 especialistas y se lo han inventado todo para mandarme a la tumba del soponcio que suponían que con esto me iba a dar. Un chupito de orujo me vendrá bien. A mí el orujo -qué cosas- me relaja. Isaac Rosa, Andrés Neuman, ¡la hostia! Matías Candeira, ¡Ay! Cristina Morales ¡Cágate!, Pablo Martín Sánchez -la del anarquista no es mala, pero amenaza con no sé qué del yo…- , Sara Mesa (ufff), Sergio del Molino ¡Dios!, Aixa de la Cruz ¿¿¿????, Gonzalo Torné -me voy a poner un coñac, la ansiedad se cierne sobre mí de nuevo- , Laura Fernández (Esta es la que hizo la entrevista a Juanito Soto Ivars y a Belver para aquello de la generación “Nuevo drama”, ¿no?) , Elvira Navarro -otro coñac, este en vena- y Andrés Barba.

Andrés Barba el capricho de las editoras

Soy el omnisciente. La sargento, tras trasegar cuatro cubatas, se ha quedado dormida y sueña con Andrés Barba. Quizás porque es el más guapo del grupo. Se vuelve a despertar y sigue -cazallera voz- cavilando:

Vamos a ver: Andrés Barba, Andrés Barba,….. Andrés Barba -se me ha caído el vodka con naranja encima de la tableta y ahora parpadea- Sí, Andrés Barba, ahora caigo. Creo recordar que ya nos ocupamos de este chico (aquí) y quedamos en que tenía dos novelas buenas (La hermana de Katia y Ahora tocad música de baile), pero que después -desde hace 9 años-, no ha vuelto a editar nada decente, que sólo se repite. Me aburro mucho. Me pongo otro lingotazo a ver si me animo. El último, que luego tengo que escribir. Es curioso que a la mayoría de estos chicos (los 12 apóstoles “con perspectivas”) la primera novela se la ha reseñado en EL CULTURAL Care Santos. Ejemplos: (aquí), (aquí) y (aquí). Yo, si fuera una joven escritora y quisiera hacer carrera… desde luego…Y lo de Torné. (Torné, es curioso, es un nombre que tengo asociado con Osborne, Soberano y 103. No sé por qué. Otro golpe de coñac, qué remedio.) He pinchado en la reseña que Senabre le hace a Hilos de sangre (aquí) de Gonzalo Torné y tengo que anunciar que se trata de la reseña más curiosa que se ha publicado nunca de una novela en español. Después de decir que cuenta con “muchas páginas de brillante escritura”, le mete un meneo de aquí te espero consignando con detalle, uno tras otro y página a página -marca de casa Senabre- todos los defectos que tiene:

Lo que sorprende en esta historia con tantas páginas de brillante escritura son las numerosas y graves erosiones gramaticales que destrozan el texto. Se vulnera el régimen preposicional de muchas construcciones verbales: “me convenzo que…” (p. 163), “me convencí que…” (p. 161), “me entero que viene” (p. 164), “se cercioraba que…” (p. 235), “estoy seguro que…” (p.400), “probé de abrir la ventanilla”, p. 158; “¿vas a seguir confiada de que […] vas a escribir?”, p. 93; “quiero responderle pero no me decido en qué tono debo hacerlo” (p. 121), “todavía no me decido a cómo empezar” (p. 202), “se ejercitaban los profesores desde sus tarimas a propagar visiones…” (p. 132).

Hay notorias impropiedades léxicas: “abrigo de terno azul” (p. 255), “mochila de terno azul” (p. 284), “enjuagar el dolor” (133), “reprender” por ‘reanudar’ (p. 461). No faltan las concordancias deficientes (“el oscuro génesis”, p. 113; “el hambre […] tierno” (p. 286), las construcciones rechazables (“lo suficiente bruto para…”, p. 195; “lo suficiente espaciosa”, p. 446; “le parece lo suficiente grotesco”, p. 452), “el día después de…”, (p. 337), “se desmoronaba encima suyo” (p. 234), e incluso un error clamoroso de verbo irregular: “Andamos dos kilómetros […] y nos escondimos” (p. 400). Es como si en el texto hubiera dos autores de rango distinto.

Y es preciso reprochar, aunque no suelo hacerlo, el descuido de la impresión, ya que los correctores han dejado al aire numerosos y reiterados disparates ortográficos inaceptables en un libro: “rayaba patatas” (p. 225), “exhuberancia” (pp. 286, 339, 449), “sino” por ‘si no’ (pp. 56, 177), “gravados en yeso” (p. 127), “gravaba videos” (p. 431), “deshechos” por ‘desechos, residuos’ (pp. 160, 438), “para que […] urgue [por ‘hurgue’] en la vida de Jonás”, p. 461, etc. Mal ejemplo.

Nota: la negrita es de Senabre.

Vaya varapalo para Mondadori. Esta reseña de Senabre ocurrió en el mismo suplemento, EL CULTURAL, donde dicen ahora, 3 años después, que este joven autor tiene “grandes perspectivas” (Torné no ha publicado más novelas con posterioridad a Hilos de sangre). Esta es -tranquilízate Margaret y ponte un chupito de Licor 43- la prueba definitiva de que esta lista de 12 autores es un ataque encubierto contra mi persona. Blanca Berasategui y Nuria Azancot pretenden ponerme de los nervios y que haga algún movimiento en falso. Pero van listas… No ha colado, guapas.

Alvaro Colomer, Fernando San Basilio y Alberto Olmos pueden estar contentos por no haberse visto incluidos/implicados en esta lista. Era todo una trampa, chicos. Pero no me han engañado. La sargento sigue aquí, al pie del cañón, vivita y coleando. Aún me queda mucha guerra que dar. Que nadie se alarme. La Patrulla de Salvación -con artrosis, osteoporosis y fimosis– no parará hasta que se restablezca la verdad y la transparencia en el mundo de la edición en español.

EXTRA BONUS sin salir de EL CULTURAL de ayer.

¡Al ladrón! ¡Al ladrón! gritaba el carterista señalando con el dedo para que la policía se alejara del lugar donde acababa de limpiar a un panoli.

¿Cómo se atreve Juan José (“Juancho” o “J.J.”) Armas Marcelo a acusar a nadie de haber construido su carrera literaria a base de “relaciones públicas”? ¿Cómo tiene los santos cojones?

Si ustedes quieren comprobar hasta dónde puede llegar la desfachatez humana, les recomiendo que lean (aquí) el artículo de ayer de Armas Marcelo en EL CULTURAL. No tiene desperdicio. Juancho, sin dar nombres, claro, denuncia a aquellos poetas, críticos y periodistas que se han valido del compadreo y el hoy por ti mañana por mí para “elaborar su prestigiosa carrera literaria”.

J.J. Armas Marcelo

En la cima de la cara dura termina su columna incluyéndose a sí mismo entre los perseguidos por el sistema, entre los revolucionarios. Sí, lo que están leyendo. Armas Marcelo, sí, el mismo:

Hay un pacto tácito en este país para que la polémica y el debate no tengan lugar en ningún sitio, y para matar al mismo tiempo a todo aquel díscolo que disienta del discurso político-intelectual de los nuestros.

Y, nosotros, ¿los versos sueltos, los francotiradores, los díscolos sospechosos de todos los crímenes y lapidaciones?

Nota: la negrita es de Juancho.

Aquí lo tienen ustedes. Ladies and gentlemen: con ustedes el nuevo enfant terrible de las letras españolas, J.J. Armas Marcelo. Lo siento Olmos, se te adelantó el abuelo.

Hace unos meses hicimos una entrevista a J.J. Armas Marcelo en la Patrulla. Si quieren saber cómo es él… (aquí). Les aclaro que todas las preguntas estaban diseñadas para que un Ego Inflado como el suyo cayera en la trampa. Y cayó.

Si no fuera por lo mucho que me rio…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a DOCE NOVELISTAS CON GRANDES PERSPECTIVAS Y JUANCHO ARMAS MARCELO

  1. Creo que el último enlace no funciona como es debido.

  2. Sisi Emperatriz dijo:

    Es alucinante. Que Elvira Navarro, que solo ha escrito dos libritos que no son ni novelas, y que no ha leído prácticamente nadie en este país, sea una de las novelistas con más futuro…. ¿Pero por qué? Qué ha hecho esta chica para estar siempre en la pomada? Ser chica? Se me ocurren media docena de nombres con más libros, méritos, traducciones o ventas

    Y que conste que Elvirita no me parece lo peor de la lista, qué va. Hay dos o tres que no merecen ni ser nombrados.

    (A los del hotelito Kafka ya les vale)

  3. EEM dijo:

    Es ciertamente lamentable que un suplemento que aspira a ser referencia nacional escriba en un titular de portada “12 novelistas” e incluyan a varios autores que nunca han escrito una novela ni tienen visos de escribirla.

    La sargento tiene sus fobias. Pero hay cosas que son demasiado descaradas. Por establecer una comparación fácilmente objetiva:

    En la lista está Candiera ¿y no Use Lahoz? Da la risa.

    Merece estar Sergio del Molino ¿antes que Alberto Olmos? ¿Por?

    ¿Tiene más futuro Cristina Morales que Patricio Pron? Esto llega a ser muy ridículo.

    ¿De verdad Aixa de la Cruz tiene más trayectoria demostrada que Álvaro Colomer, J.J. Muñoz Rengel, Javier Calvo o Pablo Gutiérrez?

    Sres. de El Cultural, Intenten responder con ecuanimidad a cada una de las preguntas. Y no se excusen en los especialistas. Los han elegido ustedes.

  4. Carrie, la de HOMELAND dijo:

    Estaba a punto de dejar de comprar El Cultural cuando vosotros me dáis todas las razones para hacerlo. La lista es ridícula y va a acabar igual que todas las que se inventó Nuria Azancot hasta ahora: En la puta nada insondable. Da mucha pena. Pero no se puede esperar más de dos mujeres de arriba de sesenta años con ganas de protagonismo. Y nula comprensión de la literatura. En lugar de jubilarse como Dios manda (que ya tiene la edad), la Azancot sigue queriendo hacer creer que ella sabe de literatura. Fracasó en ABC. Fracasó en La Razón (ojo a los empleadores que tuvo, eh). Ahora fracasa en El Inmundo. Ninguna novedad. Pero yo no compro. Y para mí los escritores con “futuro” ya están bien muertos. Muertos y ahora enterrados (cortesía de Nuria Azancot). Después de esto no creo que nadie se los tome en serio nunca más.

  5. Carrie, la de HOMELAND dijo:

    Por cierto: hace unos meses se rumoreaba que El Cultural cerraba o se fusionaba con La Razón porque no estaba vendiendo nada (¿os acordáis que lo pusieron de venta independiente, tipo Ñ, después lo volvieron a poner de compra obligatoria con el periódico?) ¿Será que la señora Azancot se inventa estas cosas para que alguien se acuerde que el suplemento existe? ¿O serán los delirios de la demencia senil?

    • Empiezo a sentirme culpable. Si dejáramos de criticar El CULTURAL lo mismo lo cerrarían. Ya saben. que hablen de uno aunque…
      El artículo de Nuria Azancot sobre la generación Nocilla de 2007 ha tenido consecuencias muy graves. Una de ellas la que se publica esta mismma mañana en ABC. El periódico, que está celebrando sus 110 años, ha pedido su opinión sobre la mejor novela de lo que llevamos de siglo XXI a un centenar de “intelectuales”. Ha ganado “La fiesta del chivo” de Vargas llosa con “Crematorio”, de Chirbes en 2º lugar. Nada que objetar. Todos los encuestados han dado resspuestas normales. Bueno, todos no. El “escritor” Manuel Vilas tenía que dar la nota. Va y sale Manolito diciendo que la mejor novela del s. XXI es Nocilla experience” de su amigo y compi de generación Agustín Fdz. Mallo. Toma castaña. Pero además lo argumenta. “Visualizó una literatura inesperada en España, que en absoluto era rupturista, pero que traía novelades sociológicas que han resultado ser relevantes para el ensanchamiento formal y temático de la narrativa española”.
      Gracias Nuria Azancot.

  6. Tomás dijo:

    Yo no me preocuparía mucho. Es gracioso que de la otra gran apuesta de El Cultural (la generación Nocilla) no haya quedado unos años después absolutamente nadie que poder incluir en este reportaje… Y eso que la mitad aún no ha cumplido los cuarenta.

  7. el Chacho Muchacho dijo:

    y Laura Fernández está entre las 12 elegidas porque es periodista de plantilla de El Mundo. Con eso te lo digo todo y no te digo ná.

  8. Nina dijo:

    Creo que Neuman, Barba e Isaac Rosa son los únicos que de verdad merecen estar ahí. El resto son favores a las editoriales de turno, por un meteme-aquí-este-faldón. Si en Mondadientes, por ejemplo, quieren relanzar un título determinado, sugieren un par de nombres y listo. De esa lista, hay seis o siete autores a los que solo conocen en su casa.

  9. Anson, no Ansón.

  10. ¡A las armas! dijo:

    Y yo les pregunto: ¿de verdad creen que están ganando la guerra?

    Porque están todos los de antes y los que se siguen colando ¡son mucho peores! Van a tener que hacer algo, de seguir así van a tener que ir buscar a algunos de estos a sus casas y degollarlos cuando vuelvan de borrachera.

    ¿Saben aquello de que Rajoy consiguió que se echara de menos a Zapatero? Pues esto va a ser igual.

    • Yo no he dicho que estemos ganando la guerra. Somos cuatro sesentonas luchando con tirachinas contra el más sofisticado armamento -de última generación-, que es lo que tienes los medios de comunicación y las editoriales -el imperio del mal- a su disposición. Pero aquí estamos, al pie del cañón. Y usted ¿qué hace?
      Digame querido comentarista qué hace usted por la la justicia y la verdad en el mundo editorial.
      Es muy cómodo estar ahí sentado, en su cómodo sillón, y manifestar que no estamos ganando. Estamos de patrulleros de salón hasta las mismas gónadas, que lo sepa.
      Adiós
      Margaret, la valiente

      • Si no fuera por este blog no me enteraría de estas cosas. Quizás también deberíais señalar los aciertos, poner alguna entrada positiva acerca de algún escritor joven o algún edtor interesante con el fin de que nosotros, humildes espectadores del jolgorio cultural español, sepamos separar lo bueno de lo malo.

        Un saludo.

      • Si usted bucea en las entradas anteriores de este blog –llevamos haciendo la calle más de dos años- encontrará numerosos ejemplos –destacados por nosotras después de mucho buscar- de buenos escritores, editores, críticos y periodistas culturales españoles. Son pocos, pero haberlos hailos. Como lo noto a usted un poco remolón…:
        Buenos editores: Manuel Borrás (Pre-textos), Constantino Bertolo (cuando lo dejan), Luis Solano (Libros del Asteroide) y Enrique Redel (Impedimenta).
        Buenos críticos sólo hay dos: Guelbenzu y Saladrigas.
        Buenos periodistas culturales:…………
        Buenos escritores de menos de 50 años: Antonio Orejudo y Rafael Reig.
        Buenos escritores de menos de 40 años:………….
        Buenos escritores de menos de 30 años: Bilbaíno Casas.
        Un saludo
        A mandar
        La Margaret

      • ¡A las armas! dijo:

        Estimadas señoras, tendré que aclarar lo obvio. Dado que escribo bajo el anonimato (exactamente igual que ustedes), no sé cómo diantres saben qué jodido blog gestiono, con qué revistas colaboro o cuáles boicoteo, a qué escritores he ayudado o hundido, qué tipo de panfletos incendiarios escribo, si estoy sentado en un sillón, encadenado en una plaza o violando sesentonas. Atentamente.

    • Carrie, la de HOMELAND dijo:

      Perdón, pero me meo con el último comentario. ¿Bértolo buen editor? ¿El “descubridor” de Elvira Navarro? ¿Enrique Redel buen editor? “Descubridor” de libros ingleses publicados hace 50 años y (me lo han dicho varios traductores) reescritor de libros porque a él le suena mejor así. Y no sabe ni inglés, el pobre. ¿Guelbenzu buen crítico? Sí, hace 20 años, seguro. El tío todavía está tratando de entender de qué va todo eso de la teoría del iceberg de Hemingway. ¿Rafael Reig buen escritor? Pregúntate dónde publica Reig fuera de España, donde el colegueo y los amigos le han encontrado sitio en Planeta-Tusquets.

      Con este comentario os habéis desacreditado. Sois la misma basura de hace veinte años (Guelbenzu, Reig, Bértolo). Ni siquiera originales.

  11. Bochornuit dijo:

    Lamentable que Cristina Fallarás presente en Barcelona el libro de Manuel Vilas, glosando maravillas de él, y luego se meta con él en este blog vestida de la ancianita Margaret. Ni con toda la xxxxxxxx del mundo es de recibo un comportamiento tan vomitivo.
    Nota de la Patrulla: Hemos censurado una palabra porque en este blog no permitimos ciertas cosas.

  12. julian bluff dijo:

    Puntualizaciones:
    Las listas
    Los que controlan el cotarro de la cultura -a lo mejor hasta a su pesar- en un país como este: europeo, occidental, 45 millones de habitantes, lenguas propias (4) etc, etc… con un Cervantes, un Llull, un Ortega, un Balmes, un Galdós, un Baroja, un Aleixandre, un Plá, un Cela, un Umbral ¡y hasta un Marsé y un Angel González! tienen la obligación de hacer listas de nuevos talentos. Y si no los hay, inventárselos. Porque si no, la carpa del circo se viene abajo, no sólo con los acróbatas dentro, sino también con los tigres y los acomodadores.

    Igual que ningún fabricante de planchas español va a reconocerte que nuestras planchas son una caca -y menos el Presidente del Consorcio español de fabricantes de Planchas y su responsable de prensa y comunicación- igual, igual va a pasar con los ejecutores y coadjutores de novelas. Luego ya está ahí el consumidor final, el paganini, que dejará, o no, de comprar la plancha o el libro de marras según cuales sean sus intereses. Y le cabe decantarse por una Rowenta o por una de Antonia S. Byatt sin el menor de los problemas y en detrimento de los de Alfaguara o de los CEFAPLA (Consorcio español de fabricantes de Planchas).

    (En efecto, han sido ustedes muy perspicaces… esta mañana he estado planchando con un plancha fabricada aquí y casi me electrocuto con el puto cordón. De lo “otro”, de momento, no uso).

    Juancho
    Sinceramente, Juancho ¿se le ocurre a usted así, a bote pronto, algún intelectual por el que se intercambiaría (miren… tal como se escribe hoy por estos lares yo no me corto ya ni con un hacha; toma jeroma: “intercambiarías”) porque, Juancho, haya conseguido, el pibe o la piba, pillar más cacho que usia?

    A mí, con sinceridad, no se me ocurre.

    Venga… ¡un abrazo para todas (y todos)!.

    • Espero el accidente doméstico haya sido leve y sin perjuicios físicos, D. -¿Mr?-Julian.

      Y estaba yo con la duda de si mi plancha, que tiene el mismo problema que la suya, es de fabricación nacional… y si, consultando interné, la marca España a tope.

      Pues mire, andaba pensando comprarme una plancha/grill de asar y estaba con duda de varios modelos y ya se cual no voy a elegir. Agradecido, Sr Bluff.

  13. ¡A las armas! dijo:

    En los blogs hay también que leer la letra pequeña. En este post hay un comentario de sargentomargaret que me parece casi peor que el propio reportaje de El Cultural

    De todos los editores de España destacan a ¡¿Luis Solano?! ¡¿Enrique Redel?! ¿Por sus grandes apuestas? ¿Por sus descubrimientos? ¿De verdad? ¿Tan poco conocen el sector que sólo se les ocurre destacar a estos dos discretos principiantes entre todos los editores vivos?

    Ah no, que también está Constantino Bértolo. Un editor que en sus últimos diez años de sublime trabajo ha tenido a bien llenar los estantes de las saturadas librerías con nombres tan imprescindibles para la literatura universal como: Rosario Izquierdo Chaparro, Cristina Morales, Víctor Sombra Macarrón, Luis Velasco Blake, Carlos Ardohain, Natalia Carrero, Antonio Doñate, Javier Mestre, Roberto Enríquez (Bop Pop), Carlos Blanco Aguinaga, Elisa Iglesias, Lucía Puenzo, Antón Patiño, Antonio Doñate, Ramón Lluís Bande, Martín Rodríguez-Gaona, Ángeles Valdés-Bango, Nacho Gallego, Mercedes Álvarez, Santiago Alba Rico, Rafa Russo, Juan de Luna, Natalia Carrero, Peio H. Riaño, Mª Ángeles Cabré, Mónica Gutiérrez Sancho. Xurxo Borrazás, Javier Pascual, Mercedes Beroiz, Isabel Cobo, blabla, blabla… Esas son sus geniales aportaciones. Si quemaramos ahora mismo toda la labor de Constantino Bértolo lo único que habríamos perdido son árboles. Y luego están sus entrevistas, en las que va de revolucionario troskista, solo buscando la boutade a cual más grande, mientras trabaja a las órdenes un gran grupo editorial.

    Pero lo peor de todo… De todos los autores españoles de menos de 50 ¿sólo salvan a Rafael Reig y Antonio Orejudo? ¿Los dos graciosetes cool-viejunos de nuestras letras? ¿Eso es lo que ustedes han leído? ¿Esa es su declaración de principios?

    Llegados a este punto, su credibilidad está en entredicho. Si quien se esconde tras el blog es Cristina Fallarás, no es moral ni justificable ni de recibo que ponga a parir a Manuel Vilas o a Luisgé Martín amparándose en su anonimato, y los alabe en su vida pública. Si se trata, como dicen otros rumores, de la gente del Hotel Kafka, tampoco se puede menoscabar de forma sistemática la imagen de todos los escritores españoles, injuriar y difamar sin dar la cara, y luego decir que los mejores escritores del mundo mundial son Rafa Reig y Antonio Orejudo, los chistosetes. Por Dios.

    • Muy bien, amigo.
      Yo he hecho el esfuerzo de rebuscar en un desolador -porque la verdad es que el panorama editorial español es para llorar- mundo del libro, y he sacado 4 o 5 a los que yo salvaría de la quema.
      Le reto a hacer lo mismo. Digame 2 editores, dos escritores de menos de 50, otros dos de menos de 40 y al menos 1 de menos de 30. En este útimo grupo es más difícil encontrar algo, por eso con 1 me vale.
      Le estoy esperando, amigo
      La sargento Margaret

      • ¡A las armas! dijo:

        Editores: Jorge Herralde, Jacobo Siruela, Miguel Aguilar, Sigrid Kraus, María Casas, Silvia Querini, Rafael Díaz Santander, Juan Casamayor, Begoña Lobo y Vicente Ferrer, Pablo Mazo, Mario de los Santos y Óscar Sipán,, Fernando Diego García…

        Escritores (no me sé muy bien las edades, ni creo que importe demasiado) : Fernando Aramburu, José Ovejero, Javier Cercas, Clara Usón, Belén Gopegui, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bonilla, Mercedes Abad, Celso Castro, Luisgé Martín, Marta Sanz, Montero Glez, Albert Sánchez Piñol, Félix Palma, Unai Elorriaga, Ricardo Menéndez Salmón, Isaac Rosa, Javier Calvo, Óscar Esquivias, Álvaro Colomer, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Juan Aparicio Belmonte, Sara Mesa, Jon Bilbao, Andrés Neuman, Mario Cuenca Sandoval, Pablo Martín Sánchez…

        Podrán no estar de acuerdo en alguno, pero es una lista mucho más honesta.

      • Según usted, tenemos en España un buen montón de buenos escritores jóvenes, o de mediana edad, y un nutrido grupo de solventes editores. Entonces, ¿sería usted tan amable de explicarme algunas cosas? (Lo digo porque podría ser que estuvieramos equivocadas en este blog y lo que debieramos hacer -en ese caso- es cerrar Patrulla de Salvación y dedicarnos a nuestras labores y a leer más buenos libros, que es lo que estamos deseando):
        1.- ¿Por qué la literatura que se hace en España, desde hace 20 años, es por ragla general tan mala?
        2.- ¿Por qué tanta gente nos sentimos engañados por los editores?
        3.- ¿Por qué los autores jóvenes -y cada vez más los menos jóvenes- no consiguen vivir de lo que escriben?
        4.- ¿Por qué las ventas caen y caen y siguen cayendo?
        5.- ¿Por qué los españoles leeemos cada día menos literatura española escrita durante los últimos 20 años?
        6.- ¿Por qué cada día una media de 600 visitante únicos -1300 clics de media diaria- entra en este blog?
        7.- ¿Por qué en los últimos tres meses este blog ha tenido en media 12.000 visitantes únicos?

        Si lo que decimos aquí desde hace dos años solo fueran tonterías, si como usted dice en España hubiera muchos y buenos escritores y editores, hace tiempo que nadie vendría a este blog en el que usted y yo discutimo ahora mismo.
        Reciba un cordial saludo
        La sargento Margaret

      • ¡A las armas! dijo:

        PS: Habría metido tb a Manuel Borrás y a Antonio Orejudo.

      • ¡A las armas! dijo:

        No tengo tiempo, ni paciencia ni ganas de responder como se merece a la batería de preguntas con las que pretende defenderse.

        Pero lo haré de forma somera:

        1. Subjetivo.
        2. Subjetivo.
        3. Desde luego la literatura mueve poco dinero, pero ¿le tengo que explicar cómo van los porcentajes en todo esto? ¿Cómo disminuyen en las ediciones de bolsillo? ¿Cuántos intermediarios hay en las ediciones extranjeras? ¿Cómo los editores, para sacar más tajada, intentan apretar al único de la cadena que lo haría casi sin cobrar? ¿Cómo los editores dejan de pagar las liquidaciones en cuanto te descuidas? ¿Cómo maquillan los números a la hora de pagar? ¿De verdad? ¿Hablamos de cómo los actos, eventos y hasta congresos han pasado a ser gratuitos, pese a mover público y pese a que los políticos sacan beneficios?
        4. Entonces usted no ha oído hablar de la crisis, ¿no? Ni del libro electrónico y el pirateo, de eso tampoco. Usted cree que un español mientras pueda conseguir algo gratis va a pagar un solo euro por ello. Bien. Entonces, la educación, los hábitos de lectura de los padres, la escuela, los planes de fomento de lectura ¿no tienen nada que ver con esto, no? Sólo es culpa de los escritores españoles. Qué raro, porque las ventas también han caído para los extranjeros, también para los clásicos e incluso para los bestsellers.
        5. Ese dato no es cierto.
        6. y 7. Como veo que su credibilidad va cada vez a menos y que ahora se está intentando amparar en argumentos ad populum, blindando su vanidad, le diré que 600 visitantes diarios es una linda mierda, que 12.000 en tres meses es una mierda mucho peor aún y que cualquier programa cultural de radio medianito tiene 100.000 oyentes ¡por hora! Y todas esas personas están interesadas en la cultura y en los libros que se publican y en los autores entrevistados. No me joda con los argumentos ad populum. Con esta lógica estúpida, ustedes serían comparables al radioaficionado más modesto del Colmenarejo de los Rebollso y los de Sálvame Deluxe serían los Portadores de La Verdad.

      • ¡¡¡Ya está bien de utilizar los argumentos de la crisis y el pirateo para esconder debajo las deficiencias de gestión de periódicos y editoriales!!!

Los comentarios están cerrados.