– Pero, ¿Quién se ha creído la sargento Margaret?
– Nos ha traicionado, publicando ella sola en Sigueleyendo.
– No es nadie sin nuestra labor de investigación.
– Además, lo que ha escrito no es tan bueno.
– Pues yo opino lo contrario.
– Tú, Daphne, como siempre, haciéndole la pelota.
– Mira guapa a mí lo que ha escrito sobre el editor Giangiacomo Feltrinelli me ha emocionado.
Te pongo un ejemplo:
El final de la carta que Feltrinelli mandó a Boris Pasternak una vez publicado Dr. Zhivago: Giangiacomo Feltrinelli, en el proceso de publicación, había sufrido engaños, traiciones, humillaciones, y muchas presiones (el secretario de la Unión de Escritores soviéticos, por ejemplo, se presentó en Milán para convencerlo de no publicar) Las peores presiones vinieron de su propio partido (PCI) . La bronca con el partido acabaría ocasionándole la pérdida del carnet. Pues tras todo esto, escribe en 1958 al autor ruso:
“Gracias por El doctor Zhivago, por todo lo que ha hecho por mí. En estos tiempos en que los valores humanos se olvidan, en que la mayoría de las personas solo tratan de huir de si mismas y de resolver los problemas de su ego viviendo en el estrés y mortificando lo que queda de la sensibilidad humana, El doctor Zhivago ha sido una enseñanza que no se podrá olvidar. Y siempre que no sepa reconocer mi camino, sé que podré volver a El doctor Zhivago y aprender de él la gran lección de la vida. Me ayudará siempre a volver a encontrar los simples y profundos valores de la vida incluso cuando me parezcan definitivamente perdidos.»
Dime, si de verdad amas la literatura, que no se te ponen los pelos de punta.
GIANCIACOMO FELTRİNELLI. UN EDITOR.
Por La sargento Margaret en Sigueleyendo.
Nota: Doctor Zhivago ha sido recientemente publicada por Galaxia Gutenberg con una nueva traducción de Marta Rebón directamente del ruso.
Pingback: Compartir es vivir | sigueleyendo.es