¡QUÉ ASCO DE PERIODISMO CULTURAL TENEMOS EN ESPAÑA!

¿Cuántas veces tenemos que volver a leer la historia del asesinato cometido por Anne Perry cuando era adolescente? Parece ser que con 13 años, ella y su amiga mataron  a ladrillazos a la madre de la segunda. Ya lo saben, seguro. Ahora, la señora, desde hace bastantes años, escribe novela negra y los periodistas, muy profesionales ellos e inducidos por las editoriales, -en este caso Ediciones B– le preguntan una y otra vez por el mismo asunto. Ella simula estar cansada, pero sabe que la mejor forma de vender es volver a contar la misma historia. Cada vez que hay nuevo libro, otra vez. Hay que vender.

1.- Ayer (15/02/12) en La Vanguardia. Titular : “Fue terrible que todo saliera a la luz, hace unos años…” Pero vean como titula la misma entrevista el diario Clarín de Argentina: “Anne Perry: de niña asesina a escritora famosa, sin culpa”. Solicito un premio Pulitzer para Victor M. Amela, autor de la entrevista. ¡Vaya “scoop”, Victor! ¡Qué gran periodista eres!

Una perdida razonable se publica ahora en Ediciones B

Como les contaba, no es la primera vez:

2.- El día 11 de octubre de 2010, con motivo de la publicación en Ediciones B de su anterior novela, El brillo de la seda, se volvió a sacar el asunto también en La Vanguardia. Vean el trabajo de Xavi Ayen.

3.- El día 24 de julio de 2008 vino a España Mrs. Perry para promocionar 2 libros: Un crimen en Buckingham Palace (Ediciones B) y Las trincheras del odio (Plaza y Janés). Abel Grau la entrevistó para EL PAÍS y otra vez se comentó el dichoso crimen juvenil. Titulo de la entrevista: “Todos vivimos algo que nunca debimos vivir”:

Un trozo:

“¡Por el amor de Dios, eso sucedió hace medio siglo!”, exclama Perry, contrayendo el rostro en un gesto de amargura. Recordar la incomoda. Podría negarse a contestar o poner fin a la entrevista. Pero no lo hace. Responde angustiada, como en una confesión en voz alta. “¿Quién quiere que le estén recordando siempre el peor momento de su vida?”, se pregunta, “¿Por qué? ¿Qué sentido tiene? Todos tenemos cosas que nos gustaría que nunca hubieran sucedido”. Y concluye: “¿Es que una persona es tan sólo sus errores?”

Me lo creo. Debe estar angustiadísima cuando permite que en todas las entrevistas salga el temita. De verdad, ¿Se creen en los periódicos que los lectores somos tan tontos?

4.-  En mayo de 2008, Nuria Navarro la entrevista para EL Periódico. Otra vez lo mismo.

5. En febrero de 2002 en un reportaje de La Vanguardia sobre nuevos autores de “entretenimiento” se vuelve a citar el asunto.

6.- El 25 de octubre de 1998, Sol Alameda firma una entrevista con Anne Perry en EL PAÍS en la que la autora habla, sin problemas, del asesinato juvenil, por ella cometido, de la madre de su amiga.

Anne Perry

La prensa cultural española lleva, al menos, 14 años regodeándose -con la colaboración de la autora, claro- en un asunto tan sucio como aquel. Si la autora se sintiera ofendida o acosada cada vez que saliese el asunto en forma de pregunta, hace ya mucho que no se hablaría de él, se hubiera negado a comentarlo. Lo que ocurre es que el hecho de que una escritora de novela negra haya sido la autora de un horrendo crimen cuando tenía 13 años (en algunas entrevistas se dice que fue a los 15), pues vende, y mucho. Y como las editoriales solo quieren vender, y lo que es más grave, los periodistas y los medios de comunicación para los que trabajan, en lugar de preocuparse por informar, están dispuestos a servir de mamporreros para que se produzca esa venta, pues todos los años, cada vez que la señora Perry saque un nuevo libro, tendremos que sufrir de nuevo el relato del crimen cometido hace más de 50 años por aquellas dos adolescentes que dieron 56 ladrillazos en la cabeza de la señora…Y lo que te rondaré, morena.

Esta es la prensa cultural que tenemos en España.

Pero lo que La esfera de los libros está haciendo con Arancha Sánchez Vicario, para vender su libro, es tres cuartos de lo mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡QUÉ ASCO DE PERIODISMO CULTURAL TENEMOS EN ESPAÑA!

  1. Pero lo que La esfera de los libros está haciendo con Arancha Sánchez Vicario para vender su libro, es tres cuartos de lo mismo.

    Mejor así:

    Pero lo que La esfera de los libros está haciendo con Arancha Sánchez Vicario para vender su libro es tres cuartos de lo mismo.

    O así:

    Pero lo que La esfera de los libros está haciendo con Arancha Sánchez Vicario, para vender su libro, es tres cuartos de lo mismo.

    Mi propuesta: la segunda opción.

    Buenas tardes,
    Mario

  2. Daniel dijo:

    En el amor y en la guerra, todo vale, dicen… en cualquier caso, la mayoría de la gente es bastante desmemoriada como para olvidar o conectar las entrevistas. Vosotras no, claro… un abrazo!

  3. impedido dijo:

    lo mejor de ese crimen es Kate Winslet.

  4. “Criaturas celestiales” me resultó una película interesante, claro que a mí siempre me han gustado las historias con oscuros secretos familiares. Estoy de acuerdo en que la autora se presta al juego, sabe que los morbosos, y los desmemoriados, somos muchos.

  5. Fernando dijo:

    Me apunto a Winslet.

Los comentarios están cerrados.