EL AUTOR DEBE SUFRIR Y EL PUBLICO DEBE GOZAR

El periodista Enric Gonzalez –del que, salvo su diario íntimo y sus redacciones del colegio, hemos leído todo – publica un interesante artículo sobre literatura “Pulp” en Jot Down (aquí)

Termina con una frase que le vamos a tomar prestada para  colgarla -enmarcada- en la sala de oficiales del cuartel de la Patrulla:

El autor debe sufrir y el público debe gozar. Cuando es al revés, desconfíen.

 

Sobre el último libro de Enric González (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL AUTOR DEBE SUFRIR Y EL PUBLICO DEBE GOZAR

  1. johnconstantinebastard dijo:

    A mi Enric me encanta… pero nunca he terminado de digerir el que aceptara en silencio el “Gulag” al que le enviaron los de “El país” despues de encima, censurarle una columna en la que criticaba, veladamente , el que los ejecutivos de PRISA se estuvieran haciendo de oro mientras despedían gente a patadas. Lo siento pero su actitud y silencio en estos asuntos, asi como la de otros históricos como Ramón Lobo o Soledad Gallego , me repugna. Y más en él, que es una figura indiscutida y podía haberse marchado de allí con la cabeza alta y encontrar acomodo sin problemas.

    Si ellos que, en teoría, son referente en su profesión, actúan así ¿qué ejemplo están dando a las nuevas generaciones? ¿Cobra y calla? ¿Callaron porque pensaban que el diario de PRISA estaba a salvo de los progroms que se estaban realizando en todas las secciones del grupo? Y, si es así, ¿qué opinan de esto? ¿Van a ser tan beligerantes y sonoros ante este ERE como lo es su diario en situaciones similares de otras empresas?

    Yo es que eso de que se considere referente moral a personas, por muy excepcional que su trabajo sea, -que en su caso lo es-, por sus palabras y no por sus actos (o por la ausencia de los mismos) empieza a repatearme mucho. Y a hacerme tapar la nariz en cuanto leo que alguien es el referente moral de algo.

    En fin, neuras y divagaciones de anarkista punk cuarentón. Supongo.

  2. Antonia Kardigan dijo:

    Y lo nuevo de la J.K. Rowling se lo ha quedado en España nuevamente Salamandra. Los ejecutivos de los grandes grupos editoriales hispánicos tienen que estar que trinan (porque la oferta ganadora en la subasta no era la más alta), especialmente ese cretino en grado superlativo llamado Pablo Álvarez, editor de Suma de Letras (Santillana), que dijo que el mundo cultural hispanoamericano no entendería que una editorial con el prestigio y la trayectoria de la suya (¿cualo?) no consiguiese publicar lo nuevo de la Rowling. Se cree el ladrón que todos son de su condición.
    * Salamandra editará la novela para adultos de J. K. Rowling:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/25/actualidad/1335369956_608920.html

    Hala, a mamarla, Pablito (y os recuerdo que sigue siendo el único editor que no ha borrado de su página web que Eugenia Rico es la nueva Virginia Woolf). El tío es duro de oído:
    http://www.sumadeletras.com/es/autor/eugenia-rico/

  3. julian bluff dijo:

    El escritor de raza, cuando escribe, tiene que tratar de hacerlo de una manera única. Escribir algo mejor que cualquier otra cosa que haya tenido antes oportunidad de leer. Pensar con el cerebro de Borges, el corazón de Proust y la polla de Bukowsky… y escribir con su propia mano.
    Y este proceso a veces puede traerte complicaciones (hablar de sufrimientos me parecería excesivo) y, otras, el sublime placer de sentirte lúcido y revelarte discreto.

    Jordi, se pasa; no es para tanto… de verdad.

    Un besito para todas vosotras, guapas. y un abrazo para vuestros lectores. julian bluff

Los comentarios están cerrados.