¿TAN MAL VAN LAS VENTAS?

¿Es, de verdad, necesario que, a estas alturas de su carrera, Enrique Vila-Matas se preste a este tipo de fotos?

Enrique Vila Matas. | Fotografías: Gonzalo Hernández Baptista 

Un poco de dignidad, don Enrique. Piense que tal como está hoy la novela en castellano, usted y algún otro son los que portan el estandarte. Que luego se ríen de nosotros por ahí fuera, mire usted.

En el salón del libro de Turín (aquí)

Gonzalo Hernández Batista, el fotógrafo, se ha lucido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¿TAN MAL VAN LAS VENTAS?

  1. ‘El’ salón, no ‘la’ salón.

    Buenas tardes,
    Mario

  2. J.R. dijo:

    Que casualidad , una visión poliedrica en el mundo cultural de Rebeca Yanke ha cartografiado anécdotas y opiniones de Enrique Vilas Matas, Carrión, Pisón, Rosa Montero, Eugenia Rico y AFM, en la feria del libro de Torino. La nueva narrativa española gusta mucho ha escrito Agustin y añade ” cada escritor debe crearse su propio canon , su propia genealogía “.Parece que el surrealismo pop esta renaciendo gracias a estos visionarios , no se si habrán ido Luna , ibrahim y Ernesto, cantera no falta , supongo
    Saludos

  3. coronita dijo:

    Mucho que temo que, con la que está cayendo, las ventas no van mal, van peor. Antes, los escritores escribían libros y, como mucho, los promocionaban. Ahora tienen que estar presentes en facebook, twitter, tener un blog o dos o tres, pelotear a cuantos más colegas posibles para recibir otro tanto, escribir críticas favorables en suplementos de cultura, intervenir como tertulianos en cualquier programa y si hace falta, concursantes de Gran Hermano. Por tanto, hacerse fotos en plan James Bond no es tan malo. Si se tercia, se disfrazarían de oso Yogui o de cabaretera. Hay que vivir. Y si no tengo razón, que venga un escritor y lo diga.

  4. Sol dijo:

    Oye Margaret, el Sindicato suma firmas internacionales y adhesiones, mientras que aquí solo comentan los subnormales habituales: la Ire, el Blumm, el VD… A comer, a comer.

  5. Cohaagen dijo:

    Los que tuvimos la desgracia de asistir a su conferencia de hace unas semanas en la Biblioteca Nacional ya no podremos nunca asustarnos con nada: esta foto es bastante más digna, elegante y señorial que el cirquillo que se montó allí.

    Espanto, válgame dios.

    • johnconstantinebastard dijo:

      Datos, please. Queremos saber.

    • Espectador, sin lecto. dijo:

      Yo estuve allí y no vi nada raro, los editores y los representantes institucionales en primera fila, el presentador sin haberse preparado mucho su trabajo (dudo que lo hubiera escrito él) y la conferencia escrita ex profeso por Vila-Matas (que no es poco), luego unas firmas, que mas se puede pedir. No sé, dígame usté.

      • Cohaagen dijo:

        No fue el cómo —un cómo que, por otra parte, dejó muchísimo que desear: V-Matas leyendo/performeando con gran torpeza un texto demencialmente aburrido—, sino más bien el qué: quiso convencernos de que sus últimos libros son herederos directos de los primeros, con la sutil insinuación de que son fabulosamente importantes en su carrera. Esta afirmación, a cualquiera que haya leído —por poner un ejemplo— Historia Abreviada y Aire de Dylan, le puede con razón parecer cosa de risa hasta el dolor.

        Básicamente, intentó un vendimiento de burra que no tenía ningún sentido, como si nos fuésemos a creer que está en un momento creativo dulce y no más bien que Aire de Dylan es un refrito espantosamente montado para ir pagándose la hipoteca: “lean lo mío, de verdad, que es tan bueno como en mis inicios, que estoy en la cresta de la ola”. Venga, Enrique, qué nos estás contando: otra cosa es que ahora en Sexy tengas que sacar un libro cada nosecuántos meses y estés tirando de cosas que, con buen criterio, habías dejado tiradas en un cajón. Y esto se entiende, pero no pretendas justificarlo a base de incoherencias puras y duras, como venir a decir que AHORA le interesa la verdad, o como decir que los libros de su etapa intermedia había poco menos que dejarlos de lado, que ahora es cuando viene lo bueno; lo bueno entendido como Dublinesca (espanto) y Aire de Dylan (horror). ENRIQUE, POR DIOS, TRATA DE ARRANCARLO.

        Y eso sin entrar en el turno de preguntas, que fue lo más bochornoso que he visto en directo desde que una niña de siete años me llamó gordo y no supe qué responder.

  6. julian bluff dijo:

    Ya saben el refrán: “el que no se la corre de joven se la corre de viejo”.

  7. jesuszamorabonilla dijo:

    Hola
    te estaría muy agradecido si echaras un vistazo a la novela El evangelio de los Reyes Magos, una intriga sobre epicureísmo, arqueología y los orígenes del cristianismo, que sorprende en cada capítulo.
    Si tes gusta, y decides recomendar o mencionar la obra en tu blog, te lo agradeceré doblemente.
    También puedes pedirme la novela en versión ebook si te resulta más cómodo.
    Un cordial saludo, y gracias por tu atención

    Jesús Zamora Bonilla
    http://evangelioreyesmagos.blogspot.com.es/2012/05/el-evangelio-de-los-reyes-magos-novela.html

    • Antonia Kardigan dijo:

      El tipo este jesus zamora bonilla de “El evangelio” de los Reyes Magos debe de pensarse que el blog de la Sargento Margaret es una ONG o forma parte de Cáritas. Desde luego hay que tener muy poca vergüenza para publicitarse de esta manera tan burda en casa ajena.

      • jesuszamorabonilla dijo:

        Lo siento mucho, Antonia, si mi mensaje te ha molestado a ti o a otros lectores. Habría querido contactar con la administradora del blog por otro medio, pero no he encontrado la manera. Reconozco que, en efecto, se trata de burda publicidad, pero al fin y al cabo lo que publicito no son ofertas de telefonía, es algo que ofrezco gratis, y lo hago aquí porque pienso que puede interesar y enriquecer a los visitantes de este blog, y porque creo que es una manera de abordar (no con infinita delicadeza, lo reconozco) a posibles lectores de mi libro sin pasar por los canales habituales ni demandar la venia de sus tradicionales cancerberos, todo ello gracias a las facilidades que a todos nos otorga internet.
        Naturalmente, la administradora del blog tiene toda la potestad del mundo para eliminar mis mensajes si así lo desea, y me parecerá muy bien si esa es su decisión.

      • Tranquilo, Jesús. Estás en tu casa.
        Un abrazo y suerte
        La sargento

    • Ire dijo:

      Pues mira, Jesús, que a mí me ha gustado tu manera de presentarte, me parece una manera valiente. Internet es una una plataforma como otra cualquiera y si la aprovechas en tu beneficio sin fardar ni querer monopolizar nada me parece de coña. Te deseo la mejor suerte del mundo con tu libro. Y ojalá este puto medio sirva de una vez para dar a conocer agente que queda excluida de los mainstream y no como vía para dar salida alternativa a los desechos.

  8. jonan dijo:

    Tampoco es para tanto, lo de la foto; hay quien se pasó años soltando, cada vez que salía en la tele, que era capaz de absorber no sé cuántos litros de agua por el culo… Y mira tú, le dieron el Nobel.

  9. Antonia Kardigan dijo:

    A tenor de la foto de Vila-Matas el día que quiera dedicarse a ser actor de películas de terror no le va a hacer falta caracterizarse ni maquillarse, puede venirse así de casa. Vaya cara de espectro fantasmagórico chungo que tiene.

    • Ire dijo:

      Bah, eso no es nada. Yo me empezaré a preocupar cuando salga en una foto haciendo cuernos.

      • Comeclavos dijo:

        No no, lo suyo es salir con una tabla de skate, patinete, monopatín o un buen Sancheski. Esa seria una buena foto, y con unas letras tipo meme: Te hago easy.

  10. incipitcomedia dijo:

    Soy una lectora de este blog que disfruta mucho leyéndoos cada semana y que nunca ha comentado (a pesar de que muchas veces he estado en desacuerdo en muchas cosas, como es natural), pero esta vez no lo he podido evitar: El señor Vila-Matas lleva muchos años demostrando ser uno de los escritores más inteligentes y más dignos del panorama literario español, (cosa que no poneis en duda), y precisamente por eso dudo mucho que este señor se “preste” a hacer algo que no quiera hacer. Este post me ha disgustado porque es muy injusto (los comentarios me la pelan), y creo que precisamente de críticas así es de lo que se ríen los de ahí fuera, no de una simple foto que de indigno no tiene absolutamente nada.

    • Antonia Kardigan dijo:

      Querida incipitcomedia, respecto a su frase “los comentarios me la pelan”, es usted toda educación y buenos modales. También estaría bien que nos dijera “quiénes son los que se ríen de ahí fuera”. Me tienes usted en ascuas.

      Tómese una tila, es buena para los nervios.

    • VD dijo:

      Yo estoy con la señorita. Montano y Pasavento son jodidas maravillas. Me la sopla lo que haga o deje de hacer Vila-Matas. Mientras siga escribiendo de puta madre, por mí como si decide posar en pelotas como Sánchez Dagón. Y si no, recordemos las venadas del maestro Cela. A ése no hay ni Dios que lo supere.

  11. incipitcomedia dijo:

    Queridísima Antonia -de aquí en adelante destructora de cualquier desdoro-, muchísimas gracias por mostrarme el camino de la rectitud moral, de la valentía e inteligencia divinas. No dude que guardaré el ejemplo de su gentilísima amabilidad en lo más profundo de mi corazón.

    VD, tienes toda la razón, mientras nos den obras de putísima madre, ¿qué más da lo que hagan? Sin embargo, el señor Vila-Matas se distingue por su humildad y su simpatía, además de no callarse la boca ante los tejemanejes del mundillo editorial.

Los comentarios están cerrados.