LA GUERRA DEL LIBRO VISTA DESDE 2031

Daphne, escúchame un momento que no me aclaro. Esto lo escribimos hace un mes, ¿no? Entonces, ¿por qué dice aquí que es de 2031?

-Margaret, yo ya me canso de repetirlo. Te dijo el doctor que no puedes mezclar ginebra con esa medicación tan fuerte que estás tomando. Atiéndeme, que te lo voy a explicar otra vez. Lo que publica la revista TRAMA & TEXTURAS, en su número 17, (que llega entre hoy y mañana a las librerías y a la feria del libro de Madrid) es una entrevista que le hacen a la sargento Margaret, a ti, en 2031, y en la que recuerdas lo que fueron estos (aquellos) años tan complicados y haces un pronóstico sobre cómo va a quedar (quedó) el mercado editorial en el futuro (presente). Todo visto desde (2031).

-Y, ¿voy a estar yo viva dentro de 19 años? Qué disparate. Por el camino que llevo… Desde luego, qué tonterías se os ocurren. Si llego yo a saber que en el año 2031 iba yo a chochear de este modo ya me hubiera cortado antes las venas. Claro, que aún estoy a tiempo, ¿no? Qué jaleo. Ponme un golpe.

No muevan más la flechita por encima del texto. No hay link. Si quieren leer la entrevista con la sargento y otros artículos interesantes (estos sí) sobre edición y libros, deben comprar la revista. En la página web de Trama editorial pueden conseguir también los números atrasados. Como aperitivo, les copio el comienzo:

 LA GUERRA DEL LIBRO

 19 de abril de 2031, año VIII de la nueva era digital. Hoy celebramos el vigésimo aniversario del inicio de la Segunda Guerra del Libro que tuvo como resultado el comienzo de la nueva era digital de la edición y el periodo de paz literaria más largo que se recuerda desde la época de las cuevas de Altamira. Por este motivo nos hemos presentado en La Moraleja (Madrid), en el lujoso chalet de la sargento Margaret, heroína de aquella guerra y salvadora de la literatura en castellano. (A continuación pueden ustedes leer una entrevista con la inefable y nunca bien ponderada sargento. Para los anexos hemos rescatado de la hemeroteca dos crónicas de 2011que la famosa e intrépida reportera Alfonsa Pérez—Remirarte realizó en aquellos largos años de fuego.)

La sargento Margaret —que ya no cumple 85 años— nos recibe con calculada amabilidad y no poco recelo.

—Está usted muy guapa, mi sargento.

—Hijo mío, eres tan falso, que pareces un crítico literario. Llamarme guapa a mí, a mis años, es como hablar de calidad literaria al reseñar un libro de la generación Nocilla.

Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA GUERRA DEL LIBRO VISTA DESDE 2031

  1. julian bluff dijo:

    Lo que no dice la Maggie es como pudo pillar, la jodía, el chaletón de La Moraleja. Muy sencillo, el Grupo Planeta junto con el colectivo El Terrat y el Real Club Deportivo Espanyol (que por aquel entonces había desbancado al Madrid, al Barça y al Talavera en las preferencias de los aficionados) empezaron a mandarle «sobrecitos» y la Patrulla comenzó a loar -de manera muy inteligente, eso sí- las nuevas novelas de Pron, Barba, Vilas y Fernandez Mallo, por aquel entonces flamantes ganadores del Planeta los cuatro (Vilas ya muy viejecito, es verdad) y conspicuos contertulios (y fue Barba el que abogó denodadamente por la recuperación de este vocablo) en todo tipo de circulos y debates de la televisión. Ni cuenta tampoco, sus belicosos avatares como directora de «Dedalia» con una tal Comodora Parker que por aquel entonces había abierto el blog «Comandos itinerantes en pelotas» para redimir la literatura en castellano y, de paso, ponerla a ella a caer de un burro.

    Pero todo eso… yo sí lo sé. ¡La Toja, La Toja….!.

    • Gracias, Julian. Me lo apunto como posible final para la vida de la sargento Margaret.
      La verdad es que es una pesada. Un día de estos la tiro por una ventana.
      Fdo: la que mueve los hilos.

    • Sol dijo:

      Que poquita gracia tienes, julian, suerte que te dejan vivir como parásito y tonto útil entre los comentarios de los blogs. Da otro saltito, venga.

      • Antonia Kardigan dijo:

        Ay, los niños Mondadori, cuánto rabian cuando se dicen verdades como puños sobre ellos. Cómo jode cuando hurgan en la herida, ¿verdad?

  2. Aquí, sobre mi mesa, tengo el ejemplar de Trama&Texturas con su colaboración. Me lo dio el editor, previo pago, claro, mientras tomábamos un gin tónic a su salud, Margaret…
    Saludos.

    • Olvídate de mi artículo y ve directamente al resto. Son todos muy interesantes. Para quien ama los libros, la mejor lectura.
      Gracias.
      Un abrazo.
      PD: Fíjate que casualidad, que yo también me estoy tomando ahora un gintonic. ATÚ SALUD!!!!

Los comentarios están cerrados.