INTELECTUALES VIP CONTRA LA CENSURA EN EL PAÍS

Daphne, Samantha, Josephine & la sargento Margaret (las integrantes de la Patrulla de Salvación) son las últimas intelectuales VIP abajofirmantes que se adhieren a la carta/manifiesto contra los casos de censura (aquí) que ha denunciado el comité de empresa de EL PAÍS a raíz del ERE que afecta a un tercio de la plantilla del periódico.

La carta:

“Estimados miembros del Comité de Redacción,

Os hacemos llegar esta carta que refleja nuestra preocupación por los acontecimientos que está viviendo El País y nuestro reconocimiento a la Redacción.

Nosotros, colaboradores del diario El País, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla.

Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa.

Pensamos que en esta tarea ha sido una referencia básica la profesionalidad y calidad de una Redacción que a lo largo de los 36 años de vida de El País ha adquirido una experiencia imprescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional.

Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive El País”.

Julián Casanova; Jorge Edwards; Diego Galán; Antonio García Maldonado; Marcos Giralt Torrente; Jordi Gracia; Almudena Grandes; Elvira Lindo; Diego Manrique; Javier Marías; Rosa Montero; Reyes Mate; Josep Ramoneda; José María Ridao; Manuel Rivas; Maruja Torres; Fernando Savater; David Trueba; Mario Vargas Llosa; Ángel Viñas.

Posteriormente, a lo largo de la mañana (del día 5 de noviembre de 2012) llegaron las adhesiones de Antonio Muñoz Molina y Manuel Vicent a este escrito. Más tarde lo hicieron Vicente Verdú, Bernabé López, María Rosa de Madariaga y Fernando Reinares. Y hace unos minutos se han subido al carro la sargento Margaret, Daphne Supersucker, Samantha Deep Throat y Josephine Motherfucker.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a INTELECTUALES VIP CONTRA LA CENSURA EN EL PAÍS

  1. anonim dijo:

    me he perdido… ¿alguien más ha leído “diario crucial para las libertades y la democracia española”?
    Normalmente es la suciedad de las gafas, pero por mucho que limpie sigo leyendo lo mismo…

  2. Jonan dijo:

    Pues yo, por una vez, (y a pesar de mis frecuentes críticas a la empanada político-mental del señor Vargas Llosa , al que, reitero una vez más, admiro sobremanera como escritor e incluso me cae bien en lo personal), he de decir que aplaudo esta iniciativa de muchos de los columnistas y colaboradores estrella del diario EL PAIS… otra cosa es que como escritores e intelectuales nos parezcan mejor o peor. O incluso, en más de un caso, unos cantamañanas apesebrados del gupo PRISA (hasta ahora, al menos). Pero eso es otro cantar y lo cortés no quita lo valiente. Y no por mucho madrugar amanece más temprano. Aunque al que madruga Dios le ayuda. Y amanece, que no es poco…

    • Sí, Jonan, pero con esto no basta.
      Si un periodista o el colaborador de un periódico entienden que es reprobable la censura practicada en ese medio de comunicación, no basta con “manifestar nuestra inquietud y malestar”, como escriben estos señores y señoras. Si uno de verdad está a favor de la libertad de expresión y del derecho a la información, ha de ser coherente y mojarse un poco ( o bastante) más.
      MAÑANA PUBLICARÉ LA OPINIÓN DE LA PATRULLA DE SALVACIÓN SOBRE ESTE ASUNTO.
      No lo puedo hacer ahora mismo -yo lo tengo muy claro- porque estamos las 4 patrulleras reunidas (discutiendo como siempre) para definir el tono y la profundidad que debe tener nuestro “post”.
      Un abrazo
      La sargento

      • Ire dijo:

        Eso de manifestar los malestares y las inquietudes a ratos es lo que tiene. O sí o no, pero solo cuando apetece resta ‘credibilidad’.

  3. JMM dijo:

    No me j… decir ahora que ‘El País’ es un periódico censor, manipulador, con pretensiones absolutistas, etc, etc, etc, es como decir que alguien acaba de inventar la rueda. Si esta es la capacidad crítica que tienen nuestros intelectuales VIP, estamos pero que muy, muy jodidos… Y que Elvira Lindo entre en la categoría de intelectuales es para reir-llorar-patalear, etc..
    Por cierto, Margaret, creo en el final se te olvidó incluir a John Wayne Whistleblower, que también se acaba de subir al carro, o mejor a la diligencia. Saludos.

  4. Comeclavos dijo:

    Respecto a las adhesiones descritas (que no el ERE), estas cosas siempre me han recordado a la lucha libre. Mucho “sillita electrica” mucho “guillotina” y mucho cuerpo musculado, pero los morros sangrando por una buena parata en el hocico, poco. Se vera que hacen los contendientes.

    “Margaret, Daphne Supersucker, Samantha Deep Throat y Josephine Motherfucker”
    Como diria la chavaleria: WTF!, Tits or GTFO, LOL, Epic Win. Margaret “Milf Sugar Hole”
    No se que nueva trilogia chick lit estas leyendo ahora, pero me parece que encaja con mis gustos…Dale metadona a este “runaway stallion”

  5. John Wayne dijo:

    Algunos bien, pero en la lista hay también algún elemento de cuidado: Muñoz, Rivas, Grandes, Trueba, en fin, los de siempre (la Lindo no cuenta, esa no es intelectual ni es nada). Ahora bien, salir a estas alturas con que hay censura en El País es de tontos del culo.
    Es una pena que al País le tiren del aire las adhesiones de las supersuckers y los motherfuckers.

  6. John Wayne dijo:

    Ah, ¿aquí censuráis también? A ver si os van a calzar un ERE los (escasos) lectores…

  7. Pingback: Con la venia » Archivo » Justificación de El País

Los comentarios están cerrados.