“MERCADERES DE CULTURA”

-Daphne, tú que sabes inglés, ¿Qué es el crowdfunding?

-El crowdfunding, el crowdfunding,…. pues como no sea hacerles fundas de lana a las vacas flacas para que no pasen frio… ¿No? Digo yo.

-Va a ser eso. Es que resulta que Andrés Lomaña (Málaga, 1982) nos ha mandado un crowdfunding de esos para ver si se lo podíamos mover. Se trata de hacer un cortometraje sobre los concursos literarios amañados.

-Y ¿es lo primero que hacen?

– No señora. Tienen ya realizado, por este mismo método de las vacas flacas, un corto de 20 minutos llamado Psicópolis, que se puede ver en You Tube (aquí), y que me ha impresionado. No te lo pierdas, es buenísimo.

(20 minutos después)

-Sí que está bien, sí. Te deja sobrecogida, bajotraída y contrallevada. Y te hace replantearte muchas cosas. No son tontos estos críos.

– (Aquí) te puedes leer, querida Daphne, el guión de este nuevo proyecto sobre los concursos literarios y los escritores “negros”. Los “ghost writers”, que dicen los americanos. Se va a titular “Mercaderes de cultura”.

(10 minutos después)

-Interesante y verosímil, mi sargento. El autor de este guión sabe de lo que habla.

– ¿Verdad que sí? Se puede colaborar haciendo aportaciones. Yo he apoyado con 50€. (Aquí).

– Con tu permiso, mi sargento, le voy a mandar este proyecto al señor Lara, presidente del grupo Planeta. Estoy segura de que le gustaría poner los euros que faltan.

– Sí, je je, pero para guardar el video en un cajón de su mesa de despacho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a “MERCADERES DE CULTURA”

  1. Listillo dijo:

    ¿Qué tiene de malo ser un mercader de la cultura? De la cultura o de cualquier otra cosa. La cultura es una mercancía. No es solo una mercancía, pero es una mercancía. Unas buenas lonchas de jamón son una mercancía, aunque no solo una mercancía. De hecho, un buen plato de jamón eleva mi espíritu y me parece más trascendente que el 90 % de la basura que se suele escribir-filmar-representar-pintar-modelar, oloquesea.

    En cuanto al vídeo de youtube, no me he enterado. No he pillado el mensaje. Lo digo en serio. ¿Qué intenta transmitir?

    • CoeN dijo:

      ¿Dónde dice que sea malo ser un “mercader de la cultura”? Es el título de ese proyecto, nada más. También es el título de un libro sobre la industria editorial, hasta donde yo sé. Supongo que el guión critica (yo me lo he leído) los premios literarios “amañados”, nada más.

      ¿El vídeo de Youtube no lo pillas? Para mí en el cortometraje queda bastante claro que el profesor intenta demostrar (de forma equivocada, exagerada y peligrosa) que la realidad no es una “esencia”, sino una “construcción social” (eso lo repite mil veces). Cuando al final se extienden rumores y falsedades sobre el profe, se deduce que ha llevado parte de la razón en cuanto a la construcción social de la realidad.

      Yo creo que tú querías soltar lo del jamón y has aprovechado cualquier ocasión para dejar claro que te eleva el espíritu 😉

  2. Listillo dijo:

    Pero sigo sin captar el meollo del asunto. ¿Los rumores y exageraciones del final? Pero eso no tiene nada que ver con la realidad ni gaitas, eso es parte de la esencia humana. Seguro que en Altamira ya se diseminaban rumores si alguien veía a Ughg comer dos trozos de liebre. ¿Se estará tirando al jefe?.

    Si el mensaje es ese, me parece un poco infantil, igual que me parecieron infantiles algunas de las “informaciones” sobre experimentos. Tuve una especie de dejavú de esos, recordando las charlas de pandilla en la adolescencia, cuando se contaban historias de ese tipo, que alguno de los coleguis más intelectualmente inquietos había leído en algún lugar.

    Según escuchaba al profesor decir chorradas, me daban ganas de atarle a un árbol unos días (creo recordar que el copyright es de Chesterton) y después ir a ver si seguía opinando los mismo sobre la construcción social de la realidad.

    En fin, si el mensaje del vídeo es el que el profsor les transmitía a los alumnos, mal vamos. Yo me quedo con mi jamón. Dudo que sea un constructo social, y si lo es…. ¿a quíen le importa?.

  3. Anonimita dijo:

    El señor Herralde también contribuir con la financiación del corto. Y por las mismas razones del señor Lara.

  4. Mackero dijo:

    Perdón Patrulla, pero quizá podais resolverme un interrogante. ¿Sabeis qué ha pasado con la página web de La fiera literaria? Gracias y un saludo

  5. Listillo dijo:

    No me convence mucho el guión, pero bueno, a mí estas iniciativas que no me cuestan un duro me gustan. Debería haber más. Yo prefiero la realidad a la ficción. Propongo un biopic de Ana Rosa Quintana, centrado en su premio Planeta. A mí me parece uno de los grande escándalos literarios de la historia, y sin embargo, no ha afectado a sus protagonistas. Ella sigue siendo una de las jetas de la tele (uy, jefas, je, je) , y la editorial sigue siendo la jefa del mercado. Si a un señor se le ocurre vender como aceite de oliva otro de peor calidad, se le cae el pelo. Le funden a multas y será siempre un sospechoso. Pero parece que todo el mundo ha olvidado el tema

    Sin embargo, el prestigio de Planeta no ha sufrido, y el de Ana Rosa tampoco. En los últimos años han dimitido varios ministros en Europa por plagios más inocentes. En fin….

    Otra cosa, estoy planeando un crowdfunding para adapar al cine la “Crítica de la razón pura”. ¿Voluntarios para colaborar? Ya tengo el guión bastante avanzado.

    • johnconstantinebastard dijo:

      Defina “prestigio”. Y, en este caso, defina el ámbito en el que Planeta tiene Prestigio. Y en el que Ana Rosa lo tiene.

      En este caso creo que mejor que prestigio queda la palabra “popularidad”. En todas sus acepciones, además.

  6. JMM dijo:

    Lo de video me parece un poco chorra. Si toda la realidad es una construcción social, o sea relativo, ahora resulta que los concursos literarios en España pueden no estar amañados, que Javier Marías puede ser un verdadero intelectual, y que la literatura española puede estar pasando por uno de sus mejores momentos, C´mon Maggie…

  7. CoeN dijo:

    LISTILLO, quizás eres demasiado inteligente y culto para ese corto. Hablas de Ana Rosa Quintana y quieres adaptar a Kant. Sé que es ironía, pero es un sarcasmo muy mediocre para tu iluminado cerebro. Me gustaría leer u oír algo constructivo del ínclito LISTILLO, no una crítica poco elaborada que cualquier podría hacer: tu reflexión del jamón sí que me parece una pseudorreflexión infantil y chorra.

    • Listillo dijo:

      La verdad es que no quise hacer sangre con el guión, aunque material hay. ¿Algo constructivo? Creo que mi crítica era más que constructiva. No me gusta, pero como no me cuesta dinero, aplaudo la iniciativa. Y me paro.

      Mi jamón no se toca. ¿Te parece chorra?. Hagamos un experimento mental: Imaginemos que nos dan a elegir entre dos opciones:

      1) Un plato de jamón de un bar o restaurante de, pongamos, Madrid, elegido al azar de las páginas amarillas.

      2) Un libro, elegido al azar entre todos los publicados este año en España.

      Yo tengo mi opción por evidente. Si hace falta, explico las razones.

    • Listillo dijo:

      Por cierto, no era un sarcasmo ni una ironía. Era una coña que no iba dirigida al corto ni al guión. Y por otra parte, tal vez tengas razón y es probable que me haya pasado, y que le esté exigiendo más rigor a un proyecto amateur de un corto que a una producción de 100 millones de dólares. Mis disculpas. Hay montones de películas (casi todas, vamos) con argumentos mucho más infantiles.

      De todos modos, sigo opinando que el guión necesita muuuuuucho pulido. Le sobra sexo y le falta chicha editorial.

  8. Peppa Pig dijo:

    He leído el guión del futuro corto. Además de flojo y lleno de erratas, es absolutamente inverosímil. La negritud literaria no funciona así. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y no porque no existan negros literarios (que sí existen, por supuesto) sino porque las relaciones editor-negro-autor, el funcionamiento de los premios, la relación con la prensa… Nada es así. Es todo mucho más cutre. El autor ha escrito el corto de oídas. No conoce a nigún negro, no sabe cómo trabajan. No es así.

  9. CoeN dijo:

    ¿Cuáles son las erratas?

    Dices que nada es así, que es mucho más cutre. ¿No será al revés, que en la realidad está todo más profesionalizado? No te he entendido ahí, la verdad.

    • Peppa Pig dijo:

      Leí el guión hace ya bastantes horas, no las recuerdo, pero la redacción era pobre, había un mal uso de expresiones y frases hechas y, mira, me viene a la memoria que “tener sexo” es un anglicismo como Dios pintó a Perico incorrecto en español hasta tal punto que la momia de Lázaro Carreter se levantaría de su tumba.
      Sobre el argumento: insisto, es todo más cutre, cutrísimo, racanísimo y con una falta de respeto total al profesional,, al artesano, al negro. No importa el trabajo bien hecho, no importa si hay erratas, importa sólo vender. No se le consulta a un negro si por favor le manda una copia final: se le ordena. Y, por supuesto, ni por todos los chantajes del mundo el desenlace sería dar el premio al negro con su nombre. Antes se le desautoriza, se le pone una demanda y se acaba con su mínimo prestigio como autor que quitarle el premio a un televisivo y dárselo a él. Mira si no el plagio de Cela. ¿Se le pagó a la señora plagiada? ¿Se le pidieron disculpas? ¿Se la envainó Planeta? NO, se buscó hundirla, se la llamó de todo, nadie quiso representarla excepto su propio hijo, ningún perito quiso testificar a su favor y todos los catedráticos y académicos de este put… país dijeron amén porque cómo iba Cela (o su negro) a plagiar a una mediocre como ella. No hubo dimisiones en Planeta, no se le retiraron premios al escritor. Se le rieron las gracias y hasta se admiró el tendido de su pillería. Viva la picaresca, que aquí no se la envaina ni Dios.

      • Listillo dijo:

        Es que, además, dudo que la relación sea editor-negro, es más bien autor-negro. (Nos va a multar la UEFA). Al menos en la inmensa mayoría de los casos. Es el autor el que se busca y utiliza al negro. Tal vez la editorial sea cómplice, incluso se lo busque, pero la relación, el nexo, es con el autor. Precisamente pare evitarles sofocos innecesarios a las editoriales.

        Bueno, eso creo.

  10. Ginebra dijo:

    Listillo, no hables de lo que no sabes, anda. Estás haciendo el ridículo. Y para tu información, chiquitín: son las editoriales las que contratan a los negros. Se lo proponen a autores que parece que nunca despegarán como tales por pusilánimes, falta de fotogenia, falta de contactos, falta de padrinos etc, etc …

    • cucurrucucú dijo:

      Ahora resulta que los negros viven en un loft de estética minimalista y se tiran a cuanta periodista se acerca a saludarlos…
      ¡Amos anda! Si eso es un negro, yo soy el líder de las Nuevas Generaciones
      El guión apesta a pijerío con complejo de culpa.

    • Listillo dijo:

      Cachis, para una vez que me pongo a ser constructivo y así me lo pagan. ¡Juro que no volveré a ser constructivo!

  11. josepmengu dijo:

    No entiendo el motivo de involucrar a David Roas en este guión (¿o acaso está metido en el ajo?) que me parece bastante flojo y, por lo que sé, muy alejado de la realidad. Es muy extraño que no se hable en él, por ejemplo, de los contratos de confidencialidad, y da la sensación de que se habla “de oídas”. Por cierto, existen relaciones negro-autor, negro-editor e incluso negro-agente (para salvaguardar la identidad del autor). Y eso lo sabe todo el mundo.
    Valdría la pensa reescribir el guión de cabo a rabo, y por un precio módico sé de quién podría hacerlo sin figurar en créditos.

  12. CoeN dijo:

    jajajajjaa, yo creo que habéis acojonao al autor porque ha hecho cambios en el guión con esas cosas que con toda razón le puteáis. Vaya falta de personalidad tiene el guionista xdd.

    • Listillo dijo:

      Hombre, pues si ha hecho cambios me parece bien. Uno puede permitirse el orgullo de no rectificar cuando ya está forrado. Tal vez hemos sido demasiado duros. Tal vez le exigimos más a un aficionado que a una producción de 100 millones de dólares. Estas también tienen argumentos flojos y elementos infantiloides.

      En fin, que a veces me dan estos remordimientos…

  13. Makoki dijo:

    Fuiste la niña de azul
    en el colegio de monjas
    calcetines y coletas
    y estabas loca por Paco.
    Exámenes y veranos,
    vacaciones… y de Paco,
    ni el recuerdo de su sombra
    ni el olor de su tabaco.

    Eres la chica de Andrés
    y has sido la de tantos,
    eres la niña moderna
    que nunca has roto un plato.
    Lola, nena de papá
    no trabaja, pasa el rato.
    Bares, “Pubs” y discotecas
    y así vuelan los años.

    Las vueltas que da la vida
    el destino se burla de tí.
    Dónde vas bala perdida,
    dónde vas triste de tí.
    Dónde vas triste de tí.

    Se fueron los buenos tiempos
    la juventud ya se escapó.
    Papá ha muerto arruinado
    el dinero se esfumó.
    ¡Pobre! Se encuentra en la calle,
    nunca nada supo hacer.
    Ahora quema su vida
    en “barra americana” de 7 a 3.

    Dolores se llamaba Lola.
    “Hace la calle” hasta las 6,
    pues sin dinero en esta tierra
    ¡ay, Dolores!, al burdel.
    Fuiste la niña de azul
    ahora eres la vieja verde.
    ¡Como se porta la vida…
    cuando vales lo que tienes!

    Las vueltas que da la vida
    el destino se burla de tí.
    Dónde vas bala perdida,
    dónde vas triste de tí.
    Dónde vas triste de tí.
    Letra de Dolores Se Llamaba Lola :
    Fuiste la niña de azul
    en el colegio de monjas
    calcetines y coletas
    y estabas loca por Paco.
    Exámenes y veranos,
    vacaciones… y de Paco,
    ni el recuerdo de su sombra
    ni el olor de su tabaco.

    Eres la chica de Andrés
    y has sido la de tantos,
    eres la niña moderna
    que nunca has roto un plato.
    Lola, nena de papá
    no trabaja, pasa el rato.
    Bares, “Pubs” y discotecas
    y así vuelan los años.

    Las vueltas que da la vida
    el destino se burla de tí.
    Dónde vas bala perdida,
    dónde vas triste de tí.
    Dónde vas triste de tí.

    Se fueron los buenos tiempos
    la juventud ya se escapó.
    Papá ha muerto arruinado
    el dinero se esfumó.
    ¡Pobre! Se encuentra en la calle,
    nunca nada supo hacer.
    Ahora quema su vida
    en “barra americana” de 7 a 3.

    Dolores se llamaba Lola.
    “Hace la calle” hasta las 6,
    pues sin dinero en esta tierra
    ¡ay, Dolores!, al burdel.
    Fuiste la niña de azul
    ahora eres la vieja verde.
    ¡Como se porta la vida…
    cuando vales lo que tienes!

    Las vueltas que da la vida
    el destino se burla de tí.
    Dónde vas bala perdida,
    dónde vas triste de tí.
    Dónde vas triste de tí.

    • Ginebra dijo:

      Otra que tiene que ir al médico. Sargento, esto amenaza con convertirse en un consultorio psiquiátrico.

      • Vaya por Dios, Ginebra. Has descubierto -sin darte cuenta- el objetivo último de este blog. No abrimos Patrulla de Salvación (hace dos años) con la intención secreta de promocionar nuestros libros (saliendo de la tarta como hizo Alberto Olmos), que fue lo que nos echaron en cara al principio. Lo que de verdad queríamos es agrupar entre nuestros seguidores a todos los tarados mentales para luego abrir un consultorio psicológico. Daphne, Samantha, Josephine y yo, la Sargento, somo psicoterapeutas en paro.
        ATENCIÓN:
        En pocas semanas este blog se autodestruirá para convertirse en el gabinete psicoteraputico interactivo y digital de la doctora Margaret y sus alumnas.
        Ya verás qué risa.
        Psicomargaret

  14. Por cierto, hablando de “mercaderes”, ¿qué os parece la cruzada de los libreros de España contra Amazon y sus descuentos? A Wert que han ido, nada más y nada menos.

  15. Pingback: El 'South Park' español de los libros: La Patrulla Salvación

Los comentarios están cerrados.