DÍA DEL LIBRO

La Patrulla de salvación dice: ¿Qué coño estáis celebrando?

Si está usted hasta las narices de ser engañado por periodistas, editoriales y críticos, puede dejar su pésame en los comentarios de este “post”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a DÍA DEL LIBRO

  1. ¿”¡Feliz funeral del libro!” sería tal vez más apropiado?

  2. La patrullera Mari Pili dijo:

    He leído algo en otro sitio que podría cuadrar con el espíritu de esta entrada, así que, con el permiso de la Sargento, dejo aquí un enlace, por si a alguien le interesa.

    http://tamtampress.es/2013/04/23/contra-el-libro-y-la-lectura/

  3. A vosotras lo que os pasa es que no os gusta la literatura: yo sí que celebro este día y me voy ahora a que me firmen ejemplares María Lapiedra y Jorge Javier Vázquez.

  4. el Chacho Muchacho dijo:

    Maggie, es Día del Libro y todavía no han anunciado la venta de Alfaguara a Random House. ¿Qué hacemos?

  5. Sardiflor dijo:

    Sargento, yo te amo siempre Será porque estoy en el mar… Para funerales los de New Orleans que son maravillosas fiestas de la vida

  6. Henry Sugar dijo:

    Yo es que soy muy inocente, pero igual alguno de los tíos duros que frecuentan este blog me lo puede explicar: ¿qué cojones hace Caballero Bonald comiéndole la polla al rey en la Zarzuela?

    • julian bluff dijo:

      Está comiendo polla.

    • Inasito dijo:

      Se deja querer. Caballero Bonald siempre ha sido muy blandito y ahora, con la vejez, se licúa. Mi consejero aulico, Federico Jimenez Losantos, se preguntaba esta mañana, en su homilía matinal, por el sentido de esta pamema dado que “…lo más cerca que el rey ha estado de un libro ha sido de un librillo de papel de fumar”

  7. viruela dijo:

    “Siga en directo el día de Sant Jordi” (El País)

    11.36. En plaza de Catalunya no se puede dar un paso. Entre las colas del bus turístico y la de la parada del Corte Inglés, es un infierno. Firman ejemplares María Teresa Campos, Àngel Llàtzer y Mario Vaquerizo. Sobre todo mujeres de mediana edad y más jóvenes estaban desesperadas no ya por conseguir una firma sino simplemente por verlos. Los guardas de seguridad que controlan las colas no podían con ellas y algunas enfadadas han dicho: “Ni que hagamos colas todo el día no podremos verlos”.

    funerales? …quiá!

  8. Hoy es el día de la venta de libros. No el de la lectura. Y mucho menos el de los lectores. Mientras no se inviertan los términos y se haga protagonistas del cotarro a los que sostienen el sistema, la cosa estará jodida (por mucho Patrullero Mancuso que se ponga estupendo).

    Mi más sentido pésame.

  9. Eric Blair dijo:

    Lo mejor era ver al viejito blandengue hablando en su discurso sobre los temas de siempre, y al príncipe y a Rajoy sonriendo conmovidos y satisfechos.

  10. Anónimo dijo:

    Un genio como Sánchez Piñol el autor más vendido en Sant Jordi. Decid la verdad…

  11. Mi más sentido pésame el finado.
    Saludos
    Isabel

  12. Basil dijo:

    La Fórmula: (Para nuevos escritores)

    Cultivará el placer de la escritura mediante el gozo que constituye una de las claves de la buena literatura. Gracias a la disposición del público reconocedor, estará dispuesto a compartir una narrativa nada complaciente, pero sumamente grata entre quienes mantienen el aprecio por la gran literatura.
    El humor deberá estar presente con elegancia, sus narradores, deberán estar desconcertados, para así reflejar, a su modo, la fragmentación, la complejidad de la realidad, del recuerdo y de la verdad.
    La dinámica de su relato deberá integrar en un perfecto equilibrio la acción descriptiva, la introspección, y la digresión, combinado fórmulas novelísticas tradicionales y experimentales; cada nueva novela deberá ser el resultado de la lucha con las inercias del oficio.
    Gracias a la habilidad con que sabrá contar, describir y pensar, sin que se resienta el flujo narrativo, su obra representará un triunfo de la inventiva. Renovará así la narrativa en español encontrando voces y modos en Europa, infrecuentes en la tradición española.

    (No deberá rechazar este premio) Nota marginal. Borrar antes de publicar.

    Fórmula aprobada y garantizada por los miembros del Jurado del Premio Formentor.

  13. josepmengu dijo:

    No está mal: que los fotogénicos, famosetes y famosotes de todo pelaje vendan y fimen muchos libros, los hayan escrito ellos o no, porque si la literatura ha de financiarse a sí misma vamos aviados. Porque yo iría descartando la opción de solicitar subvenciones…

  14. Listillo dijo:

    Dicen que algunas grandes superficies se quejan de que la gente va, soba y toquetea sus productos electrónicos e informáticos (y con el tiempo los acaban rompiendo), y una vez que se quedan convencidos, se van a sus casas y lo compran por internet. Creo que con los libros, al menos con algunos tipos, está comenzando a ocurrir algo similar.

    Las secciones de libros de El Corte Inglés o FNAC están llenas (es un decir) de gente mirando, pero muy pocos compran. Algunas secciones, como la de libros de informática, se han reducido mucho o han desaparecido. No creo que sea algo general, pero si que es algo que va a ir aumentando con el tiempo.

    Afectará mucho más a los libros técnicos que a las novelas, y seguramente más a las grandes superficies que a las librerias tradicionales. Ese comportamiento se da más en personas jóvenes y es más escaso cuanta más edad tiene el lector, pero por eso mismo el fenómeno solo puede aumentar con el paso del tiempo.

    Se ha hablado mucho del descenso del número de lectores, de los ebooks y de la pirateria, pero no tanto de los cambios en los canales de venta. Me temo que más que los libros, lo que corre peligro de muerte inminente son las librerías. Creo que en un plazo no muy largo, no más de 10 años, la gran mayoría de las ventas de libros de no ficción se realizará a través de internet. Las librerías que sobrevivan, seguramente las grandes superficies y pocas más, se centrarán en las novelas, sobre todo en los grandes éxitos.

  15. Joe dijo:

    La patrulla de salvación está acabada. Cada día se parece más a la prensa rosa; no tenéis idea alguna y solo malmetéis. No sé si el libro se muere, pero si sobrevive, desde luego que no es a vosotras (o a ti) a quien habrá que agradecérselo. Y la pandilla de fracasados seguidores que las siguen aquí, aprobando y fomentando sus tonterías no se queda atrás. Creo que de literatura, entre unos y otras, aquí hay poco.
    Un saludo.

    • Parece ser usted un auténtico experto tanto en la prensa rosa como en el tema de los fracasados. Ilumínenos, oh, maestro.

      • Joe dijo:

        Me acercaría a darte algo de lumbre, oh, amigo Constantine, pero temo que tu ya estás bien iluminado; el destello de tu televisor siempre encendido titila en tus mejillas y rebota en los envoltorios de las patatas fritas esparcidos por tu cama deshecha…
        Un saludo.

      • Se ha olvidado usted de mencionar las botellas de ginebra vacías alrededor del sofá cama.

      • Joe dijo:

        ¿Botellas de ginebra vacías? Ahora sí que consigue sorprenderme! Lo hacía a usted más afín al colacao y los pinchitos, fíjese… Si es que los ni-nis no dejan de enseñarnos cosas.

  16. Pingback: Lo mejor de MiMundoBlog, del 22 al 27 de abril | díaz-rullo,

  17. el Chacho Muchacho dijo:

    Japuta, Margaret, una semana lleva sin escribir ni un post, dónde te metes.

  18. Peter Folgier dijo:

    Alimento de Gusanos
    Hace años, al comentar en sociedad que el escritor español con más tesis doctorales sobre su obra en los U.S.A. era una mujer y respondía al nombre de Carmen Martín Gaite, una de las respuestas más aviesas con las que podía toparse uno era aquella que servía para defender la supuesta superioridad de una cultura fugitiva a lomos de un toro lascivo: «¿qué sabrán los Yankees», dicho por el mismo que tras descubrir las fosterwalladas babearía tiempo después. En efecto, los demás nunca saben tanto como creen. Pero los que fijan el canon y el número de reediciones y traducciones, son los profesores de universidad, y es esta clase de seres los que categorizan. A ellos debe convencer, la pasión y el criterio de todo ego, el del crítico, y el del escritor. Cierto que es un mundo de retroalimentación, donde siempre se acaba transitando las sendas despejadas por el hollar del primer mulo, y una manera fácil de llegar al destino fijado por el camino más corto, la recta línea del reconocimiento de los pares.

    ¿Podemos extraer lección alguna, por remota qué nos parezca, de este hecho?

  19. johnconstantinebastard dijo:

    Y en mi ciudad, para celebrar la feria del libro, contamos con la presencia de … Boris Izaguirre:
    http://www.elnortedecastilla.es/20130428/local/valladolid/boris-izaguirre-mejor-historia-201304281650.html
    El mundo del libro no es que esté muerto. Es que es un zombie.

Los comentarios están cerrados.