LAS TONTERÍAS MÁS GORDAS QUE SE HAN DICHO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013

Ayer se terminó la feria. Nuestras patrulleras Daphne y Samantha han pasado dos semanas largas, 17 días, al pie del cañón para levantar acta del estado en que se encuentra el mercado del libro en España. Tómense esto que viene aquí seguido como uno de los últimos partes del Equipo Médico Habitual. ¿Se acuerdan?

Para el que prefiera ahorrarse la molestia –y el mal cuerpo- de leer las chorradas que vienen a continuación, un resumen: el enfermo se muere.

En el tercer puesto  y premiadas con medalla de bronce

Lo que se comentó el sábado 8 de junio en la presentación  sobre poesía rumana.

“los poemas recogidos en la antología combinan el grito existencialista, la ira por todo lo sombrío y grotesco de la dictadura rumana, con la presencia del amor y del calor de la casa familiar”

Catalina Iliescu, profesora de la Universidad de Alicante.

“Muchas de las cosas que se consideran hoy importantes entre los poetas de mi generación, ya lo habían hecho ellos antes (los poetas rumanos)”.

Calos Pardo, poeta y novelista.

 Carlos Pardo, además, se refirió a la “tradición del romanticismo por vía negativa, especialmente la parodia”.  Lo dijo, de verdad que lo dijo.

Luminita Marcu, directora adjunta del Instituto Cultural Rumano, destacó “la importancia creciente de la literatura rumana en España”. Qué iba a decir, ella.

 "Dig"

En el segundo puesto y premiadas con  medalla de plata

Las opiniones que se soltaron en la mesa redonda En defensa de la creación y sus valores que reunió a dos editores y dos autores: Luis Solano, de Libros del Asteroide, Nuria Cabutí, de Random House Mondadori, Lorenzo Silva y Paloma Bravo.

Lo mejor:

“Tengo la impresión de que quienes piratean, quienes se descargan miles de libros a la vez, no leen y como el interés de todos no es tanto vender como hacer lectores se debería hacer un esfuerzo por bajar los precios y por difundir la idea de que es fácil comprar libros digitales”

Paloma Bravo, escritora

Y, echando balones fuera, Nuria Cabutí dijo:

“Necesitamos involucrar en esta lucha a políticos valientes y con visión porque la clave está en reforzar la base educativa y para ello es imprescindible la complicidad del Gobierno y las escuelas”.

“And the winner is”: En el primer puesto y premiadas con medalla de oro

Lo que salió de las bocas de Luis Goytisolo, escritor, el Agustín Fernández Mallo, físico y escritor, y Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional y asesora de la Unesco sobre temas del libro y derechos de autor.

La mesa redonda, moderada por Winston Manrique y organizada por EL PAÍS (tiemblen), llevaba por nombre: “El futuro de la literatura: ¿Declive o reinvención?”. Casi na.

Agustín, para no defraudar a sus incondicionales:

“La posibilidad que ofrecen las tecnologías para crear contenidos que no tienen equivalencia fuera de la red hace que el trabajo del escritor se aproxime más al del compositor. “ (…) “el reto es de los escritores, que deben construir su singularidad desde la experimentación con los medios que ofrece el mundo digital. “

Agustín Fernández Mallo, escritor y físico.

Milagros del Corral, que comenzó con una brillantísima-ísima-ísima frase: “no estamos en la era del cambio sino en un cambio de era”, dijo luego que “los niños creen que en internet lo van a encontrar todo pero el profesor debe transmitirles que internet no lo es todo y que existe una auctoritas que reside tanto en los mayores como en las bibliotecas que tienen la responsabilidad de seguir siendo los mejores buscadores del mundo.”

Los tres estuvieron de acuerdo, y esto es lo peor, en que  “la literatura es como la energía, ni se crea ni se destruye: se transforma.”

¡¡¡DIOS!!! Qué grima. Hay que ser cursi para decir algo como eso.  Hemos estado tentadas de usar esta frase como título de este “post”. La proponemos como lema para la próxima feria.

La repetimos: “La literatura es como la energía, ni se crea ni se destruye: se transforma.” ¿A que se le han puesto, señor o señora, todos los pelos de punta?

Pues esto es lo que hay, así está el patio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a LAS TONTERÍAS MÁS GORDAS QUE SE HAN DICHO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013

  1. Suengift dijo:

    Haciendo alusión al tema de la energía con respecto a la Literatura… ¿No se habrá privatizado también el Mundo de las Letras? Digo yo…

    • El problema no es ese. Lo que ocurre es que los que dirigen el mercado del libro, los que toman decisiones, no saben. Y me explico: hay dos tipos de ejecutivos en el mundo editorial: 1.- los “financieros”, que saben de números pero no saben de libros y 2.- Los “letrados”, que han leído mucho, han aprendido -algunos- a editar según la vieja escuela, pero no saben manejarse en un mercado moderno.
      En la actualidad, en España, no hay ningún ejecutivo editorial que sepa de libros y conozca cómo desenvolverse en un nuevo mundo con internet, ebooks, comunidades virtuales, redes sociales, etc…
      Eso es lo que pasa.
      La revolución digital ha pillado con el pie cambiado a todos. Los editores de antes (los de hoy pretenden seguir actuando igual) vendían los libros sólo por el hecho de incluirlos en una colección. Ejemplo: Herralde con sus libritos amarillos. Hoy hay que saber qué quiere el lector (uno a uno) y saber cómo comunicar con él. Todo eso requiere bajar a la arena y mancharse de barro. Y los editores de hoy -que se siguen creyendo integrantes de una élite- no están dispuestos.
      Un saludo
      Margaret

      • La patrullera Mari Pili dijo:

        Bueno… también está Bértolo.

      • Muriel dijo:

        Supongo que te arrepentirías en cuanto la viste en la pantalla: “los de hoy siguen pretendiendo actuando igual”. ¡¡Uff!!, qué par de gerundios. Le pasa a cualquiera. Los gerundios son criminales, siempre te dejan en ridículo. ¡Maldita sean los gerundios! ¿Qué tal “los de hoy pretenden seguir actuando igual”? Sucede que uno se contagia de esa perlas, que has escrito, salidas de las bocas de esos pretenciosos escritores, editores y libreros. ¡Y físicos también! Con reconocimiento hacia ti y sin acritud. Saludos y salud.

      • La explicación (que no excusa) es que primero escribí “Los de hoy siguen actuando igual”. Luego me dí cuenta de que no expresaba bien lo que quería decir y le metí el “pretendiendo” sin corregir -poniendo en infinitivo- el otro verbo.
        Pido disculpas y te agradezco, amigo/a Muriel, la corrección fraterna.
        Un abrazo
        Margaret

      • Suengift dijo:

        Querida Margaret, aquí hay una escritora novel, y digo escritora, porque sin imaginarlo, empecé a escribir, aquello que escribía luego ocurría y entonces me vi empujada, en parte, a publicar aquello que yo había escrito. Tuve que cortar la obra porque no estaba acabada. Y cuando digo que aquello que yo había escrito luego ocurrió es cierto, me crea la gente o no. Por supuesto que hay testigos, pero claro, son allegados míos. En fin, la primera novela la publiqué sin conocer el mundo editorial, sin tener alguien que me aconsejara, buscando en internet “cómo publicar un libro” y di con una editorial que ni tan siquiera tuve contacto personal con la misma, todo por mail. Muy mal, ahora lo reconozco, pero el tiempo era oro. Y sí, pocos meses después de publicar “La Nada”, ocurrió algo que quedó suelto de aquellos sucesos que ocurrieron después de yo escribirlos. Es por ello, que al menos existe una prueba de que no estoy diciendo nada que no sea cierto.

        He de decir también que no entiendo de Literatura actual y que puede que deba actualizarme, pero lo que sí veo es que la gente lee lo que los demás le aconsejan. Por ejemplo, una madre está leyendo un libro, se junta con otras madres y les dice que es buenísimo, las otras, para no ser menos, también lo compran y lo leen. Es como una especie de: “si tú lo haces yo también” o como cuando en el cole o insti las amigas van cogidas de la mano hasta para ir al baño. Voy a compararlo con otro mundo, el de la moda. Yo no sigo patrones, no copio a las demás, yo visto conforme me gusta. Pues no, la gente viste según visten l@s demás. Con lo cual, creo, que no existe inspiración, originalidad y autenticidad. Para mí, esto es algo triste. Pero también he de decir que sí existen personas con valor, con criterio y con decisión.

        Con todo esto, resumiendo, la Literatura actual es un mundo vendido, es la prostituta de las letras, aunque en el mundo actual todo tiene un precio…

        Un saludo,

        Suen Gift

      • oskar dijo:

        A ver, dejemonos de milongas: el pensar que todos los editores son idiotas que o bien solo saben sumar y restar, o bien se han quedado anclados en el siglo XIX, es un absurdo que no se sostiene, compo cualquier generalización que abarque a un grupo lo suficientemente amplio de profesionales: todos los albañiles de España son unos chapuzas? Pues los hay que si, y los hay que son profesionales como la copa de un pino de grande.
        A ver, los problemas (como industria) del mundo editorial español se resumen en dos: por un lado, la crisis económica salvaje que estamos padeciendo, y por el otro, LA PIRATERÍA. Dejémonos de historias: resulta prácticamente imposible “aprender a desenvolverse” en el mundo digital si copiar by the face los libros que al editor le cuesta un buen dinero editar resulta irrisoriamente fácil, queda SIEMPRE impune y nadie hace nada por evitarlo.
        Pues claro que las editoriales se resisten como gato panza arriba a cualquier cosa que huela a digital: ninguna vaca va por voluntad propia al matadero. El motivo por el que no quieren potenciarlo es el mismo que hace que no coloquen los libros en las librerías de Zimbawe o Kandahar: a nadie le gusta que le roben, e intenta evitarlo si puede; y hoy dia, Internet es el salveje oeste, en lo que se refiere a los derechos de autor: territorio sin ley. Joder, que páginas tan manifestamente parasitarias como Cinetube siguen abiertas…

  2. Las hamburguesas del macdocnalds no se crean ni se destruyen: se transforman… en mierda.

  3. También depende del concepto de biblioteca que tengan vds. Del siglo XIX o del XXI. Yo particularmente me muevo para que las bibliotecas sean, no los grandes buscadores, sino los grandes encontradores.
    Hala, toma frase 😉

  4. La patrullera Mari Pili dijo:

    Yo propongo: “La literatura es como el Universo. La mayor parte es materia oscura”

  5. “La posibilidad que ofrecen las tecnologías para crear contenidos que no tienen equivalencia fuera de la red hace que el trabajo del escritor se aproxime más al del compositor “. Quizá sí, pero, en todo caso, al compositor de temas hip hop: Le robas un riff a James Brown y un estribillo a Stevie Wonder, los remezclas con un fondo de bajo y percusión pregrabados en bucle, y añades una pista de voz con unos cuantos versos que acaben en “bitch”. (para que rime). Et voilà, has inventado la Nocilla de dos colores. Bitch, please.

  6. Muriel dijo:

    Amo los trenes y detesto los aviones. A propósito de esta afirmación, ¿alguno de vosotros conoce alguna novela (o relatos) cuya trama se desarrolle en un tren? Cuando voy a Madrid suelo acercarme al Museo del tren. Allí, embelesado, admiro las viejas locomotoras y los viejos vagones, en los que yo he viajado allá por los sesenta. Y después también. Allí compré, en el Museo del tren, un librito de relatos, escritos por Ana Mª Matute, M. Peraile, E. Amman Alcocer, L. Blanco Vila, F. León de Aranoa, y algunos otros. El tren ya no es lo que era. ¡Ese AVE, en donde todos van tan estirados, atrapados en las nuevas tecnologías y demás zarandajas! ¡Horror! ¡Ay!, aquellos trenes de compartimentos de 8 personas, cuatro a cada lado, en los que la conversación fluía sin ningún pudor, y se contaban historias personales como para escribir el Espasa. Y no digamos del trasiego de chorizos, quesos, algún que otro pernil de jamón, botas de buen vino… Y cuando te costaba echar una cabezadita, salías al estrecho pasillo a fumar un cigarrillo y, apoyado en la ventana, observabas cómo, en la oscuridad de la noche, allá, a lo lejos, parpadeaban, perezosas y somnolientas, lucecitas de algún pueblo, ajeno al paso de tren, o la luz de una ventana de algún aislado caserío, en el que, tal vez, una mujer se afanaba en recoger los últimos vestigios de una cena familiar antes de entregarse al descanso. En todo eso, acaso, hay más poesía que en esos poemas imaginados por pretenciosos poetas que creen que cualquier renglón cortado es un verso. Alguna vez he leído que en los trenes hay más literatura que en una biblioteca. ¡Cuánta razón! Y qué me dicen de las viejas estaciones con sus cantinas, sus kioscos de prensa, el olor a tren, y el personal que siempre pululaba por ellas. Inenarrable. Hay que ser muy bueno para reflejar todo ese ambiente, aquel ambiente, en las páginas de un relato o libro. Muy bueno, sí señor. En fin, amigos, si alguno conoce relatos o novelas de ese jaez sírvase pasarme el nombre o los nombres. Saludos y salud, amigo.

    • Uf, por Dios, si sólo ya en el género policiaco es uno de los escenarios mas socorridos: Extraños en un tren, de Highsmith, Asesinato en el Orient Express, de Miss Christie, “The lady vanishes,” que ésta no me acuerdo de quien es….

  7. Este año la Feria me dio un poco de pereza. La verdad que paso de los encuentros y coloquios, me parece digno de mártires de la literatura asistir y ¡prestar atención! a cuanta babosada allí se dice. Me quedo con mi visita a la caseta de Impedimenta, cuyo editor, Enrique Redel, se toma el trabajo de hablar con la gente, aconsejar,incluso oir quejas de libros que han resultado algo decepcionantes y por supuesto, con Valdemar, más que una caseeta, un puente dimensional a otros mundos más fascinantes que el que habitamos, el ibrero de Opar que trabaja con ellos es un sol (un sol oscuro para no traicinor el espíritu del sello).
    Bueno, me encanta vuestro blog, gracias por batiros el cobre “apatrullando la ciudad”.
    Un abrazo,
    Sonia

    • johnconstantinebastard dijo:

      En mi opinión, y soy usuario habitual del libro electrónico, cuando una editorial hace las cosas como las hace Valdemar -o sea, bien- le da un poco igual este formato. Que yo me he pillado Melmoth el Errabundo y similares sólo por la presentación del volumen que ofrecen.

  8. Carrie, la de HOMELAND dijo:

    Dios, qué se puede esperar de Goytisolo y de Fernández Mallo (y de Sabogal). ¿Alguien fue a ver si decían algo interesante? No lo creo.

    Bonus Track: el perrillo faldero de Carrión destruye la novela de Manuel Vilas: http://revistaotraparte.com/semanal/literatura-iberoamericana/el-luminoso-regalo/?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker-actualizacion-13-de-junio-de-2013-13-06-2013: ¿guerra de Nocillos?

  9. Polytheme Pam dijo:

    ¿Y para reseñar esas gilipolleces hace falta escribir todo un post soltando otras tantas? ¿No era mejor pasar ese tiempo leyendo, o echando un polvo, o escuchando música o dando un paseo? No sé, digo yo.

    • Muy señor mío:
      En un país con una sociedad democrática desarrollada y moderna como son los Estados Unidos nuestra labor sería apreciada por el resto de los ciudadanos y se utilizaría, para más señas, el nombre de “Whistle blowers” (las que soplan el silbato) para referirse en tono elogioso a nuestro trabajo. En los paises modernos, a quien denuncia los engaños y las imposturas se le agradece el esfuerzo y se le considera un ciudadano ejemplar.
      En España, por desgracia a años luz en lo que a democracia y a desarrollo social se trata, se nos llama chivatas, malfolladas y gilipollas.
      Pero que nadie se alarme: estas críticas no harán mella en nuestra determinación. Ladran, luego cabalgamos. Continuaremos -aún con más empeño- nuestra cruzada y libraremos al LIBRO de todos estos impostores que hoy lo rodean.
      La sargento Margaret
      ¡NO PASARÁN!
      ¡EL LIBRO VENCERÁ!
      -Margaret: “malfolladas” no nos ha llamado.
      -¿Estás segura, Daphne?

  10. imarago dijo:

    Y yo me pregunto, ¿un poema de Lorca tallado en un árbol es literatura o una composición?

  11. Carrie, la de HOMELAND dijo:
    • johnconstantinebastard dijo:

      Cuánto daño ha hecho Palahniuk en las mentes de aspirantes a escritores…

  12. danieldilla dijo:

    Muy buen post: estoy de acuerdo con la cantidad de estupideces que se dicen sobre la literatura, yo el primero a veces, y sobre todo me preocupa que esos comentarios restan valor e importancia a los libros y la cultura en general.

    PROMOCIÓN: También en mi blog escribí algo sobre la feria: http://taganana.wordpress.com/2013/06/09/una-manana-de-domingo-en-la-feria-del-libro-de-madrid/

  13. Sisi Emperatriz dijo:

    Esta Paloma Bravo es de lo peorcito que hay en el mundo escritoril. De verdad, créanme.

    Claro que la literatura se transforma. A veces, en mierda.

Los comentarios están cerrados.