REMAKING FERNÁNDEZ MALLO

Sólo espero que él no me haga lo que María Kodama.

Hoy martes, y como cada martes desde hace un par de meses, quedaré con unos amigos, Biel y Miquela, para ver Máster Chef. Es la final pero para nosotros siempre es lo mismo: el anfitrión o anfitriona está obligado a hacer la cena, que será evaluada in situ. Llegamos a su domicilio a eso de las 9:00pm, primero tomamos algo y después pasamos a la mesa. Durante ese tiempo no hablamos de comida, pero tras cenar opinamos acerca de cómo lo ha hecho el cocinero o cocinera de turno. No puntuamos, el baremo es más bien cualitativo: malo, pasable, bueno o cojonudo. Alas 10:30pm, tras los postres, que normalmente no son evaluados pues suele ser helado comprado -artesano pero comprado, lo que no sé si es una contradicción en términos-, encendemos la tele y vamos comentando Máster Chef. Repito, hoy es la final, quedan 3 participantes. Parece claro que la cosa estará entre Eva y Juan Manuel, porque el más joven, Fabián, atesorando un gran talento, parece un poco verde aún. Mi candidato a alzarse con el premio siempre había sido Eva, pero tras las dos pifias que hizo la última semana tengo ya mis dudas. Juan Manuel parece más seguro, más convencido y temperado, se agiganta en las situaciones difíciles. Mañana tengo que partir de viaje, a un curso de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez, acerca de novela contemporánea y el simulacro. No es broma, abajo verán parte del programa; es el jueves. Mi tema, tal como lo he titulado, va de la imposibilidad “real” del simulacro; es decir, el simulacro como trampa que, aunque inverosímil en términos reales, funciona dentro de las narrativas. Tal como es mi costumbre, no he preparado nada, confío en la combinación de mi background y mi capacidad de improvisación; sé que algún día la pifiaré, pero me gusta ese riesgo, de lo contrario el esfuerzo pierde sentido, viajas con el aburrimiento encima. Máster Chef termina muy tarde, sobre las 12:30, y más hoy que, me repito, es la final y dará el premio el mismísimo Ferrán Adriá, en el plató. Mi avión sale muy temprano, de modo que según termine el programa deberé acostarme, y sé que le daré vueltas al resultado y no podré dormir; a lo sumo conciliaré el sueño 2 o 3 horas. Me parece que en mi conferencia hablaré de Máster Chef, sé que lo haré, me resultará imposible no hacerlo. A fin de no ser malinterpretado, deberé medir bien mis palabras, para ese tema carezco de background.

 

(AQUÍ) hoy.

mallo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a REMAKING FERNÁNDEZ MALLO

    • Ya, tío, ya.
      Pero esto es mucho más serio. No se puede despachar este asunto con un “las cosas de Agustín”, como si dijéramos “las cosas de Belén Esteban”. Todos sabemos, a estas alturas, de qué va Belén Estaban. Lo sabe hasta la maruja más inculta. Además, Belén no sale de España.
      Lo de AFM ya pasa de castaño a oscuro. Hay muchos en España que creen que él y lo suyo son la nueva literatura de este país. [Podría ser que lo fuera, en ese caso apaga y vámonos]. Y lo peor: este chico viaja al extranjero, va como representante de la vanguardia artística patria a festivales culturales internacionales y a dar conferencias en universidades americanas.
      Menos mal que estamos aquí nosotras
      Maggie

      • “Hay muchos en España que creen que él y lo suyo son la nueva literatura de este país”. Hombre, eso de muchos… lo que pasa es que meten mucho ruido mediático, y así parecen más de los que son. Y a las secciones de cultura de los periódicos les gustan estas pintoresqueces: llenan espacio. (lo sé porque he sido redactor de cultural y he pecado de eso mismo) Pero se olvidan tan rápido como se encumbran. Mucho ruido y pocas nueces.
        Y vale ya de tanto meterse con el pobre AFM, ¿no? reconozco que lo pone a huevo, pero resulta tan fácil que da un poco de vergüenza. Y además, a estas alturas, diría que ya mucha gente se atreve a reconocer que el rey está desnudo.

      • Sol dijo:

        Para ruido mediático el de Xavier Besugo: ¡un seguidor en Twitter!

        ¡Ánimo Besugo!

      • Sol dijo:

        Donde haces el ridículo a solas Besugo:

        https://twitter.com/xavierbf

      • Bueno, teniendo en cuenta que no lo uso nada, tener un seguidor es toda una proeza. Pobre pringado, por cierto ¿a que eres tu, Luna?

  1. Mike dijo:

    Olé, qué afortunados sus estudiantes del curso de la Rey Juan Carlos: ¡una charla improvisada y sobre Máster Chef! Quién la pillara…

  2. julian bluff dijo:

    He hablado con el otro Fernández, el instrumentista del dúo. Me ha dicho que esta vez os habéis pasado veinte pueblos y la váis a cagar. Tu también, Maggie. Asegura, el tío, que la demencia senil no se considera una eximente (ni siquiera una atenuante) en casos como este de apropiación flagrante, con fines netamente crematísticos, de la propiedad intelectual. El caso está, ha tenido a bien informarme, en manos de sus abogados de Toketer&Braide&Toketer, una firme de raigambre, de Manhattan. Luego ha vuelto a repetírmelo: “dilas, que la van a cagar”. ¿Y si el que se lleva la chufa soy yo? me han dado ganas de preguntarle a Fernández. Pero me he callado. Por hombría.

    ¿Sus argumentos para acogerse al doble rasero?. Miren esto fue lo que me arguyó: “lo nuestro, bueno… en realidad… de Agus, con el pesado de Jorge Luis es arte, metacultura, la repera, el copón cósmico, muchas risas, una asimilación perfectísima de las máxima plankunas (de Max Plank, me lo ha explicado Agus) y una expoliación efímera de las partículas bolañobernhardianas. Lo de ellas, bazofia, copieteo, zafiedad… y resentimiento, mucho resentimiento. En una palabra, puro Bilbaino Casas”.

    (Por la transcripción: julian bluff)

    ¡Joder, como esta el patio!

    • Sol dijo:

      Me muero de risa, qué bueno.

      (Bluff: orinales con pedales para niños subnormales / si el niño no le mea por lo menos patalea).

      • julian bluff dijo:

        Sol sigo sin saber si eres un tío, una tía, o un seudónimo del equipo de guionistas del club de la comedia.

        Mira… Si tu anterior comentario se hubiese limitado al primer párrafo, habría quien hubiera podido pensar: ¡menudo gilipollas está hecho el tal “bluff”!.

        Añadiéndole el segundo, lo que habrá pensado esa misma persona es: “…joder, el bluff está hecho un gilipollas, pero anda que el “sol”…”.

        Diagnosis:

        Si eres un tío, eres un coñazo de puta madre; malo.

        Si eres una tía, te has convertido en una especie de mariliendre de los necios, los frustrados y los resentidos que entramos a este blog a soltar las gilipolleces que nos salen de los cojones; peor.

        ¿De verdad que a eso es a lo que aspiras en la vida? Me imagino que sí.

      • Sol dijo:

        Reírme de ti me lleva cinco minutos a la semana, blufette

      • julian bluff dijo:

        Cinco minutos… miserablemente desperdiciados.

      • Tomatito de Jerez dijo:

        Solete Miguel, sólo se me ocurre que tengas actitud porque no estés bien follada.

  3. Sisi Emperatriz dijo:

    No sé qué me asombra más, lo flojíiiiiiiiiisimo que es el texto o la capacidad de este individuo para que lo llamen para dar conferencias… Sí que son “muchos en España los que creen en él”, si no no estaría todo el día de universidad en universidad impartiendo lecciones. Tiene a los catedráticos en el bolsillo.

  4. jesus dijo:

    Ojo, la generación Nuevo DRAMA tiene un nuevo miembro: http://www.nuevodrama.es/p/autores.html

    El mundo está lleno de valientes que no tienen miedo de enfangarse de mierda hasta las orejas.

    • ¡¡ACOJONANTE!! Pero si tienen página y todo. ¡Y la actualizan!
      ¿Lo ven?
      ¿Ven lo que yo decía?
      Esto es lo malo de internet. Que con un poquito de habilidad informática y un muchito de cara dura te vienen 4 pavos y se convierten en la nueva generación literaria. Y mañana aparece en la wikipedia y dentro de cuatro libros publicados más tenemos “Nuevo Drama” para toda la vida. Igual que ya no nos quitamos la puta nocilla ni con Calgonit.
      ¿Ven como no podemos firmar el armisticio?
      Margaret, la que no desfallece

      • Vamos a acabar como en las Termópilas. Son demasiados y nosotros sólo unos pocos….Vale que uno resiste, pero cuando ve llegar su número y poderío, desfallecen las piernas, se encoge el estómago y dan ganas de tirar la lanza y salir por patas. Fernandez Mallo, Carmen Posadas, Maxim Huerta, Boris Izaguirre, Marias, etc..

      • La razón nos asiste. Son muchos años de buena literatura. Estos desalmados no van a ser capaces de echar por tierra todo eso. Resistiremos. La guerra será larga y dura, pero al final venceremos!!!
        NO PASARÁN!!
        EL LIBRO VENCERÁ!!

      • Anónimo dijo:

        También los autores tenemos culpa de todo esto. Como mínimo habría que adoptar una postura consecuente. En mi caso, me he negado en dos ocasiones a formar parte de una antología en la que aparecería un texto del personaje ese de Sergi Bellver. Si no actuamos en bloque no conseguiremos nada. Y lo hice con mi nombre por delante, evidentemente. No como ahora, también por razones evidentes.

  5. Salvation Patrol dijo:

    No es por nada, pero a veces parecéis una puta secta.

    • También a Churchill lo acusaron de extremista y enajenado.
      Y mire usted a dónde llevó aquella política tan pacifista y tan civilizada de Chamberlein, el “apeasement”.
      Margaret

      • Salvation Patrol dijo:

        Joder, tía, te has pasado tres pueblos al compararte con Churchill, y sobre todo al comparar la paranoia ésta que tenéis contra el tal Mallo con “aquello”. Igual acaba todo en una tercera guerra mundial, no te jode…

      • ¡¡TIENE NARICES QUE TENGA QUE VENIR AHORA A DAR EXPLICACIONES!! PENSABA QUE YA ERAMOS TODOS MAYORCITOS.
        Por supuesto que lo que hacen Fdez. Mallo y compañía no es equiparable, ni comparable con lo que Alemania perpetró durante la IIWW.
        Pero sí que se puede utilizar a Churchill como un ejemplo de “whistleblower”, ese ciudadano que no para de avisar lo que se nos viene encima. Nosotras, en Patrulla de Salvación, hacemos lo que Churchill en referencia a las terribles amenazar que acechan a la buena literatura.
        Y también se puede (se debe) comparar a los apaciguadores, a esos críticos y periodistas que piensan que no pasa nada, que hay que ser moderno y tolerante (me refiero a los críticos de El Cultural, los de Babelia, a Nuria Azancot, a Care Santos, a Rodriguez Marcos, Manrique Sabogal …) con Chamberlain y su “appeasement”.
        Sólo esto quería decirte.
        Un saludo
        No volveré a dar explicaciones. ¡COÑE!
        Margaret

  6. De todos modos la estrategia del tío mola. Cuando no es suficiente con la publicidad descarada de los suplementos culturales, y si tu discurso intelectual y literario te aleja de la masa compradora que devora los libros de Cachuli o Maxim Huerta, pues nada, pones una referencia bien maja al reality show de moda y a tirar pa’alante. Patético.

  7. Subli dijo:

    Todo irá bien.

  8. Zombie girl dijo:

    Por lo menos el hombre va de frente, aireando sus intenciones, no engaña a nadie. Si después de estas declaraciones unos le siguen brindando ese espacio y luego otros se apuntan a su seminario, taller o lo que sea ya me diréis de quién es la culpa.
    Me ha recordado a los satíricos programas del libro Perverzión, de Y. Andrujovich, tipo:
    Ponencia: “Escuchar reggae, morir al aire libre, aspirar el aroma de la hierba”, por John Paul Oschirko, Jamaica, profesor de underground, tres veces iluminado, botánico y musicómano libre.
    Discusión con los ponentes o sin ellos.
    Helados, ostras. Cénit de la discusión. Gambas.

    Si al menos allí tamb. dan ostras y gambas y hay posibilidad de que la fundación de turno te arregle los dientes…pos bueno.

  9. janto27 dijo:

    Lo del freakie este es lamentable …me pregunto si también en eso, en el pre-cocinado de supuestos talentos literarios España se lleva la palma de lo cutre.

  10. Duane Cole dijo:

    Todo parece ser pura repetición, pero “elevada a la enésima potencia” -como dice Deleuze-. De modo que no existiría la repetición sin la diferencia. Pero exactamente de la misma manera que la diferencia no puede existir sin la repetición.

  11. pepe dijo:

    De la muerte del Sindicato no vais a decir nada?

  12. Hum, qué gran tontada.

    ¿Se estará tirando dinero público para pagar al bluf?

  13. Hola:

    Achinar los ojos, siendo miope, te hace parecer dotado de una mirada profunda.

    http://www.comunsinsentido.com/2013/07/background-nomenclator.html

  14. jesus dijo:

    Ah, por fin ha llegado una generación de jovencísimos escritores destinada a reemplazar a los nacidos en los 60. Como Fernández Mallo, Juan Francisco Ferré, Javier Avilés… nacidos en los 60.

  15. Anonimita dijo:

    Qué bien que en este blog se acuerden de Agustín Fernández Mallo, porque en el mundo real no se acuerda de él ni la pobre Pilar Reyes, preocupada como está que el huracán Mondadori no la despeine.

  16. Óscar dijo:

    Os amo.

Los comentarios están cerrados.