¿QUIÉN FUE EL LISTO QUE DIJO QUE EL PAPEL HABÍA MUERTO Y LAS LIBRERÍAS COMO NEGOCIO NO TENÍAN FUTURO?

En el último número de The New Yorker, James Surowieki (encargado de “The Financial Page” de la revista) escribe un interesante artículo sobre el futuro del libro en papel. Surowieki no es un experto en edición, sino en temas económicos. Esto hace mucho más provechoso el texto. Lo digo porque los expertos en edición de libros, salvo algunas excepciones como Mike Shatzkin o Alejandro Katz (de Katz Editores), llevan cinco años diciendo tonterías sobre el futuro digital del asunto y equivocándose de forma garrafal en sus predicciones. Es cierto que los que “saben” de economía tampoco aciertan mucho, pero los prefiero de lejos a los listos de la industria editorial. Fíjense si se han equivocado los gurús de la edición digital.

El artículo, que se titula “E-Book vs. P-Book” (aquí) y se puede leer íntegro en la web de la revista, se centra en la nueva estrategia de Barnes & Noble (B&N) después del estrepitoso fracaso de Nook, su lector digital (con el que han perdido más de 500 millones de dólares en 2012). Hubo un momento, allá por 2011, en que tras la quiebra de Borders, la gran cadena de librerías y máximo competidor de B&N, y los grandes crecimientos del  libro digital, la compañía pensó que su negocio -las librerías de libros en papel- tenía menos futuro que Zapatero en la política.

Pues, según dice el artículo, ahora se están dando cuenta de que su mejor estrategia -la más inteligente- para los próximos años puede ser la de posicionarse como lo que son: LIBRERÍAS.

Se han comprobado ciertas tendencias que hacen pensar que no va a ocurrir con el libro físico lo que con el DVD (en el cine) y con el CD (en la música).

Las ventas de libros digitales que venían incrementándose anualmente, entre 2009 y 2011, en porcentajes de tres cifras, sigue subiendo pero no al ritmo que lo hacían. La cifra de crecimiento de 2012 fue sólo del 44%. ¿Frenazo?

Con base en un estudio del Codex Group, empresa de investigación de mercado especializada en edición digital, se han obtenido algunos datos significativos: que en todos los grupos etarios, cuando se trata de leer en serio, se prefiere el libro impreso. Y que sólo en lo llamado “light reading” se impone el e-book; La lectura de libros en pantalla es por regla general de peor calidad –menos constancia, peor comprensión, menor concentración- que en el papel.

Así que: MENOS LOBOS, CAPERUCITA.

[Recomiendo también este artículo (aquí), mayo -13, de la página Digital Book World, en el que Peter Hildick-Smith, fundador de Codex Group, prevé que el % que supondrá la edición digital en el total de ingresos de las editoriales se va a estabilizar en el 30%. Sólo en el 30%. Y mira que se dijo que en breve se pondría en el 70%, o el 80% ,o … ]

ACTUALIZACIÓN a 25 de julio de 2013

El 23 –un día después de que publicáramos este “post”- Mike Shatzkin, en su blog, colgó este escrito sobre el futuro de las librerías: “The future of books in stores”. (aquí)

ACTUALIZACIÓN a día 30 de julio de 2013

(Aquí) tiene la traducción al castellano del artículo del The New Yorker del que hablamos arriba. Cortesía de la revista TEXTURAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Librerias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a ¿QUIÉN FUE EL LISTO QUE DIJO QUE EL PAPEL HABÍA MUERTO Y LAS LIBRERÍAS COMO NEGOCIO NO TENÍAN FUTURO?

  1. La sustitución del libro de papel por el electrónico no será fulgurante (tardará en llegar a su máxima expresión en dos o tres generaciones), ni completa (seguirá habiendo segmentos del mercado rentables para ediciones en papel), pero es un tsunami imparable.
    Conviene recordar que casi ninguna tecnología ha eliminado completamente a sus precedentes. P.ej., la 2ª Guerra Mundial, con todas sus V2, radares, telecomunicaciones, submarinos, proyectos Manhattan, etc.,fue la guerra en la que se uso, de toda la historia, el mayor número de caballos y mulas. Los propios caballos siguen teniendo un mercado razonablemente rentable, a pesar de la existencia del automóvil.

    • Tomatito de Jerez dijo:

      Sí, claro, yo llevo todas las mañanas a mis hijos al colegio en un carromato tirado por dos jamelgos negros.

  2. Hombre, con ánimo de echarme el moco, fui de las primeras personas en España en comprar un e-book (Un Sony PRS-505 importado de USA hace 6 años a través de bay) y los libros que amo y quiero conservar los sigo comprando en papel. Sin ir mas lejos, el viernes cayó “La Dama del Lago” de Chandler, que era el que me faltaba en la edición en que tengo todos los demás libros de P. MArlowe.

    Lo que pasa es que hay consultores que cobran, y le habrán cobrado a B&N, una pasta por cosas como profetizar el fin del libro escrito. Consultores y ejecutivos del mismo jaez y origen, supongo, de los que cobran una pasta como programadores en las tv españolas por programar en Semana Santa Pelis de Romanos. O que programan una miniserie coincidiendo con el estreno de una peli del mismo título. O de los que se tiran todo el mes de noviembre programando en Antena 3 telfilmes USA de temática navideña para, cuando llegan las navidades, no programar ni uno…

    Claro, si se tomaran la molestia de preguntar a la gente que ama la literatura, verían que el ebook es una herramienta utilísima y muy cómoda pero que el libro deseado en papel sigue teniendo un matiz especial, que me veo incapaz de definir, que es imposible que desaparezca.

    Claro, habléle usted a los ejecutivis y consultores de sentimientos, matices y de la sensación de abrir la tapa de un libro esperado o deseado…

  3. Otis Driftwood dijo:

    No pasa nada: cuando la cosa se ponga chunga, a echar la llorada en un periódico de Francia.

  4. Buenas noticias entonces.

  5. Ire dijo:

    Es el mismo ‘dilema’ falso que entre ‘apocalípticos e integrados’, o entre fotos analógicas y digitales, o entre Youtube y Cd. Pongamos las fotos como símil. Antes tenías que mandar a revelar un carrete de 24 fotos, que pagabas todas y cada una de las fotos aunque solo aprovecharas 10 con suerte, y ahora haces 1000 durante las vacaciones. Pero escoges 20 de entre esas mil, y las que te molan las imprimes. O no, pero te las guardas en un cd, y cuando se casa algún amigo que sale en alguna de ellas le haces un álbum en papel, por ejemplo.

    Cada cosa tiene su momento. Los e-readers te permiten ojear por curiosidad, descartar o guardar. Pero si quieres algo más que el momento más o menos breve de algunas lecturas, para ti o para otros, te seguirás yendo al papel. Lo único que deben tener en cuenta los editores es que a partir de ahora ya no valdrá con una edición hecha de cualquier manera. La auténtica competencia está en la edición de bolsillo, que si no se cuida un mínimo se irá al traste.

    • Pero si se se valora el objeto, más allá del contenido, la edición debería ser cuidadosa con el continente, respetuosa, de calidad. Libros hechos con esmero, cosidos y no pegados, con varias tiras finas de tela para hacer de marcadores, letra clara y legible, papel de alta calidad, espacio en pies y márgenes para anotaciones, ilustraciones puntuales a hoja completa.

      Que se realicen con voluntad de permanencia y utilidad duradera y que, si alguien se dedicara a acumularlas, para disfrute público, pudiera tener sentido llamar al sitio donde se guardan (y prestan para su consulta), templos del saber o, simplemente, bibliotecas.

      Tan denostados ellos y tan cuestionados -en otra obra del mismo autor que también tuvo sonoro eco, en la que un sabueso (de los “Baskerville” de toda la vida) acudía al lugar donde los religiosos atesoraban la fuente en la que creían (y de la que bebían): la Palabra-, han demostrado ser fieles a la palabra escrita, el verbo, la verdad que os hará libres y dotará de sentido a vuestra existencia.

      Una elección, tan libre y personal como cualquier otra, pero profundamente denostada.

    • Jesús dijo:

      Irr, la inmensa mayoría de los libreos tienen sólo por nuestra parte, en el mejor de los casos, un “momento más o menos breve”. Aunque tengo cerca de 3000 volúmenes en mi biblioteca, estoy convencido de que son poquísimos los que algún día colveré a leer, o siquiera a hojear.

      • Ginebra dijo:

        Con que haya varios miles de lectores como tú, basta. Ese “momento más o menos breve” se repetirá miles y miles y miles de veces. Eso es, exactamente, la Literatura.

      • Ire dijo:

        Ya, Jesús, pero también habrá que tener en cuenta entre esos porcentajes la gente de, pongamos más de 50 años que difícilmente se va a pasar al e-book y que, además de ser un sector que compra muchos libros, seguirá haciéndolo en papel. En realidad, seguramente las ventas de e-books reflejan con más fidelidad la proporción de gente lectora habitual por debajo de esa edad.

      • Hola, Ire. Por eso he hablado de un plazo de dos o tres generaciones. Los que ahora tienen más de 50 años seguirán comprando libros de papel (incluso yo de vez en cuando), pero no viviremos eternamente (snif). Además, hay que fijarse en la cantidad de abuelitas que van por todas partes con su e-reader.

      • Ire dijo:

        Sí, claro, por eso creo que el libro en papel tendrá que especializarse, si no ahora a la larga, y creo que puede hacerlo atendiendo a criterios de calidad y estética, sobre todo, como valor añadido en contraposición al libro digital. Otra cosa es que, como dice iracundo, la diferencia de precio sea tan ridícula que se esté bloqueando su desarrollo. La tendencia lógica creo que es ir sustituyendo las lecturas más o menos prescindibles, o los libros que regalas porque ya no tienes sitio para guardarlos en casa, por libros digitales y reservar las estanterías para los que quisieras que un día u otro leyeran tus hijos, como legado cultural, que así han funcionado muchas bibliotecas familiares durante siglos.

      • Jesús dijo:

        Totalmente de acuerdo, aunque temo que muchos hijos acaben tirando a la basura o malvendindo nuestro “legado cultural”
        Saludos

      • Ire dijo:

        Claro, pero eso ya será su problema.
        Saludos

    • Eso de que el formato digital es para la lectura breve (o sea, de escaso tamaño), de verdad que no sé de dónde se lo saca la gente. ¿En qué se basan? Porque en el artículo de The New Yorker se menciona el estudio, pero no dicen los datos exactos ni dan ningún link al estudio de Codex. Personalmente, no encuentro ninguna diferencia entre leer en un e-reader y leer en papel. Es más, me es mucho más cómodo el e-reader.

  6. Sigo pensando que la verdadera preocupación debe ser la lectura, no el formato que soporte el texto. No incluyo los tuits, ni los microrrelatos, ni los titulares, ni los whatsapps. No por un asunto elitista o dándomelas de snob; creo que, más allá de formatos, se produce un debate entre superficialidad y profundidad. La elección marcará unas consecuencias medibles a nivel individual, pero también colectivamente.

    La transformación es inevitable y nadie puede vaticinar hacia dónde nos conduce.

  7. J.R. dijo:

    La transformación ya se ha producido , los nuevos escritores tendrán que recurrir a pequeñas ediciones en papel . Internet sirve para conseguir y mantener lectores pero el gran enemigo es la falta de afición y el nivel , lo bueno no se comprende y la Industria vive de ” libros basura ”
    ¡ OH Pegaso ! , Angel Equino

  8. Esto pasa porque se sigue bloqueando el avance manteniendo el libro digital a precio de papel.

    Que le pongan precios de verdad al libro digital y ya hablaremos de lo que se compra.

    • Sol dijo:

      Viñó, en serio, ¿qué se siente siendo un puto fracasado inútil toda la vida?

      Lo digo para que aprendan la Ire, el Diable, el Besugo, y Margareto.

      • Salvation Patrol dijo:

        En general la Sol se pasa tres pueblos cuando comenta, pero aquí tiene razón; y es que no se puede hacer un blog de mierda donde encima se censuran los comentarios y luego ir diciendo chorradas por la vida, y todo porque el andoba quería publicar pero no lo consigue, igual porque lo que escribe es una puta mierda.

  9. Jamais de la vie dijo:

    ¿Soy yo muy rara o entre los cmentaristas de este blog abunda el “buen rollito”? He entrado una vez,pero nunca más,me temo. Anda, que no se tienen que reir ni nada esos supuestos malvados de la industria editorial…

  10. viruela dijo:

    papel? higiénico

    el closet, último reducto… a ver cuando la industria editorial se percata que la lectura es el complemento ideal de la defecación… libros en tissús por capítulos, se acaba, se le da el segundo uso y se tira de la cadena

  11. Alfredo dijo:

    Sobre lo de la comprensión lectora en digital/papel, hablamos hace unos meses en Lecturalia :http://www.lecturalia.com/blog/2013/03/02/digital-y-papel-un-nuevo-enfrentamiento/ pero bueno, para resumir: que la comprensión de los textos es la misma en un reader que en un libro.

    Otra cosa es el componente sentimental, que sigue ahí, claro. Y qué queréis que os diga, yo prefiero los ensayos (mucho más densos que la narrativa) en digital siempre. Sin embargo, la poesía me parece fría en digital.

  12. Y el crecimiento de la venta de los ebooks en los años que mencionan también habría que ver cómo los han analizado. Si la base inicial es mucho más baja en 2009, es bastante lógico que el crecimiento sea mucho mayor que cuando la base es ya mayor.
    Además, lo que cuenta al final es el contenido.

  13. La economía de espacio físico y otras ventajas de lo digital (como buscar una palabra o frase dentro de 1000 páginas) son funcionales. Cuando iba a la universidad, llevábamos una valija (maleta) con rueditas para poder transportar los diccionarios…
    Pero para la lectura por placer, sigo prefiriendo el libro de papel. El contacto del libro con el cuerpo y el ¿fetichismo? del libro como objeto estético será irreemplazable mientras haya buenos editores.
    Quizás Eco tiene razón cuando nos dice que el libro es como la cuchara…

    Gracias por compartir este post.
    Saludos

  14. Bernard Tieck dijo:

    Qué pesadez, de verdad. Aquí se citan los estudios según vengan de bien para la tesis de cada uno, sin atender a su rigor ni a su verosimilitud. Ese pretendido estudio es una patochada y el libro de papel está en un declive que, de forma más o menos rápida, conducirá a su marginalidad. ¿Que no lo queréis ver? Vosotros mismos. ¿Que eso sean malas o buenas noticias? Depende de lo cursis o lo sentimentales que seais. Tanta bobada…

  15. Pingback: ¿QUIÉN FUE EL LISTO QUE DIJO QUE ...

  16. EEM dijo:

    Más allá de que se esté de acuerdo con algunos aspectos del artículo, ¿quién es este Ignacio Echevarría para que piense que nos importa lo que hace con su vida o con su agosto?

    http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/33197/Selva

    El problema del EGO sigue acusándose.

  17. Arrikitaun dijo:

    Lo primero que te encuentras cuando entras en un media Markt es la sección de libros… en papel.

  18. Tin taun... dijo:

    Y lo primero k t encuentras cuando entras en el FNAC es la sección d electrónica.

  19. citizencani dijo:

    Hay un campo en el que los formatos electrónicos han superado con creces a los tradicionales, y es el porno. Las ventajas son evidentes. En cuanto a la lectura, tanto papel como ebook tienen sus ventajas. Lo que importa es el contenido, la calidad; el objeto es lo de menos.

    • Ire dijo:

      Ya, pero eso ‘a priori’ no lo sabes. Un gonzo cutre allá está, lo miras, te ríes, y piensas ‘vaya mataos’. Un porno ‘classy’, que también los hay, te sirve luego para comentar la ‘fotografía’, jaja. Y es que la comparación me parece que no da para mucho más que para eso. Unos se gastan la pasta y los otros tiran de móvil. Lo demás ya es ‘filosofía’.

      • citizencani dijo:

        Ignoro cuál es su la calidad de su genética, su entorno social, cultural, económico, higiénico; sus vicisitudes emocionales, todo aquello que la [asumo] ha llevado a responder de una manera tan singular, y me encantaría poder decir que me gustaría conocerlos y entenderla, pero mentiría, y la mentira es un pecado, y no de los veniales. Diga lo que diga el papa Francisco.

      • Ire dijo:

        Simplemente me sorprendio mucho su comparacion. No le veo la relacion por ningun lado. Era una mabera de expresarlo, solo eso. Tampoco le de tanta importancia, que yo creo que no la tiene.

  20. citizencani dijo:

    Que Dios te bendiga, Ire.

    • Ire dijo:

      Lamento haberle ofendido tanto con el comentario, de verdad. Lo siento. No era mi intención. Simplemente pretendía señalar que en efecto en una peli porno el ‘objeto’ también puede ser importante.

      Saludos y Amén

  21. citizencani dijo:

    Lo que usted sí merece, sin duda, es ser escolarizada. No entiende usted nada.

  22. Pingback: ¿Quién fue el listo que dijo que el papel había muerto y las librerías como negocio no tenían futuro?

Los comentarios están cerrados.