“PROYECTO NOCILLA”: TO´ PA´ DENTRO DE UN TIRÓN

Lo que viene a continuación es casi todo fruto del copia/pega. No me sale de los huevos (¡uy, perdón!), de los… estos volver a utilizar mi postmoderna, ingeniosa  e inestimable prosa para contar las cosas de este chico llamado Agustín Fernández Mallo.

El próximo 25 de septiembre llega a las librerías de toda España y parte del extranjero un libro llamado Proyecto Nocilla.  No es un broma, pinchen en el link y lo comprobarán. No se trata tampoco, como alguien también puede sospechar, de la cuarta parte de la mundialmente conocida trilogía del chocolate con avellanas. “Proyecto Nocilla” es la reunión, la compilación de las tres “novelas” que componen la serie (Nocilla dream, Nocilla experience y Nocilla lab). El autor tiene en preparación “Nocilla WC” -y esto tampoco es broma- que se va a nutrir de los descartes, aquéllas páginas que desechó por su entonces baja calidad y que dado el éxito cosechado por la serie cobran, hoy en día, un valor nunca sospechado. Igual que aquellos discos de caras B de los Rolling Stones o The Bob Dylan Bootleg recordings. El que vale, vale. Y como dice la editorial con la modestia, contención  y timidez habitual de sus textos promocionales, las tres novelas son “El proyecto narrativo que revolucionó el panorama narrativo español”. Habiendo puesto el listón tan alto, propongo que para la promoción de la próxima novela de Javier Marías utilicen la siguiente frase: “¡Acontecimiento de importancia mundial y trascendencia histórica! Alfaguara ha recibido un pedido de 100 ejemplares del próximo libro de Javier Marías para la librería del Cielo firmado por San Pedro.”

Para celebrar por anticipado tan relevante y revelador suceso hemos solicitado su colaboración a los humoristas y cómicos más señalados de la TV nacional. A todos ellos les hemos pedido un texto de homenaje a la obra culmen del castellano en el siglo XXI, al buque insignia de la literatura europea de nuestros días. Disfruten.

«Un disparo directo al corazón de la representación novelística tradicional. Una poética de la incertidumbre (como extraído de la física cuántica).»
J. Ernesto Ayala-Deep-Inside, Babelia

«Proyecto Nocilla son 576 páginas de droga dura. Leídas de golpe, sin descansar ni para ir a mear, te hacen entrar en un estado de trance post-épico-poético de la hostia. Mi experiencia con este libro fue, digamos, de carácter psicotrópicosexual . Cuando lo terminé me encontraba en un estado de enajenación tal que no sabía si las humedades en mis bajos fondos se debían a que me había corrido varias veces seguidas –soy multiorgásmica– o a que directamente me había meado encima. De gusto, claro. »

Patty Difusa, EL CULTURAL

«Lejos de acomodarse en su hallazgo, Fernández Mallo ha optado una vez más por el riesgo y la voluntad transgresora.»
Antonio J. Gil, Quimera

«Agustín Fernández Mallo merece ser el próximo Duque de Alba consorte. Jesús Aguirre -el de su última etapa- estaría orgulloso de él. Ya lo estoy viendo reinando en las letras españolas, como ministro -sin cartera- de Cultura, desde el Palacio de Liria (C/ Princesa). Si no le diera tiempo a casarse con la actual duquesa, que lo haga con su heredero. ¡Qué cojones! La cultura -la buena- al poder.

Belén Esteban, Tele5

Portada de Proyecto Nocilla

Anuncios
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a “PROYECTO NOCILLA”: TO´ PA´ DENTRO DE UN TIRÓN

  1. Mike dijo:

    Yo la verdad es que en su día comencé por el primero y no pude terminármelo (frío e inane como él solo)… A lo mejor le doy otra oportunidad SI ES TAN LA HOSTIA.

  2. G. dijo:

    Prefiero clavarme tenedores en los ojos antes que leer semejante mierda..

  3. janto27 dijo:

    ¿Riesgo? ¿Atrevimiento? ¡MARKETING! Terminé a duras penas el primero, no por sesudo sino por su gran capacidad de provocar bostezos. Es una de las grandes tomaduras de pelo de los últimos años, incomprensiblemente utilizada por Alfaguara como ariete de lo rabiosamente original. Pero, señores editores, ¿no lo saben? LA POSMODERNIDAD HA MUERTO. No lloren ante su cadáver, alégrense y dedíquense a partir de ahora a editar libros de autores que sepan escribir, usar la sintaxis y la gramática adecuadamente y tal vez, sólo tal vez, los lectores volveremos a confiar en sus apuestas literarias.

  4. Jajaja. No, que no me lo creo, que esto es un hoax. Muy bien montado,eso sí, con links creíbles y todo, pero absurdo hasta para los parámetros nocilleros. De todas formas, me he reído un montón. Lo de Nocilla WC es de traca, falla y juerga con kalimotxo..

  5. Hellboy dijo:

    Huele a naftalina por aquî..

  6. Eric Blair dijo:

    Leed a Conrad o a Stevenson y dejaos de hostias.

  7. Fulano dijo:

    Fernandez Mallo y su legión no habían muerto, estaban de parranda y ahora vuelven reforzados con las juventudes nocilleras arrasando (Olmos, Luna Miguel, Antonio J. Rodriguez)… la revolución acaba de empezar y la literatura española no tiene nada que hacer, Proyecto Nocilla será un imperio y Fernandez Mallo el Felipe II de las letras.

    • Nuestro acendrado espíritu guerrero -algo esencial en la Patrulla de Salvación- nos ha hecho preferir siempre medirnos con enemigos de altura. La victorial será difícil, pero nos hará inexpugnables.
      “Sweat, blood and tears”
      La hermana de Winston Churchill

      • Fulano dijo:

        ¡¡A por ellos!!, y recordad, no hagáis prisioneros que luego se escapan y se reproducen como moscas nocilleras….

        Saludos y seguid así…

  8. A mí me irrita mucho que mencionen a la nocilla en vano. Es como si banalizaran los bollycaos, o los panteras rosas. Admitiría una “generación Nutella”, por aquello de la novedad, pero… Entiendo que la susodicha marca no tiene porqué sufrir semejante cruz. ¿Y si lo dejamos en “generación intermedia entre los que no tuvieron acceso a la cultura y los que la hemos tenido siempre a nuestro alcance y, en lugar de disfrutarla, nos hemos diferenciado de manera elitista y ahora encima queremos sacar tajada económica”?

  9. HALL dijo:

    Ellos editan libros y la gente los lee, vosotros dejáis comentarios en un blog y os leéis a vosotros mismos: jodeos.

  10. Bluff ridículo es reeditado. Qué poco valor tiene el ser publicado hoy en día.

  11. Moex dijo:

    ¿Y por qué esa confusión entre ‘generación’ y ‘movimiento’? Qué ganas tienen algunos de pasar a la posteridad… Todo sería más fácil -más digerible- si los nocilleros se definiesen como movimiento artístico -con su manifiesto y todo, que siempre queda más chuli- y dejasen lo de la generación al tiempo, que sean los que vengan detrás los que definan si llegaron a ser generación o degeneración. Supongo que decir -o mejor, que digan de uno- pertenecer a una generación queda más serio, más importante, más trascendente -que se jodan los que decían que no servía para triunfar, ¡JA!- que pertenecer a un simple movimiento literario que, ays, puede ser pasajero y acabar en el olvido como tantos y tantos otros. Sic transit gloria mundi.

  12. Noa dijo:

    Reclutas, ¡la publicación de Nocilla Lab mereció la pena! Dio pie a esta reseña: http://lectoriracundo.blogspot.com.es/2011/11/boniga-lab-critica-acompasada-de.html
    que no hubiera existido sin la obra del nocillo máximo. Las risas que nos hubiéramos perdido.

    No os perdáis la última entrevista de Mallo. No tiene desperdicio: http://www.todoliteratura.es/entrevistasliteratura/literatura/novela/entrevista/editorial-alfaguara/agustin-fernandez-mallo/escritor-gallego/proyecto-nocilla/trilogia/generacion-nocilla/2871 Ni necesita reseña. Las risas ya las provoca Mallo él solito.

    Y si hay algo peor que sus novelas son sus videos. En youtube sus abortos tienen sólo algo más de 100 visitas, y no me extraña. Destroza el video-arte aún más que la novela.
    El glorioso video “El Proyecto Nocilla. La película” ( https://vimeo.com/6897147 ) cuenta con intervenciones de Mora y Porta que me han hecho pensar que están tomando el pelo deliberadamente a todo quisque, incluido Mallo. Si semejante video no os da para una entradita, estáis acabadas.

  13. Pingback: Proyecto Nocilla (Dream y Experience), Agustín Fernández Mallo| Reseña - Pollito Libros

Los comentarios están cerrados.