PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN EN EL GRUPO EDITORIAL PLANETA 1ª parte

-¡¡Margaret, Margaret, Planeta se rinde!!

Son las 11 de la mañana y el silencio reina (reinaba) en el cuartel de la Patrulla de Salvación. La fiesta se alargó hasta muy tarde y todas las chicas duermen. Los gritos de una alocada y estrambótica  señora quiebran la tranquilidad que a estas horas se respira en el cuartel. Daphne Gabor-Monroe, la lugarteniente de la sargento Margaret, a la velocidad que sus 67 años y la prótesis de cadera -sin infectar- le permiten, sortea las vacías botellas de ginebra, vodka y cerveza que tapizan el patio de armas.

-¡¡Margaret, Margaret, comenzamos a ganar la guerra!!

La sargento no se despierta con las voces que da su compañera de armas y hace falta cogerla por los hombros y agitarla. Viendo que ni con esas, Daphne llena un cubo de agua y lo vacía sobre la cara de su superior jerárquico.

-¡He dicho que ya no quiero jugar más al trenecito! – La sargento, confundida, sigue hablando en sueños.

-Mi sargento: Planeta, nuestro principal enemigo, se rinde.

-Dos hostias te voy a dar, Daphne, como me hayas despertado por una chorrada.

-Que lo tengo aquí grabado, Margaret. Se trata del micrófono que tenemos en la sala de reuniones de la planta noble del edificio Planeta en Barcelona.

-A ver qué dicen esos capullos.

– Te nombran a ti directora de Planeta.

-Sigues borracha, Daphne.

– Lo han dicho en el Comité Ejecutivo del grupo. Literalmente: “Vamos a entregar la batuta de Planeta a la sargento Margaret”. Se rinden sin condiciones, mi sargento.

– Dame esa grabación y los cascos. Daaaame…, que no me fio de ti.

30 segundos después.

– Estás sorda, Daphne. Sorda como una tapia. Lo que dicen es: “No hay hija de puta más grande en el planeta que la sargento Margaret”.  Como no te da la gana de ponerte el sonotone… Déjame que ya hago yo la trascripción.

40 minutos después.

-No se rinden, Daphne, pero sí que van a hacer una profunda reestructuración del grupo editorial:

1º.- Se potencia editorialmente el sello Planeta nombrando directora a Belén López Celada que actualmente es directora de Temas de Hoy. Se trae con ella a todos los escritores –los que venden bien- de TH novela, la rama ficción. Eso quiere decir que Luz Gabás, Jorge Molins, Gonzalo Giner y María Dueñas pasan a Planeta, cambian de sello dentro del mismo grupo. Raquel Gisbert (responsable en gran parte del descubrimiento de estos autores) pasa como editora a este revitalizado sello dejando también T de H. Belen López Celada se hará cargo, además, de Destino. Y todo esto desde Barcelona.

2º.- Ana Rosa Semprún -en Madrid-  pasa a ser responsable de Espasa, Esencia, Martínez Roca y Temas de Hoy. Aunque el último sello, vaciado de ficción, queda solo para ensayo. Carmen Fdz. De Blas queda subordinada a la Semprún.

3º.- Elena Ramírez sigue dirigiendo Seix Barral pero además se hace cargo de una nueva subdivisión trasversal del grupo: literatura internacional. La Ramírez supervisará todo lo que de ficción internacional (no castellano) se edite en otros sellos.

4º Ramón Perelló, responsable del éxito de ventas que fue “Indignaos”, de Stephane Hessel, es nombrado director de Península.

Los puntos 3º y 4º ya los contó Peio H Riaño en El Confidencial (aquí). Pero el resto es mérito de la ardua labor investigadora de la sargento Margaret y su equipo.

Gracias, “Deep Throat”.

Este tarde, si nos da tiempo (que ahora me voy a comer), una interpretación del alcance de estos cambios.

La Patrulla de Salvación al filo de la noticia.

ACTUALIZACIÓN A 3 DE OCTUBRE DE 2013

(AQUÍ) noticia de El Periódico (1/10/13) donde se confirma lo contado en este post.

Nosotras lo contamos con 7 días de antelación.

Atención: La noticia de El Periódico tiene un error: Belén López Celada no procede de Espasa, sino de Temas de Hoy.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en editores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN EN EL GRUPO EDITORIAL PLANETA 1ª parte

  1. Gato curiosón dijo:

    ¿Y cuando se independicen los malvados separatistas catalanes y estos pobriños se tengan que exiliar en Zaragoza (qué bien, eh Cristina!), qué pasará, nuevo juego de sillas? ¡Qué curiosidad… solo por saberlo, el año que viene me apunto a la cadena!

  2. Citizano Albano dijo:

    A todo esto, hoy o ayer, qué ya no sé qué hora es, palmó Álvaro Mutis, un tío que escribía muy bien pero decía muchas gilipolleces (al parecer era monárquico, y tal).

  3. Mi Sargento, poca mili tiene hecha: repase las jeraquía militar, que un lugarteniente es más que usted, de toda la vida.
    La cosa va así
    .Soldado raso, soldado de 1ª, cabo, cabo 1º, Sargento, Brigada, Subteniente, Teniente, Alférez, Capitán, Comandante, Teniente Coronel, Coronel y después los Generales, y al final, claro, el Borbón

Los comentarios están cerrados.