Se ha muerto Josep María Castellet. Ya se fue Carlos Barral y hace poco nos dejaron Jaime Salinas y Esther Tusquets. Beatriz de Moura y Jorge Herralde -a los que deseamos una larga vida- se han vendido al capital y Mario Muchnik vive una forzada y triste jubilación.
¿Quién coño va a editar en España los libros que necesitamos leer? ¿Hay algún editor o editora en nuestro país que pueda con dignidad coger el testigo? ¿Qué escuela han dejado los nombres arriba citados? ¿Nuria Cabutí? ¿Ymelda Navajo? ¿Claudio López Lamadrid? ¿Elena Ramirez? ¿Emily Rosales? ¿Ernest Folch y Folch? ¿Mónica Carmona? Me descojonaría si pudiera (lo digo por la ausencia de apéndices testiculares y por la pena por el fallecimiento de Castellet).
Ahora sí que nos hemos quedado huérfanos. ¡¡Sálvese quien pueda!! ¡¡Las viejas y los marineros guapos y fornidos primero!!
Gil de Biedma, Agustín Goytisolo, Carlos Barral y Josep María Castellet
Foto: Oriol Maspons
Barral, Beatriz de Moura y Castellet
Después de contemplar esas fotos (y recordando a Bradbury), creo que es el momento de echar el cierre, coger un abrigo y dos o tres libros (ad libitum), marchar al bosque particular de cada uno; y dejar que esos clanes familiares de bomberos acaben abrasándose entre ellos mismos.
Tal vez lo único que pase con la literatura es que a partir de ahora no necesite muchos editores, como el transporte no necesita ahora muchas cuadras. Los buenos autores, los seguirá habiendo, muchos se autopublicarán, y otros publicarán en las editoriales más o menos comerciales que queden. Lo que seguirá haciendo falta son algunas figuras que permitan ENTERARSE a los lectores de quiénes son los autores que merece la pena leer. Pero ese trabajo podrán hacerlo gentes distintas de los editores.
Jesús, tio, quien no se engaña es porque no quiere, pero tu libro es una mierda. ¡El Umberto Eco español! Pobre hombre, igualito que la frustrada de la Ire.
Si oyes la entrevista, me oirás rechazar ese calificativo. No soy yo quien me lo da (y me parece francamente exageradísimo).
Lamento que no te haya gustado mi libro. Y sí, frustrado estoy bastante, no lo puedo negar: ver el éxito que tienen mierdas mucho peores que la mía, es para frustrar a cualquiera.
Saludos
Holaaaaa! Cuánto tiempo, querida triunfadora! Que alegrón. Pensaba que te habías muerto. Besitos.
Efectivamente, totalmente de acuerdo. Las editoriales son el mayor prostíbulo del mundo.
Otra inutil, a comer caca en el abrevadero. Jesús, desiste, no te lee ni tu madre
¿Queda alguien, preguntas? La respuesta es no, en este país no. La edición es cosa del pasado, definitivamente. Viva la autoedición bajo el paraguas de una marca.
Sol
Hombre, nadie, lo que se dice nadie, no
http://vozpopuli.com/blogs/3909-juan-torres-regalo-de-cumpleanos