Si ven a estas personas por la calle, les rogamos que no les digan nada. Por muy malo que sea lo que han hecho –que lo es-, no merecen que ustedes los insulten. Pedimos por favor a todos los que leen este blog que no tomen represalias -ni siquiera verbales- contra ellos. El atentado contra la literatura del que hoy han sido cómplices, siendo muy grave, no les da a ustedes derecho a reclamarles nada. Allá cada uno con su conciencia. Lo decimos en serio. Pero eso sí: quédense con sus nombres y recuerden para siempre que fueron ellos los que el día 27 de febrero de 2014 concedieron el Premio Primavera de Novela al “periodista” Maxim Huerta.
Antonio Soler
Ramón Pernas
Fernando Rodríguez Lafuente
Ana Rosa Semprún
Ángel Basanta
Miryam Galaz
Aunque a ustedes les parezca mentira, Fernando Rodríguez Lafuente es el director del suplemento ABC Cultural; Ángel Basanta no solo publica sus reseñas en EL CULTURAL, sino que preside la Asociación Española de Críticos Literarios y Antonio Soler -deber ser que vende poco, y no le llega- ha escrito 4 o 5 libros buenos. Las dos señoras tienen una pequeña excusa -aunque no las exculpa del todo- : son empleadas de Espasa (Grupo Planeta) que es la editorial que entrega el galardón.
Maxím Huerta, el «escritor», en una foto de estudio, por si no se nota.
Estábamos deseando leer sobre esta concesión del Premio Primavera. El único que quedaba con un poco de seriedad en el sector.
Por favor, haceos una cuenta Tuiter
Saludos
Nunca jamás. Twitter es una herramienta del diablo.
Qué asquito!
Las dos ¿señoras? no tienen ninguna excusa, especialmente Ana Rosa Semprún, que es quien manda. Esta friki de salón no tiene ni puta idea. Su labor como editora consiste en negar el pan a los escritores verdaderos para sobrealimentar a los analfabetos. Eso es todo lo que hace. Y todo por la pasta.
QUÉ NÁUSEA TODO, JODER, QUÉ NÁUSEA.
¿Pero es que los anteriores ganadores eran mejores? (Igual el de Fernando Marías…)
1997. Ganadora: Rosa Montero (España), La hija del caníbal
1998. Ganador: Manuel de Lope (España), Las perlas peregrinas
1999. Ganador: Antonio Soler (España), El nombre que ahora digo
2000. Ganador: Ignacio Padilla (México), Amphitryon
2001. Ganadora: Lucía Etxebarria (España)
2002. Ganador: Juan José Millás (España), Dos mujeres en Praga
2003. Ganador: Juan Manuel de Prada (España), La vida invisible
2004. Ganador: Lorenzo Silva (España)
2005. Ganador: José Ovejero (España), Las vidas ajenas
2006. Ganador: Fernando Schwartz (España), Vichy, 1940
2007. Ganador: Nativel Preciado (España), Camino de hierro
2008. Ganador: Agustín Sánchez Vidal (España), Nudo de sangre
2009. Ganador: Luis Sepúlveda (Chile), La sombra de lo que fuimos
2010. Ganador: Fernando Marías Amondo (España), Todo el amor y casi toda la muerte
2011. Ganador: Raúl del Pozo (España), El reclamo.
2012. Ganador: Fernando Savater (España), Los invitados de la princesa.
2013. Ganador: Use Lahoz (España), El año en que me enamoré de todas.
2014. Ganador: Màxim Huerta (España), La Noche Soñada.
Por lo menos los ganadores anteriores no salían en Telecinco. Qué fuerte lo de España. No sé qué dan más, si vergüenza o lástima. Pobres. Confunden valor y precio y se creen que sus pelotacitos les van a salvar el culo. ¿No serían muchos más dignos si dejaran de editar «novelas» y se especializaran en libros de cocina, bricolage, guías turísticas etc? Eso les daría dinero y dejarían de insultarse a sí mismos.
Al menos no salían en Telecinco. No se puede caer más bajo.
Sargento, ¿cómo es que se le pasó poner una cámara oculta para grabar la conversación en el despacho pertinente? Ya sabe a lo que me refiero: la llamada de la editora proponiéndole al ganador presentarse al premio.
Esperemos que Maxim Huerta no haya aprendido de su jefa, la ínclita Ana Rosa Quintana, el arte de escribir libros. Ya sabéis: el asunto aquel del negro plagiario que resultó ser su ex cuñado. Qué enorme publicidad para Telecinco (y para Ex pasa)
Me caigo muerta.
Este… Señor. Premio Primavera de Novela…
Voy a crear mi propio premio literario. Con casino. Y putas. Es más, paso del premio literario.
Pero… Pero… ¿Qué leo?: «un jurado presidido por la escritora Ana María Matute»
Yo… tenía… Muy buena opinión de La Matute 😦
En todos los jurados donde está Ramón Pernas la manipulación está asegurada. Quiero pensar que Antonio Soler no votó por el presentador del cotilleo.
«El jurado -presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria con voto- se ha decantado por la obra de Huerta por mayoría absoluta.» ESTO APARECE EN LA WEB DE LA CADENA SER
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/maxim-huerta-premio-primavera-novela-2014-noche-sonada/csrcsrpor/20140227csrcsrcul_3/Tes
En la mayoría de los medios -que reproducen como es habitual la nota de prensa de Planeta- se dice lo mismo.
Podría ser que Antonio Soler, u otro de los mienbros del jurado no hubiera votado por Huerta, cierto. Pero en ese caso que publique una nota desmarcándose. Si no lo hace es complice de este despropósito
Digo
Maggie
Ya es PRIMAVERA en El Corte Inglés….
Al final, el único premio de novela fiable que queda es el de Círculo de Lectores.
Ni ese, ni ese. Vrás quien gana el siguiente y lo fliparás en technicolor.
Cifras: ¿Alguien sabe cuánto ha vendido el premio primavera de novela del 2013? Ése no salía en la tele.
Mirad qué vídeo de 18 segundos de Máxim Huerta hablando sobre sus conocimientos de literatura: https://www.facebook.com/photo.php?v=10203234841616684
Ay dios, no es que no lo haya leido, es que ni le suena. Y todo eso en el estreno de la peli de Sherlock Holmes.
Joder, que este chico presentaba telediarios, vamos que se supone que algo de culturilla debería tener.
Eso sí, en su descargo decir que a diferencia de otros no ha ganado el premio con su primera novela. Ya ha publicado unas cuantas, de hecho yo le tenía algo de respeto por aquello de ser personaje televisivo y no presentarse a premios (ya que sabes que te lo van a dar), pero bueno, la pasta es la pasta.
La verdad yo creo que tal y como se están vendiendo últimamente los premios de este tipo (que salvo alguna excepción es entre mal y muy mal) si dependiera de mí se lo daría a alguien que conocieran en su casa a la hora de comer.
A estas alturas creo que tendría más tirón lo del descubrimiento de un nuevo escritor que premiar a un periodistilla popular. De hecho la última vez que se hizo (el planeta con Espido Freire y De Prada, y el Nadal con Lucía Etxebarría) las ventas fueron buenas (de hecho los libros premiados de Freire y de De Prada fijo que vendieron más que el resto de su obra junta)
Propongo crear Premio al Tipo/a Famoso/a Capaz de Vender Algo Aunque Sea Un Puto Libro Porfa Plís que, como se puede intuir, mucha categoría literaria no tendría pero sí una honestidad a prueba de bombas. Eso sí, a cambio pido editoriales con nombres cual «Quierotupastacomosea», o «Initforthemoney». Porfa. Plís.
Una duda: ¿El Ramón Pernas que estaba de jurado en el Primavera es el mismo que ha ganado el Azorín, también del grupo Planeta? A ver si vamos a tener que pensar en conspiraciones conspiranoicas.
El mismo que viste y calza. Conspiración ninguna, simple mamoneo. Las conspiraciones, al menos, son entretenidas, alguien se ha preocupado de urdir una trama secreta y cuando se descubren ofrecen entretenimiento. Esto es chalaneo del barato, sólo eso.
Maggie