BALCELLS & WYLIE: ¿LA REHOSTIA?

Se acaba de publicar en todos los periódicos españoles que Carmen Balcells y Andrew Wylie firmaron ayer martes 27 de mayo “un acuerdo de intenciones con el fin de crear una agencia internacional que se denominará Balcells & Wylie”. Los medios españoles han recibido un comunicado en el que entre otras cosas se dice que ambos han comentado: “Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy”.

Según Winston Manrique Sabogal en EL PAÍS: “han dado el primer paso para convertirse en la agencia internacional más potente y con los autores más codiciados del mundo”

Según EL MUNDO: “Carmen Balcells y Andrew Wylie, dos de los representantes literarios más influyentes del mundo, han decidido fusionar sus dos agencias para crear Balcells & Wylie.”

Incluso Peio H. Riaño de El Confidencial, que suele estar enterado de estos tejemanejes, titula así: Balcells se fusiona con Wylie y blinda su retiro.

No hemos podido leer el comunicado de prensa, pero todo parece indicar que en él se da a entender que ha habido una fusión entre las dos agencias. Dado que el tamaño de la agencia de Andrew Wylie es como tropecientas veces más grande que el de la Agencia de Carmen Balcells  y que los resultados económicos de esta última no estaban siendo los más deseados, ¿No sería más lógico pensar que la española ha vendido parte o toda su agencia al Chacal? ¿Por qué no nos cuentan las cosas tal y como han ocurrido? Esto es como aquel que sale de juerga una noche y al día siguiente le preguntan: “¿Qué tal fue la noche? ¿Cuántos polvos echaste?” y el juerguista responde: “Muy bien. ¿Polvos? Uno o ninguno.”

Cuando Herralde vendió -en dos fases- Anagrama al grupo Feltrinelli se dijo claramente que se había vendido. La situación de la editorial de Herralde era parecida a la de la agencia de doña Carmen. Por eso don Jorge buscó una empresa más grande para asegurar el futuro del negocio y de los empleados. Lo mismo parece haber hecho doña Carmen.

Me pregunto estas cosas porque yo también he picado, al principio, en eso de la fusión y me he lanzado a buscar la noticia en inglés. He pensado que si tanto Balcells como Wylie estaban cambiando la razón social de sus empresas para unirse en una, grande y libre super empresa multinacional, el The New York Times, el Publishers Weekly y todos los medios potentes se harían eco de la noticia, más contando con la diferencia horaria con los EEUU. Pues resulta que lo único que he encontrado en inglés es esto. Y resulta que se han enterado gracias a EL PAÍS español.

¿Se imaginan que cuando Cebrián vendió Alfaguara a Penguin Random House se hubiera distribuido un comunicado hablando de fusión?

¿Recuerdan el chiste del perro lobo y del oso hormiguero?

Cuando Penguin y Random House se unieron (aunque se dijera que era Penguin la que había comprado) sí que se produjo una auténtica fusión. De hecho el nombre de las dos pasó a ser Penguin Random House.

La agencia de Wylie se sigue llamando “The Wylie Agency”. Y no parece que vaya a cambiar el nombre por eso llamado Balcells&Wylie, que es como dicen que se va a denominar el nuevo emporio. La empresa española sí que cambiará el nombre. Y seguro que lanzará una web super chula. Al tiempo.

Por todo esto: ¿Gana Balcells los autores de Wylie y este los de doña Carmen? ¿simbiosis? o más bien es sólo Wylie el que por este acuerdo está obteniendo los derechos de los autores de la mamá grande.

Lo que ha ocurrido entre el señor Wylie y la señora Balcells ¿no encaja mejor dentro del concepto “adquisición” que del concepto “fusión”?

En las escuelas de negocio y universidades se estudia una asignatura llamada “Mergers and Adquisitions”. Si se llama así es porque las fusiones son una cosa diferente de las adquisiciones.

¿No sería más correcto decir que la oficina de Balcells en Barcelona pasa, en virtud del nuevo acuerdo, a ser una nueva sucursal de The Wylie Agency como lo es la oficina de Londres?

Wylie & Balcells

Wylie & Balcells

No se pierdan las declaraciones de los editores. Todos dirán (en EL PAÍS ya hay algunos, López Lamadrid y Sigrid Kraus) que les parece una gran noticia, ya verán, cuando la verdad es que están acojonados. Si doña Carmen ya era dura en sus negociaciones, imagínense ahora a su agencia con el Chacal metiendo caña por lo bajini.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a BALCELLS & WYLIE: ¿LA REHOSTIA?

  1. Y lo mejor es el propio tratamiento de la noticia que da “El país”, que siempre ha ejercido de agencia publicitaria en cuanto al gran público de Balcells: ahora, como ya no es competencia, resulta que Wyllie ya no es “El Chacal”. Asco.

  2. Vean al señor Ernest Alós poniendo de su cosecha -en El Periódico- para que el nombre de la Agencia Balcells quede lo más arriba posible y que parezca que ha sido doña Carmen la que se ha merendado al señor Wylie. Olé por el buen periodismos cultural:
    “Los dos agentes literarios más influyentes del mundo se fusionarán para crear una nueva empresa internacional de representación de autores: Balcells&Wylie (con el nombre de la agente barcelonesa Carmen Balcells por delante del de su nuevo socio, el norteamericano Andrew Wylie, apodado en el sector como ‘El Chacal’)”
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/fusion-balcells-wylie-3284771

  3. jesuszamorabonilla dijo:

    Un nuevo argumento a favor de Piketty: la concentración del capital, y la desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso, capital y riqueza del mercado literario) aumentan sin cesar.

  4. Pingback: Balcells & Wylie: ¿La rehostia? | ¡Libertad y Vida! Publicación digital de Zoé Valdés

  5. Pingback: Balcells, Wylie y los nervios a flor de piel | cambiando de tercio

  6. Pingback: Balcells, Wylie y los nervios de algunos a flor de piel | cambiando de tercio

  7. Youknow Youknow dijo:

    Cuando la repetidora pícnica del infundio y su micromélico de la probidad se ahoguen en el regurgitado plato frío que les servirán, hozarán en su espejo gelatinoso. Al tiempo.
    ¿Alguien tendrá la honradez de leer Joseph Anton de Rushdie para conocer la dimensión moral verdadera de Andrew Wylie y escribirlo aquí?

  8. fututasumhic dijo:

    Balcells es esa caperucita?

  9. Pingback: BALCELLS & WYLIE: ¿LA REHOSTIA? | Li...

  10. Marcus Brutus dijo:

    Me parece recordar que antes del ebook, puede que incluso antes de las agencias literarias, un tal no sé qué Marx escribió algo sobre que las empresas grandes se comerían a las pequeñas, y que en un segundo momento las grandes que sobrevivieran se fundirían en una sola…

  11. Nessim dijo:

    siempre que veo un chacal con traje de armani dedicado a la industria cultural, me acuerdo de “no hay ningún documento cultural que no sea también un documento de barbarie” Entre Amazon y este muñeco podrían fagocitar todo el sector editorial. todo todito. de una tacada. Toda la Galia? noooooo!!!!!!!,….

  12. viruela dijo:

    al pelo… calentita en JD una entrevista al editor Enrique Murillo, con puya (más bien puyazo) a la Ballcels, cita a esta santa casa y mención especial a su patrona Margaret

  13. Pingback: » BALCELLS Y “EL CHACAL”… ¿SUPERAGENCIA LITERARIA? ¡Un momento! LuchaLibro

  14. Pingback: BALCELLS Y WYLIE UNEN SUS AGENCIAS LITERARIAS | Buenalectura

  15. AlejandroQ dijo:

    Buena visión de lo que supone esta “alianza”, la comparto casi palabra por palabra… parece como si el Chacal hubiera olido negocio con la muerte de Gabo (quería hacer aquí una metáfora mucho más cruda pero, por respeto al gran Gabo, la suavizo). Se ha lanzado a por la agencia de Doña Carmen, moribunda… la agencia. En fin, demasiado humor negro para un solo comentario. Gracias por el post, un saludo.

  16. Pingback: Ocaso en el imperio editorial español (III): Wylie y Balcells | verba volant, scripta manent

  17. Juan Gianella dijo:

    A esta fusión sólo le falta tenerme como autor entre sus filas.

Los comentarios están cerrados.