ORGULLO & SATISFACCIÓN

Ha sido demostrado suficientemente que RBA editores, grupo empresarial al que pertenecen la mayoría de las acciones de la revista satírica El Jueves, censuró la portada que en principio iba a ser publicada la semana del anuncio de la abdicación del Rey. Han sido aportadas pruebas fehacientes de que la Casa Real hizo un llamamiento a los medios de comunicación de nuestro país para que se tratara con cordialidad la salida de don Juan Carlos de Borbón y de que RBA -al igual que otros- cumplió con lo que les estaba pidiendo. Por ese motivo el tribunal de justicia revolucionaria del Frente de Liberación del Libro (F.L.L.) -presidido por vuecencia la excelentísima señora Margaret,  la sargento – considera culpables de atentado contra la libertad de expresión a Ricardo Rodrigo (presidente y dueño de RBA Editores) y a los principales directivos de dicho grupo editorial y los condena a leer hasta la última letra y a disfrutar de todas y cada una de las viñetas de ESTO que sale a la venta mañana 18 de junio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ORGULLO & SATISFACCIÓN

  1. Mi sargento, que tema tan complicado. Una vez propuse una entrevista para Yo Dona con Angélica Liddel. Estaba entonces de directora su creadora Charo Izquierdo. En mi opinión -y en la de muchos dentro y fuera de nuestras fronteras- Liddel es, posiblemente, la mayor dramaturga que ha dado España desde Valle y Lorca. Es una directora de un talento a la altura de los mayores talentos de la escena contemporánea europea y es una gran actriz. En mi opinión la entrevista tenía que ser portada. La dirección no estuvo de acuerdo con mi opinión. Me negué a hacer la entrevista. No me echaron -entonces-. A los tres días de que Izquierdo dejara la revista, y entrara la nueva directora, Marta Michel, recibí una llamada de la subdirectora Pepa Bueno, para decirme -por ordenes superiores- que, tras 4 años, no volvería a escribir en la revista -era uno de los principales colaboradores… sin contrato eso sí-. Eran las 9 de la noche y al día siguiente salía a cubrir un tema en Nueva York. Al día siguiente, Pepa Bueno, tras hacer el trabajo sucio para poder seguir comiendo, fue destituida como subdirectora de forma humillante. Casa Real no tuvo nada que ver hasta donde yo se. El periodismo es una profesión maravillosa y complicada. Poco después Pedro J. fue depuesto como director del periódico que había fundado. No se si tuvo que ver o no Casa Real, pero Victoria Prego no fue nombrada directora del periódico, me consta, que no por intervención de Casa Real, sino por que las mujeres, sencillamente, aunque copen las redacciones, no tienen lo que muchos en este país consideran que hay que tener para dirigir un periódico: un pene. Se puede tener pluma -es notorio- pero con pene. Y es que hay algo más penetrante en esta historia de lo que parece. Es una opinión. Ojalá haya muchísimos lectores que desembolsen el 1,50€ de la nueva publicación. Pero soy escéptico. En internet -sin intervención real- todo español -hipérbole- es un cleptómano corrupto que roba todo lo que puede: películas, música… y periodismo. Seamos serios, Patrulla de Salvación es un oasis en el desierto español y, según leí ese día, esa fue la razón de que llegara a existir. Pudisteis prometer y prometisteis, y cumplisteis. Por fortuna para algunos entre los que me cuento. No es lo que me suelo encontrar en las editoriales -periodísticas o no-. Y tampoco entre los periodistas y críticos. Para qué vamos a engañarnos. Puff… que poco me va el malrollismo. Siento si me he pasado, mi profesión está abierta en canal-es.

    • Amigo Nicanor:
      En España, salvo en muy contadas excepciones, no se hace periodismo. No me canso de repetir la frase de George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Te recomiendo que entres el la página llamada “Propublica”. Es una web americana financiada con donaciones y dedicada al periodismo de investigación. Uno de los trabajos más interesante ha sido la investigación que han hecho sobre el dinero que los laboratorios farmacéuticos pagan a los médicos norteamericanos. Han llegado a incluir en su página un buscador en el que metiendo el nombre y apellidos del doctor y el estado (de los USA) en que desempeña su trabajo puede ver el montante en dólares que ha recibido de los laboratorios y en concepto de qué: “invitaciones a viajes, conferencias, pago por edición de libros, invitaciones a restaurantes”…
      Aquí puedes verlo: http://projects.propublica.org/docdollars/
      ¿Te imaginas algo así en nuestro país?
      un abrazo
      Gracias por tu denuncia
      Maggie

      • Muy bueno. Pero creo que periodismo también difundir lo que es relevante de forma veraz. La definición de Orwell se refiere a una de las funciones del periodismo -una de las fundamentales- que es la de ejercer como contrapoder. Pero la esencial, la que le otorga nuestra constitución es la de su función esencial en la formación de la Opinión Pública, cuya existencia es imprescindible en la supervivencia de cualquier estado democrático. Yo soy muy crítico con el periodismo español -muy particular porque se formaron muchos vínculos en la Transición- que se centra excesivamente en la política. Si quieres escalar en un periódico, mejor te dedicas a crónica parlamentaria o de partidos… O DE DEPORTES… En mi opinión, un periodismo de baja calidad produce una opinión pública de baja calidad que puede ser seducida al voto por políticos de baja calidad. Es el círculo vicioso de la mediocridad, pero en un tema crucial. Siempre que me hablan de la corrupción -o incapacidad- de los políticos, digo que son consecuencia de la corrupción -o incapacidad- de un sistema de prensa libre que no funciona de forma correcta. La prensa no produjo a los políticos de la transición, pero los políticos de la transición si produjeron a los periodistas que tienen hoy el poder. Los Másters -empezó como no El País- fueron la puntilla a la profesión junto con la negación a posibilidad de colegiación. Al poder -e incluyo, claro, a todos los Cebrianes que en el mundo han sido- no le interesaba, el periodista amparado por una formación independiente y respaldado por una colegiación vigilante. Y en esas estamos. El periodismo es prácticamente inexistente hasta el punto de mezclar opinión con información -los hechos aquí de sagrados nada- y en la opinión, considerar que es lícito la utilización de datos falsos. Y no lo es…. Gracias a ti, ya a vosotras… por vuestra crítica a la crítica. En USA todos los críticos van al teatro el mismo día -o el anterior- que se estrena una obra o una película… y la gente lee -de verdad, lee- y comparta. Tiene sus críticos fiables y los que no lo son. Eso en España no existe y en mi opinión la crítica es tan importante como el lector o el espectador. No toda creación es, necesariamente, popular, pero la crítica puede rescatar mucho que pasaría desapercibido por minoritario a pesar de la calidad. En fin… me crucé un día con la vuestra iniciativa, me pareció que sonaba honesta e parcial -divina parcialidad que es criterio- y desde entonces os sigo. Como a la biblia… esté de acuerdo o no… sois una de las opiniones que hay que escuchar. 😉

Los comentarios están cerrados.