En Patrulla de Salvación somos de odios africanos y amores insobornables, es lo que hay. Sobrepasados los setenta años de edad ya no podemos cambiar. Por eso, en lo referido a suplementos literarios, leemos EL CULTURAL, Babelia o el ABC Cultural tapándonos la nariz y dando arcadas y sin embargo cuando el suplemento Cultura/s de La Vanguardia cae sobre nuestro regazo -después de pelearnos con uñas y dientes por ser la primera en abrirlo- lo disfrutamos felices y ensimismadas llegando en ocasiones a obtener sensaciones húmedas que por no ser habituales a nuestra edad teníamos ya casi olvidadas.
Hoy miércoles, por segunda vez en dos semanas, me he encontrado La Vanguardia vacía. Me explico: sin el suplemento cultural. Algo grave tenía que estar pasando así que me puse, a primera hora, en contacto con Don Sergio Vila Sanjuán, responsable del separata. Resulta, ahora nos enteramos, que han cambiado de día y que el pasado sábado publicaron el nº 659. Reproduzco el intercambio de correspondencia:
|
Estimada sargento, efectivamente hemos pasado al sábado y aprovechamos para rediseñar y renovar el suplemento. En términos generales hemos buscado dinamizar y alegrar tanto la forma como los contenidos.
En las páginas de libros no hemos fichado de momento a Kakutani pero sí a Toni Iturbe, quien estrena la sección Libroscopio, en torno a las interioridades de ese mundo editorial que tanto queremos y al que tanto debemos. Estoy seguro que le interesará. En cuanto a Xavi Ayen, nos ha prometido algunas exclusivas de las que ya tendrá noticia.
También incorporamos la sección Arrebato, de Begoña Gómez Urzaiz, específicamente consagrada a detectar los libros más «hype» del momento.
Por supuesto seguimos contando con las firmas señeras de Robert Saladrigas, J.A. Masoliver Ródenas, Julià Guillamon, Jordi Amat… Y ampliamos el apartado de reportajes literarios.
En otras áreas del suplemento incorporamos una doble página central sobre las grandes exposiciones internacionales del momento, y una agenda cultural de la semana, valorativa y personalizada, con las recomendaciones de un personaje conocido y reconocido. Este próximo sábado, Jorge Herralde.
Espero que estas líneas y las páginas de Scott Stossel tengan un efecto beneficioso sobre su ansiedad.
Saludos cordiales
Sergio VSJ
Sumario del próximo sábado:
- Verdad e incorrecciones históricas en El francotirador de Clint Eastwood.
- Ignacio Martínez de Pisón evoca el concurso literario en el que han debutado literariamente diez millones de niños españoles.
- Carme Riera y José Carlos Llop retratan al archiduque Luis Salvador de Habsburgo, primer hippy mallorquín.
He empezado por Libroscopio y … más de lo siempre, esa «discreción» con guiños muy sutiles y alguna impresición como que Deborah Blackman recién ahora se salta sobre un caballo y sin escarbar sobre el buenrollismo rubio. Se nota que es autor de la casa.
Ah, se ve que el mundo editorial solo está en Barcelona y se concentra en dos macroeditoriales.
Me retiro a mis mares a bostezar y así me entretengo.
En cuanto quien sea, o lo que sea, empieza a hablar de dinamizar… hmmm… se me ponen los pelos de punta, y mi yo interior, en lo peor. ¿No podrían escribir sin más? ¡Ah, no, joder, no me seas antigua! Al menos patrulla ha parido varias entradas hoy, a ver esa máquina cómo anda de engrasada…
Bien dicho, Hanna. Parimos, no escribimos. La función que, debido a nuestra provecta edad, la naturaleza ya no nos permite realizar, la ponemos en práctica gracias a este blog. Es un alivio verlo de este modo. Le vamos a cambiar el nombre al blog. A partir de ahora esto se va a llamar Paritorio de Salvación.
Gracias
Un abrazo
Maggie