LO PEOR DEL AÑO 2011

Ha sido un año horrible. Estarán de acuerdo conmigo.

Lo peor:

10.- Los enamoramientos de Javier Marías. (Alfaguara, 2011)

9.- Lo de Agustín Fernández Mallo y la Kodama.

8.- La consolidación de Luna Miguel como “fenómeno” literario. Prepárense porque ahora trabaja en Mondadori como becaria. En breve: “Fresy Cool” de su novio.

7.- El mal ojo  editorial de Mondadori España para encontrar nuevos escritores.

6.- Los días más felices de Rodrigo Hasbun (Duomo, 2011)

5.- La “Chick-lit” a la española.

4.- Los críticos literarios de EL CULTURAL. Ejemplo 1 y ejemplo 2.

3.- Formas de volver a casa de Alejandro Zambra. (Anagrama, 2011)

2.- Ejército Enemigo de Alberto Olmos (Mondadori, 2011)

1.- Los artículos de Patricio Pron.

Nota: Esto va de menos malo a peor. Pero tampoco importa mucho el orden.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a LO PEOR DEL AÑO 2011

  1. Pingback: Lista de peores

  2. Ire dijo:

    Jajaja, la ‘consolidación de Luna Miguel’.
    Eres una cachonda, Maggie.

  3. Mondadori va a implosionar. Es como un Dream Team, pero al revés.

  4. Me, and you... dijo:

    Catálogo de Mondadori: Pamuk, Vann, J. Soler, Palahniuk, Pennac, Gopegui, Naipaul, Fresán, P. Roth, Easton Ellis, Szabo, R. Price, Eggers, G.Másquez, J. Goytisolo, Aira, Rushdie, Ellroy, Lethem, Lobo Antunes, Coetzee, C. McCarthy, Cercas, Junot Díaz, Ballard, Levero, Foster Wallace, Jelinek, Ammaniti, Chabon, etc., etc.

    ¿De verdad os parece que sólo publican a autores “malos”?

    • Me, and you... dijo:

      Querida Ire: que yo sepa Juan Goytisolo, Belén Gopegui, Javier Cercas, Lolita Bosch, Francsico Casavella, Manuel Vázquez Montalbán o Luis Goytisolo son españoles. Y eso sin contar a los sudamericanos que escriben en español.

    • Me cago en Harry Potter dijo:

      Cito textualmente: El mal ojo editorial de Mondadori España para encontrar nuevos escritores. Supongo que de ahí los comentarios referidos a la empresa.

      Que yo sepa, los arriba mencionados en el post no son precisamente “nuevos escritores”, al no ser que entendamos como “nuevos escritores” a los que aún viven o han muerto en los últimos 20 años.

      El problema (o la implosión, como se dice por ahí) vendrá cuando su hasta ahora solvente capacidad para publicar a autores noveles o quasinoveles que luego han demostrado ser auténticos escritores se verá en entredicho cuando la pasmosa mediocridad de lo que viene los cubra con críticas que irán de lo muy malo a lo letal.

      Que lo haga Telecinco, vale… Pero Mondadori tiene un nombre, por dios. En qué estarán pensando????

  5. Ire dijo:

    Los de fuera no cuentan, que no se seleccionan aquí.

    • Antonio dijo:

      Por supuesto que se seleccionan aquí, tontita. ¿Tú has terminado la E.S.O.?

      • Ire dijo:

        No, pero tú no deberías haber dejado las escuela tan pronto, cariño.
        Sí? ALM se encarga personalmente de seleccionar los autores extranjeros que publica la editorial como hace con los de aquí, listo?

      • Ire dijo:

        CLM, que se me han cruzado los cables con algún Antonio. Perdón.

      • Daniel Nehmovich dijo:

        Ignoro si los lectores habituales del presente blog han terminado, o no, la E.S.O. Desde luego, Antonio, lo que no terminaros sus padres fue la educación de usted. Resulta lamentable esta salida de tono que, además, tiene como objeto un tema sin demasiada importancia. Carece usted de vergüenza, pero, a cambio, muestra demasiada suficiencia mezclada con una inquina harto sospechosa. Una disculpa sería lo mínimo.

      • Me cago en Harry Potter y en Antoñito dijo:

        Eso de la humildad y la autocrítica al parecer no va con el bueno de Antoñito… O era Ibrahim Albacete? Aunque es comprensible, porque un macaco de veintipocos añitos (subidito como está con tanta parafernalia beatnik, y ese look tan estudiadito de intelectual canalla, sopena de tener unos suegros tan bien conectados en el mundo editorial), un macaquillo de tal calaña no tiene ni pajolera de nada… Y en su caso, sobretodo no tiene ni pajolera de escribir.

        Tanto demostrar que lees y dárselas de autoproclamado futuro clásico de la literatura, Antonio, al final te va a salir caro. Se ven a reír de tu cara lo que no está escrito.

        QUE ERES UN ENGAÑAO. Deja de autojustificarte y ponte a currar. Y sobretodo no insultes a los demás si no quieres ser insultado, pedazo de incapaz.

  6. allau dijo:

    Por su irrelevancia, Zafón me parece una ausencia notable.

  7. Comeclavos dijo:

    Que sobraditos y que malotes son aqui todos, Fuck oh yeaah!

    Pareceis las hienas tras las sobras de la leona (S. Margarita). Si se puede criticar la mar de bien sin tratar de ser el gallo Kirico. Como dijo Sir Francis Drake al Gobernante de La Española “Podré ser un pirata, excrecencia, pero nunca podrá decir que mi peluca no esta convenientemente empolvada”

    Pd: Me lo paso pirata

  8. eduideas dijo:

    Esperamos más muestras del mal hacer crítico en el 2012, es lo mejor del blog

    • Antonio dijo:

      El mal hacer es el de este blog: basta de promocionar gratuitamente a Pron, Olmos, Luna Miguel. Ya cansa y no le hace bien a la literatura en espanol.

  9. Azote dijo:

    ¿Y Zafón y su plagio? ¿Y Houllebecq, o cómo se escriba, y su infumable novelita del pintor y de las cabezas cortadas? Muy bueno el post, pero te quedas cortoooooooooo!!!!

  10. Hannaosemicz dijo:

    Maggie y su equipo ya dejaron claro en un post muy cachondo que trabajan para Mondadori, así que no pequemos de ingenuos.

  11. Sería pertinente concluir que lo que, en este blog, lo que hay detrás de tanta mala crítica hacia Alberto Olmos es, en realidad, una campaña promocional.

  12. Depresión dijo:

    Qué depresión, ya sale Fresy Shit, de Antoñito. Me deprime, aunque no la he leído, porque me basta con el resumen de su novia para no acercarme ni a diez metros. ¿Cómo se puede escribir una novela (y que te la publiquen ¿ñzjosiej?) tan sumamente predecible y además a modo de autobiografía guay? Mondadori hace tiempo que tocó fondo, pero esto es el colmo.
    Aquí el resumen de la novela, en palabras de LM:

    Pleonasmo Chief es un joven autor de ficción que lucha por terminar de escribir su primera novela, Fresy Cool Sh*t!, en un momento de la historia en el que la Literatura peligra. Pleonasmo está enamorado de la poeta adolescente Lola Font, con la que pasará la mayor parte de su tiempo: follando, asistiendo a tediosas presentaciones de libros, comentando las novedades editoriales, riéndose de autores consagrados, bebiendo, saliendo a los clubs más modernos de Madrizentro, tomando drogas exóticas… Los dos juntos tratarán de sobrevivir a los peligros de la apocalíptica ciudad que habitan –toda ella gobernada por el Partido Pop-, alternando su vida en la Academia Google Text con la más moderna de El Rostro Expresivo, e intentando comprender la hostilidad del universo literario que les rodea.

  13. Chema dijo:

    A ver si damos más caña. En Babelia no se enteran. ‘Los enamoramientos’ el mejor libro, según 57 críticos. Supongo que serán todos de Alfaguara.

  14. Pingback: Phantom Circus » Blog Archive » En España ha sido un año muy difícil

  15. Zacmontano dijo:

    ¡Me cago en el cojón rancio de mi jefe! No me jodáis, “Ejercito enemigo” tiene un siete sobre diez. Menos manías, joer.

Los comentarios están cerrados.